Asociaciones vecinales denuncian que el trazado ‘low-cost’ de la línea 3 del Metro beneficiará a Isla Natura y Cortijo del Cuarto

Afirman que si discurriera por la avenida de Jerez se ahorrarían 2.087metros y entre 4 y 8 minutos de recorrido

Las asociaciones Parque Vivo del Guadaíra, Puerto de Sevilla, Bermejales Activa y Urban Century han planteado en su informe de alegaciones al Estudio Informativo del tramo Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla una valoración muy crítica al contener aspectos que ha provocado ya la contestación unánime del barrio de Bellavista, y ahora de los Bermejales, ya que buen parte de la opción seleccionada transcurre en superficie. Las longitudes son las siguientes: en superficie, 3.054 metros; en subterráneo, 4.471 metros, y elevado, 1.705 metros.

Consideran que comparativamente con en el tramo norte -en el que los trazados subterráneos son muy mayoritarios, yen el que todas las paradas, excepto una, son subterráneas- en el trazado sur, de las 13 paradas previstas solo 6
son subterráneas. Aunque se ha anunciado públicamente por la Consejería de Fomento que de las tres opciones seleccionadas (2B, 6B y 12 B) se ha elegido finalmente la más cara, a juicio de los alegantes comparativamente con el coste del trazado norte se ha optado por una opción con un presupuesto muy económico por kilómetro, una opción
popularmente conocida como “low cost”.

Hay que tener en cuenta a juicio de las asociaciones que una parte del trazado considerado como subterráneo en realidad va a una cota inferior a la rasante, pero a cielo abierto, o sea, en trinchera. Ello, en su opinión, comportaría un grave problema de integración urbana de la infraestructura. Tal como han denunciado los vecinos de Bellavista, y ahora de los Bermejales, esta decisión afectará gravemente a la calidad de vida en ambos barrios, pero también a los residentes del entorno del Paseo de
Europa, que serán de los principales afectados por la futura obra.

Preconizan que como principio rector de cualquier actuación del tipo que se propone
se debe evitar a toda costa la creación de barreras urbanísticas que dificulten los flujos peatonales de la ciudadanía, y la máxima salvaguarda al arbolado y zonas verdes existentes.

DAÑOS AL ARBOLADO

Un tema ahora denunciado por los alegantes es la afectación por las obras previstas a cientos de árboles, al transcurrir el trazado seleccionado por un entorno que comprende espacios de gran valor urbano y realizarse las obras por el sistema de pantallas, que obliga a ocupar necesariamente mucho más espacios que el necesario para el trazado de la línea 3. Concretamente afectaría a:

– Entorno de los Jardines del Prado
-Entorno del Parque de María Luisa

-Arboleda de la avenida de la Borbolla
-Arboleda de la avenida de la Guardia Civil (Eritaña)

– Arboleda de la avenida de La Palmera

-Arboleda de la Avenida de Jerez

-Bulevar de la Avenida de Alemania
-Paseo de Europa
-Parque de Bermejales Sur (Glorieta de Conchita Rivas)

– Espacios reforestados paralelos a la calle Barbados (Isla Natura)

-Parque de Palmas Altas
-Espacios forestales del Cortijo del Cuarto

Aunque el Estudio Informativo cuantifica el número de árboles afectados por las obras previstas, los alegantes temen que el cálculo se haya quedado corto, ya que la L3-Sur transita por el entorno de parques y jardines históricos, afecta a calles con arboledas de gran porte como Manuel Siurot y La Palmera, y especialmente a un buen numero de bulevares, parques, jardines y espacios forestales, no sólo por la traza de la obra, sino también por los daños provocados por la necesaria ocupación de un espacio de servicio próximo a las mismas, los accesos de la maquinaria pesada, el acopio de materiales, y el desvío de tráfico y servicios.

El precedente de las obras del sector norte de la Línea 3, que se ha llevado por
delante hasta el momento más de 600 ejemplares -más de los previstos inicialmente, dado que la afectación del sistema radicular compromete la supervivencia y la seguridad de los árboles- y la escasa ambición de los planes de compensación (1,7 por cada árbol talado ) no permite ser optimistas a los alegantes.

C o n si d e r a n q u e e l daño previsible sobre el paisaje urbano será inmenso, y no se recuperará fácilmente, pero aún será mayor la afección a los espacios de sociabilidad, muy sensibles, como son los parques y jardines, «que serán irrecuperables para los ciudadanos al menos por una generación -afirman- incluyendo el periodo de obra y el de la teórica restauración, ya que esos espacios serían inhabitables en verano».

AVENIDA DE JEREZ

Denuncian que el Estudio Informativo no justifica suficientemente el porqué se ha rechazado la opción que discurre desde la glorieta de Plus Ultra hasta la de Presos de Merinales por la avenida de Jerez, dando la impresión que se ha querido favorecer especialmente a dos iniciativas inmobiliarias: Isla Natura y Cortijo del Cuarto (una privada en construcción y otra pública programada), y al centro comercial Lagoh, sobre el interés general.

Consideran que un trazado por la avenida de Jerez ahorraría la construcción de 2.087 metros de línea y recortaría entre 4 y 8 minutos el recorrido, eliminaría del trazado dos curvas de más de 90 grados poco idóneas para el tráfico ferroviario y reduciría sensiblemente los daños sobre el arbolado al no afectar a ningún espacio de interés significativo de este sector.

Además, estiman que la integración de las obras en el entorno urbano es
menos compleja, por contar la avenida de Jerez con una gran sección y un entorno urbano más alejado del viario. Esta propuesta no comporta dificultades técnicas especiales, salvo el viaducto sobre la SE-30, pero se ahorraría l a c o n st r u c c i ó n d el viaducto del ferrocarril del puerto (que en la avenida de Jerez transcurre elevado por un viaducto), y simplificaría el proyectado viaducto sobre el río Guadaíra, al tener el
cauce del río aquí una sección muy inferior: 170 metros frente a 400.

Además ese viaducto se integraría en una solución conjunta del viaducto de la SE-30 y de la posible estación elevada de la Ciudad de la Justicia.

La estación Pineda ya ofrece, según los alegantes, un servicio satisfactorio a la mayor parte del barrio de Los Bermejales, y un servicio razonable a la totalidad de este sector urbano

Además los alegantes consideran que esta opción apenas perjudicaría la prestación del servicio para los vecinos, c o m o j ustifican en la cartografía adjunta, y temen que el Estudio Informativo no ha valorado las futuras demandas asociadas a los nuevos desarrollos previstos en los aledaños a la avenida de Jerez en el cuartel de Artillería, Jardines de Hércules, Hospital Militar y especialmente el Pítamo, la mayor bolsa de suelo residencial de Sevilla, donde están previstas 9.500 viviendas. En total entre todos los desarrollos, cerca de 12.000 nuevas viviendas.

La estación propuesta por los alegantes sobre el eje de la Avenida de Jerez y el enlace de la SE-30, necesariamente en altura, prestaría un servicio satisfactorio a la nueva Ciudad de la Justicia, y un mejor servicio a las nuevas viviendas en construcción del Cuartel de Artillería. Comprende dentro de la zona de influencia de los 1000 metros al sector norte de Isla Natura.

También consideran que el estudio informativo no ha valorado las posibles sinergias entre un posible trazado del metro por la avenida de Jerez y la cercana estación de cercanías del ferrocarril de Jardines de Hércules, y la demanda generada por el hospital Doctor Muñoz Cariñanos y por el FREMAP.

La posible estación Palmas Altas /Jardines de Hércules, que podría ser prescindible por su cercanía a la proyectada de Bellavista 1, ofrece según los alegantes una interesante relación intermodal con la estación ferroviaria de cercanías Jardines de Hércules

Se ha representado, para tener una idea más aproximada de las afecciones de esta propuesta, el territorio comprendido a una distancia de 500 metros y 1.000 metros, considerado el primero como ideal, y el segundo como límite de la distancia que podría prestar servicio de una manera razonable, que se corresponden con las
isócronas de 10 minutos y 20 minutos para un recorrido peatonal.

  • El plazo para presentar alegaciones al proyecto expira el martes 2 de diciembre (2025)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *