El Instituto del Taxi remite al Juzgado el expediente sobre el turno rotatorio en el aeropuerto de Sevilla

Se abre un plazo de nueve días para presentarse en el procedimiento

El Instituto del Taxi del Ayuntamiento de Sevilla, de conformidad con una orden dictada por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 13, ha abierto un plazo de nueve días para que los interesados se personen en el procedimiento judicial abierto con motivo de la implantación del turno rotatorio de taxistas en el aeropuerto de San Pablo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ratificó el pasado 24 de enero de 2025 un acuerdo previo del Instituto del Taxi por el que se aprobó la implantación de un turno rotatorio en la parada del aeropuerto.

El delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, destacó entonces que el acuerdo había obtenido «un respaldo mayoritario, sin ningún voto en contra, con el que se garantizará un trato adecuado al usuario, una sana convivencia entre los propios taxistas y una mejor relación con otras alternativas de transporte. El compromiso de este gobierno -añadió- es claro: ofrecer un servicio de taxi más eficiente, equitativo y que cumpla con los estándares de calidad que demandan tanto los sevillanos como los visitantes de nuestra ciudad en esta puerta de entrada a Sevilla que es el aeropuerto de San Pablo”.

El nuevo sistema de turno rotatorio está basado en el calendario de descansos establecido para las licencias de taxi y se estructura en las cuatro letras que agrupan a las licencias operativas en la ciudad.

De este modo, todos los titulares de licencias tendrán acceso a la parada de taxis del aeropuerto al menos cuatro días al mes, el consiguiente a cada día de descanso, con la posibilidad de disfrutar de hasta siete días adicionales, distribuidos equitativamente a lo largo del año. Durante el período vacacional de verano, se alternarán tres letras en cada quincena para reforzar el servicio en momentos de alta demanda. Este turno rotatorio también se aplicará a aquellos taxis con servicio concertado.

Parada de taxis en el aeropuerto de San Pablo

Según Pimentel, “este modelo asegura una rotación justa y equilibrada que permitirá a todos los taxistas trabajar en el aeropuerto de manera proporcional, asegurando el servicio a los viajeros en esta parada sin que signifique un perjuicio para la atención al resto de la ciudad”.

Pese a no cosechar ningún voto negativo en el seno del Instituto del Taxi, diversos colectivos de taxistas expresaron su disconformidad con la implantación del turno rotatorio en el aeropuerto de San Pablo.

Uno de los más beligerantes ha sido la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, que ha interpuesto un recurso contra el acuerdo municipal, admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 13 de Sevilla.

La admisión de recurso ha obligado ahora al Instituto del Taxi a remitir el expediente administrativo del acuerdo adoptado al Juzgado y a emplazar a los interesados en el procedimiento dándoles un plazo de nueve días para personarse en el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *