La limitación de viviendas turísticas dispara los apartamentos en el Centro y Triana

Entre los dos distritos concentran el 80% de los establecimientos inscritos en el último año

El acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla del 17 de octubre de 2024 de limitación del número de viviendas de uso turístico o VUT al 10% de las residenciales existentes en cada barrio y que en la práctica suponía la prohibición de nuevas inscripciones de las radicadas en el Casco Antiguo y en parte de Triana ha propiciado una mayor oferta de apartamentos turísticos en esos dos distritos, los más demandados por los turistas, ya que esta modalidad de alojamiento no está afectada por la regulación municipal.

En el año transcurrido desde la entrada en vigor del acuerdo plenario municipal, el 29 de octubre de 2024, se han inscrito en el Registro Oficial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía 77 apartamentos turísticos más. El último, el MS Museo Select, justo en la víspera (28 de octubre 2025) de que se cumpliera el primer aniversario del acuerdo citado.

De los 77 nuevos apartamentos turísticos, 51 (el 66% del total) se ubican en el distrito Casco Antiguo, y 11 (el 14%), en Triana. Así pues, los dos distritos más afectados por el acuerdo de limitación de viviendas turísticas acaparan en conjunto el 80% de la nueva oferta de apartamentos turísticos en el ultimo año.

Estos 77 nuevos apartamentos turísticos han incrementado en 1.758 el número de plazas de alojamiento en esta modalidad y de nuevo el Casco Antiguo y Triana se llevan la palma.

Los 51 nuevos apartamentos turísticos en el Centro permiten alojar a 1.185 personas (el 67,5% de toda la oferta adicional). Por su parte, los 11 de Triana aportan 221 plazas (el 12,5% del total). Entre los dos distritos, el 80% de toda la nueva oferta en la ciudad.

El incremento del número de plazas de alojamiento en estos 77 apartamentos turísticos equivale a las que ofertaban el año pasado los seis hoteles de cinco estrellas existentes por entonces en Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *