Nuevas obras de rehabilitación y conservación en la Hacienda de Miraflores

Urbanismo adjudicará en breve un contrato para actuar en las antiguas caballerizas, la torre del contrapeso y la nave del molino

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA), sigue dando pasos para la recuperación y puesta a punto del amplio patrimonio municipal. Nuevo ejemplo de ello es el proceso de licitación que acaba de seguir para contratar próximas obras de rehabilitación en diversos espacios de la Hacienda de Miraflores, catalogada como BIC desde 1996, e incluida en el Parque de Miraflores, dentro del cual ocupa una superficie de 13.625 m².

Esta inmediata intervención, que está pendiente únicamente de ser adjudicada, afectará en concreto a las Antiguas Caballerizas, la Torre del Contrapeso y la Nave del Molino. También se urbanizará el perímetro exterior de estas últimas. Las obras vienen a sumarse a otras actuaciones realizadas por Urbanismo en años anteriores en las zonas conocidas como el Señorío y el Trujal, además de en otras dependencias auxiliares.

En el caso del primero de los espacios en que se va a intervenir ahora, las Antiguas Caballerizas, las obras previstas pretenden devolverle las condiciones de habitabilidad, estabilidad y dotación de instalaciones necesarias para que pueda albergar los usos administrativos previstos como punto de recepción de visitantes al Conjunto de la Hacienda. No en vano, el Ayuntamiento de Sevilla ha previsto convertir este inmueble en un equipamiento centrado en el parque y en el medio ambiente.

Se trata de un edificio desarrollado en dos plantas que ocupa una superficie de 93 m2. Las obras se ceñirán básicamente a la sustitución de la cubierta por una nueva similar a la existente (de par e hilera a dos aguas) y actuaciones a nivel de revestimientos, acabados y nuevas instalaciones.

Vista de la Hacienda de Miraflores, en la que destaca la torre del Contrapeso

En cuanto a la Torre del Contrapeso y la Nave del Molino, se trata de una edificación desarrollada en una sola planta, que podría albergar un futuro uso museístico. Las obras proyectadas son de conservación y mantenimiento, consistentes en limpieza de la cubierta y pintadas en los muros, reparación de los revestimientos, colocación de vidrios en las carpinterías, reparación de la puerta de acceso, sustitución de luminarias y, limpieza interior y exterior.

Finalmente, se actuará en el exterior de la Nave del Molino para solucionar los frecuentes problemas de inundación que se producen por la pendiente del terreno adyacente. A la vista de ello, se dotará a toda esta zona de pavimento hasta alcanzar el acceso a la Hacienda y la zona urbanizada en la parte trasera, incluyendo un sistema de drenaje perimetral para la recogida de aguas.

También se construirá un acerado perimetral para proteger las dos fachadas laterales de las Antiguas Caballerizas contra la humedad.

La intervención en su conjunto tiene un coste global de 521.327 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Al tratarse de una actuación sobre un inmueble declarado Bien de Interés Cultural, el proyecto ha sido supervisado y cuenta con el informe favorable preceptivo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *