Se ocuparán de forma forzosa, si no hay acuerdo previo, 47 ha en el paraje del Caballo
La Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva (Junta de Andalucía), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, ha resuelto convocar a los titulares de bienes y derechos afectados por el proyecto minero Masa Valverde (propiedad de Atalaya Masa Valverde, filial de Atalaya Mining Copper, dueña también de las históricas minas de Riotinto) en el Ayuntamiento del municipio (Valverde del Camino) donde radican las fincas afectadas como punto de reunión para, de conformidad con el procedimiento que establece el citado artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, llevar a cabo el levantamiento de las actas previas a la ocupación y, si procediera, las de ocupación definitiva.
Por Acuerdo de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva de fecha 6 de junio de 2025 se declaró la necesidad de la ocupación de los siguientes bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa solicitada por la entidad Atalaya Masa Valverde, S.L.U., necesaria para el desarrollo de la concesión de explotación de recursos de la sección C) de la Ley de Minas denominada «Valverde» número 14.920, de la que es titular, sita en los términos municipales de Beas y Valverde del Camino (Huelva):
Polígono 13, Parcela 12, Paraje del Caballo (Referencia Catastral 21071A013000120000TQ), término municipal de Valverde del Camino (Huelva).
Finca Registral número 6.393. Clase: Rústico. Uso principal: Agrario. Coto de caza. Superficie a expropiar: 47 hectáreas.
Titular: Calzados A. Hidalgo y Morales, S.L. NIF: B-21112320.
En su virtud, esta Delegación Territorial, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, ha resuelto convocar a los titulares de bienes y derechos afectados en el Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) el 14 de enero de 2026 a las 10 de la mañana.

A dicho acto los interesados, así como las personas que sean titulares de cualesquiera clase de derechos e intereses sobre los bienes afectados, deberán acudir personalmente o representados por persona debidamente autorizada, aportando los documentos acreditativos de su titularidad (Nota Simple de Registro o Escritura pública) y el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, pudiéndose acompañar, a su costa, de sus Peritos y un Notario, si lo estiman oportuno. Igualmente, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 56.2 del Reglamento de Expropiación Forzosa, los propietarios y demás titulares podrán formular ante esta Delegación Territorial cuantas alegaciones estimen oportunas, a los solos efectos de subsanar los posibles errores al relacionar los bienes y derechos afectados.
En el caso de que se haya obtenido algún tipo de acuerdo escrito con la empresa beneficiaria, relativo al asunto, no será precisa la asistencia, aportándose en todo caso dicho acuerdo alcanzado con la misma.
Este acto se hace público, asimismo, para que si existieran terceras que se consideran de mejor derecho, puedan comparecer en el día, hora y lugar indicado para formular la reclamación que estimen oportuna, para lo que tendrán que acudir provistos de la documentación en que fundamenten su intervención.
Se hace constar expresamente que la incomparecencia al presente acto no impedirá la redacción de las oportunas actas, y que de no recibir los justiprecios, estos serán consignados en la Caja General de Depósitos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
En el expediente expropiatorio, la entidad Atalaya Masa Valverde, S.L.U., con NIF B22355135, con domicilio en Lugar La Dehesa s/n, 21006-Minas de Riotinto (Huelva), asume la condición de entidad beneficiaria.
Las últimas previsiones de la compañía al respecto son iniciar en el primer trimestre del año 2026 las labores de construcción de la rampa de acceso al yacimiento (la explotación será subterránea) y de las instalaciones auxiliares.
Los primeros minerales para su tratamiento en el complejo industrial de Riotinto se podrán extraer al cabo de tres años de iniciados los primeros trabajos.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/