El mes de diciembre (2025) fue en Sevilla más lluvioso y frío de lo normal

Las precipitaciones se incrementaron en un 49% y la temperatura media fue 0,5 grados menor

El mes de diciembre del recién terminado año 2025 ha dejado bastante más lluvia de lo normal en Sevilla capital y también algo más de frío según los datos recopilados por el portal weatherandclimate.eu. Los pronósticos meteorológicos auguran que esta tendencia continuará en los primeros días del nuevo año 2026.

La precipitación normal acumulada en un mes de diciembre en la capital de Andalucía es de 75 litros por m2. En diciembre de 2025 se han recogido 112 litros/m2, cantidad que supone 37 litros más (+49,33%).

Ha llovido en trece de los treinta y un días del mes (el 42% de las jornadas), con especial intensidad el día 15, cuando se recogieron 41,7 litros, el 37% del total.

En cuanto a las temperaturas, la media normal para el duodécimo mes del calendario en la capital de Andalucía es de 12,2º. La de diciembre pasado ha sido de 11,7º, es decir medio grado menos de lo habitual.

La temperatura mínima más baja registrada fueron 2,5º el 22 de diciembre, el día del tradicional sorteo de la lotería de Navidad.

Ha habido veinticuatro días de los treinta y uno del mes con mínimas inferiores a los 10 grados.

La temperatura máxima más alta se registró el día 13, con 21,2º. Destaca el hecho de que durante siete días de diciembre no se han superado los 14 grados de máxima. En el último mes del pasado año no se ha batido ningún récord meteorológico.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para los primeros días del nuevo año 2026 frío y agua, como puede apreciarse en el siguiente gráfico:

En este momento hay un 75% de probabilidades de lluvia el día de la Cabalgata de Reyes, si bien todavía quedan varias fechas para su celebración, en las que el pronóstico podría variar.

El lluvioso mes de diciembre se ha dejado notar en los embalses que abastecen a Sevilla capital y a parte de su área metropolitana: acumulan unas reservas de 564,37 hm3, equivalentes al 88% de su capacidad total.

El pantano del Gergal está lleno, con 35.04 hm3, y el de Melonares, que ha sido clave para poder resistir la peor sequía de la historia reciente, está l 92,6% de su capacidad al embalsar 171,79 hm3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *