Aertec, con factoría en Aerópolis, recibe 178 millones de euros para el desarrollo de drones

Este préstamo directo se une a los 176 millones concedidos a Santa Bárbara para modernizar el blindado Pizarro en Alcalá de Guadaíra

El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado un Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de préstamos a varias empresas para el desarrollo industrial de programas especiales de modernización en los ámbitos terrestre y aéreo. Este programa de modernización o/y desarrollo de sistemas de defensa beneficiará a dos empresas con presencia en la provincia de Sevilla, cuales son Aertec y Santa Bárbara.

La cuantía total de los préstamos asciende a 1.291 millones de euros, con el siguiente reparto:

a) TESS Defence, SA: Vehículo de Apoyo Cadenas (VAC)-788.000.000 euros.

b) URO Vehículos Especiales, SA: Vehículo Exploración y Reconocimiento (VERT)-132.000.000 euros.

c) Santa Bárbara Sistemas, SAU: Actualización Vehículos Pizarro (PIZARRO-ACT)-176.000.000 euros.

d) UTE Indra Sistemas, SA-Escribano Mechanical Engineering, SLU, Unión Temporal de Empresas, Ley 18/1982 de 26 de mayo: Sistema Contra UAS (C-UAS)-17.000.000 euros.

e) AERTEC Defence and Aerial Systems SL: Tecnologías Aéreas Robóticas de Movilidad Autónoma Sensorizadas-UAS Clase I (UAS-I)-178.000.000 euros.

AERTEC, compañía española especializada en tecnología aeroespacial y de defensa y que tiene factoría en el parque aeroespacial (Aerópolis) de La Rinconada, creó en su día la nueva sociedad AERTEC Defence & Aerial Systems, una sociedad específica para reforzar las capacidades de la firma en sistemas aéreos, contando con tecnología y producto propio, para cubrir el mercado europeo e internacional, en el segmento de los sistemas aéreos no tripulados de altas prestaciones (drones) y las tecnologías de los sistemas autónomos en el ámbito dual.

Esta filial concentra la actividad vinculada al diseño, desarrollo, fabricación de plataformas y vehículos aéreos no tripulados partiendo del catálogo de productos propios con propiedad intelectual con la que ya cuenta la compañía.

El diferencial de esta nueva sociedad AERTEC Defence & Aerial Systems es que incorpora toda la familia de productos propios, basados en tecnología 100% AERTEC, enfocándose fundamentalmente en los sistemas TARSIS y los casos de uso ya maduros , y otras soluciones en desarrollo.

Dron desarrollado por AERTEC

La familia TARSIS son los productos estrella de la nueva filial, siendo los UAS de tecnología española más avanzados en su clase. Su versión actual de operación en pistas cortas y no preparadas, así como la versión actualmente en desarrollo de despegue y aterrizaje vertical, con propulsión híbrida, han sido concebidas para diferentes aplicaciones en el ámbito militar y civil.

El programa de Tecnologías Aéreas Robóticas de Movilidad Autónoma Sensorizadas – UAS Clase I, desarrollado por la empresa AERTEC para consolidar la soberanía tecnológica de España en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados (RPAS) de uso táctico, con capacidades de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR), recibe este respaldo de 178.000.000 de euros.

BLINDADO PIZARRO

Por otra parte, la fábrica que Santa Bárbara Sistemas posee en Alcalá de Guadaira modernizará el blindado Pizarro para el Ejército de Tierra gracias a la concesión directa de un préstamo de 176 millones de euros.

Un vehículo Pizarro

Según Infodefensa, en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, impulsado por el Gobierno para alcanzar en este mismo año 2025 el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en materia militar, uno de los programas especiales es el denominado ‘Actualización vehículos Pizarro’, cuyo objetivo es el desarrollo de un vehículo de combate de cadenas que permita a las unidades de maniobra operar en cooperación con las formaciones de carros de combate.

La concesión del préstamo para actualizar el Pizarro permitirá a Santa Bárbara Sistemas reforzar la plantilla de su factoría en Alcalá de Guadaíra con al menos 50 nuevos empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *