El precio por m2 es de 12,6 euros, un euro y medio más que en el conjunto de la provincia
El coste de una vivienda de alquiler en Sevilla capital subió un 9,4% entre junio de 2024 y junio de 2025, tres décimas menos que la media nacional, según el seguimiento del mercado inmobiliario realizado por el portal idealista.
El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 9,7% durante los últimos 12 meses, según un informe publicado por idealista, mientras que en tasa trimestral el precio creció un 4,4%. A cierre del mes de junio de 2025, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 14,6 euros por metro cuadrado.
Todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en junio de 2024, excepto Cuenca conde se han reducido un 2,2%. Segovia es la capital en la que más ha crecido el alquiler en un año: 21,4%.

Entre los grandes mercados las mayores subidas se han producido en Madrid (11%), Valencia (9,9%), Palma (9,7%), Sevilla (9,4%), Alicante (8,4%) y Barcelona (8,2%). Las menores subidas entre estos mercados se han producido en Bilbao (5,6%), San Sebastián (6,4%) y Málaga (7,9%).
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 23,9 euros/m2, seguida por Madrid (22 euros/m2) y San Sebastián (18,7 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma (18,3 euros/m2) y ya en quinto lugar está Málaga (15,6 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ciudad Real (7,6 euros/m2), Zamora (7,8 euros/m2), Cáceres (7,8 euros/m2), Cuenca, Palencia y Jaén (8 euros/m2 en los tres casos).
En 33 de las 50 capitales españolas analizadas se han registrado precios máximos durante el segundo trimestre del año 2025.

En todas las provincias españolas registran precios del alquiler más elevados que hace un año con tres excepciones: Lleida (-4,1%), Huelva (-0,8%) y Girona (-0,5%). El mayor incremento se ha registrado en Zamora, donde los precios ascendieron un 18,7%. También han sido relevantes las subidas registradas en Segovia (18,2%), Guadalajara (16,1%), Toledo (14,4%) y Ávila (14%). En Madrid se han encarecido un 11,7%, mientras que en Barcelona se ha quedado en un 9,9%. En el conjunto de la provincia de Sevilla la subida interanual ha sido del 9,1% y ahora el precio del alquiler por m2 asciende a una media de 11,5 euros al mes.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “a pesar de todas las advertencias y los llamamientos para reconducir las políticas aprobadas por el Gobierno en los últimos años, el desastre en el mercado del alquiler español es una realidad. Años de persecución sobre los propietarios y de medidas dañinas, que culminaron con la aprobación de la Ley de Vivienda, solo han tenido como consecuencia la desaparición de gran parte de la oferta disponible de alquileres, con el consiguiente incremento de los precios debido a las tensiones entre oferta y demanda que muestra este informe”.
“Además, no debemos olvidar que la reducción de la oferta ha aumentado dramáticamente la competencia entre posibles inquilinos, que se inclina siempre por aquellos con mayor poder adquisitivo, que ofrecen más seguridad a los propietarios, lo que excluye a cada vez más colectivos del alquiler y fomenta un proceso de elitización del mismo”, concreta el portavoz.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
 - https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/