La Junta de Andalucía apoyará una Indicación Geográfica Protegida para el arte sacro de Sevilla

La Unión Europea abre la puerta a que se otorguen a productos distintos a los agroalimentarios

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del apoyo de la Junta de Andalucía a seis sectores industriales andaluces emblemáticos para que cuenten con la ventaja comparativa que otorga una Indicación Geográfica Protegida (IGP), después de que la Unión Europea haya abierto la puerta a que actividades artesanales e industriales con calidad, renombre u otra característica determinada vinculada al lugar de producción, puedan contar con esta consideración más allá de los productos agroalimentarios.

El apoyo de la Junta de Andalucía se concreta mediante la asistencia técnica y orientación en la preparación de las propuestas de Indicación Geográfica, no limitándose a la mera tramitación que le corresponde, acompañando a las agrupaciones de productores, que son quienes tienen que realizar la solicitud, en este procedimiento para tramitar el registro de una IGP del ‘Blanco Macael’ en el sector de la piedra y el mármol almeriense; del ‘Arte sacro de Sevilla’; de la ‘Joyería de Córdoba’; de la ‘Piel de Ubrique’ y del ‘Sherry Casks’ vinculados al Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz; y del ‘Calzado Artesanal de Valverde del Camino’, en la provincia de Huelva.

La Unión Europea establece un sistema de reconocimiento a nivel europeo a través de IGP que resultará beneficioso para los consumidores, al mejorar la concienciación respecto a la autenticidad de los productos y provocará un efecto económico positivo en las microempresas y las pymes al reforzar la competitividad, con una repercusión positiva en el empleo, el desarrollo y el turismo en las zonas rurales. También facilitará el acceso a los mercados de terceros países a través de acuerdos comerciales.

El procedimiento que establece se divide en dos etapas, una primera nacional y otra posterior europea, donde la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea concede o deniega la inscripción de la Indicación Geográfica en el Registro de la UE. En el caso de España, es la Oficina de Patentes y Marcas el órgano competente para las indicaciones geográficas cuyo ámbito territorial se extienda a más de una comunidad o ciudad autónoma.

El Reglamento europeo marca el 2 de diciembre de 2025 como la fecha a partir de la cual se podrán realizar las solicitudes que iniciarán el procedimiento para la consecución de las nuevas indicaciones geográficas. La Consejería de Industria, Energía y Minas es el organismo designado en Andalucía para la gestión de las IGP de productos artesanales e industriales, sin perjuicio de las competencias en materia de artesanía por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

ARTE SACRO

Andalucía, y particularmente Sevilla, cuenta con una larga tradición de bordadores, escultores, tallistas, orfebres y otros oficios que han desarrollado y mantienen hoy día un rico patrimonio cultural del que en muchos casos son depositarias hermandades y cofradías.

Consciente de su transcendencia social, cultural, turística, económica y religiosa, desde la Junta de Andalucía se vienen desplegando diferentes iniciativas que tienen incidencia en el sector de la artesanía y los oficios vinculados al arte sacro, con los que se comparte la vocación de proteger y divulgar nuestro patrimonio cultural, entre las que cabe destacar la concesión de subvenciones para la conservación-restauración de bienes muebles del patrimonio cultural de carácter religioso en Andalucía, promovidas desde el año 2020 por la Consejería de Cultura y Deporte, y las dirigidas a las pymes y asociaciones artesanas, convocadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con el objetivo de mejorar la competitividad, la digitalización y el crecimiento sostenible del sector artesano en Andalucía.

Pieza de arte sacro sevillano

Esta vocación de protección de la cultura y el patrimonio andaluz se encuentra unida al objetivo de la diferenciación de las piezas de arte sacro producidas en Sevilla, por su calidad y origen del producto, frente a la demanda de productos procedentes de terceros países.

Para articular este objetivo, se vienen realizando, entre otras, actuaciones de difusión de la calidad de los productos y el valor cultural y religioso aportado a través del sector del arte sacro sevillano con la puesta en valor de la calidad de sus productos y experiencia.

Entre las iniciativas contempladas para ello se encuentra la de la promoción, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, de la Indicación Geográfica Protegida ‘Arte sacro de Sevilla’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *