Paramés aprovecha el rally del cobre para vender el 4,58% de Atalaya Mining por unos 66 millones de euros

Magallanes, la gestora de Iván Martín, mantiene el 6% del capital de la empresa que explota las minas de Riotinto

El gestor de fondos de inversión más conocido de nuestro país, Francisco García Paramés, apodado el Warren Buffett español, ha aprovechado la gran revalorización del cobre durante el pasado año para vender a través de su gestora, Cobas, el 4,58% de las acciones que ésta poseía en la compañía Atalaya Mining Copper, con sede oficial en Sevilla y propietaria de las históricas minas de Riotinto, donde produce concentrados del metal rojo.

El pasado viernes, 9 de enero (2026), Atalaya Mining Copper comunicó a la Bolsa de Londres el hecho relevante de una desinversión por parte de Cobas AM, la gestora de fondos y planes de pensiones que fundó Francisco García Paramés tras su traumática salida de Bestinver, administradora de la fortuna de la familia Entrecanales (Acciona).

Cobas, que poseía el 14,47% de las acciones de la compañía minera, había reducido su participación al 9,89%, por lo que se había desprendido del 4,58% de sus títulos.

Francisco García Paramés

El 9 de enero de 2026, Atalaya Mining Copper tenía una capitalización bursátil de entre 1.240 y 1.270 millones de libras esterlinas, cifra que, convertida a euros (con un tipo de cambio aproximado en esa fecha de ~1,15 EUR/GBP), la situaría aproximadamente con un valor de entre 1.430 y 1.460 millones de euros.

El valor de la acción, en libras esterlinas, de Atalaya Mining el 9 de enero de 2026

Si se valora la compañía en 1.430 millones de euros, entonces Paramés (Cobas) habría obtenido 65,49 millones de euros por la venta de ese 4,58% del capital.

Si se valora la compañía en 1.445 millones de euros, el 4,58% habría valido 66,18 millones.

Y si se valor en 1.460 millones, entonces Paramés (Cobas) habría obtenido 66,86 millones por la venta de ese 4,58%.

Pese a esa desinversión, Cobas sigue manteniéndose como uno de los principales accionistas de Atalaya con el 9,89% restante, que estaría valorado entre 141,41 y 144,37 millones de euros.

Iván Martín y Blanca Hernández, fundadores de la gestora Magallanes

Otro reconocido gestor, seguidor al igual que Paramés, de la escuela del valor, Iván Martín Aránguez, lidera la gestora de fondos Magallanes, que fundó en 2014 junto con la sevillana Blanca Hernández, prima de Antonio Hernández, presidente y máximo accionista de Ebro Foods. Magallanes ha reconocido estar en posesión del 6% del capital social de Atalaya Mining.

El director ejecutivo de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, poseería del orden del 0,6% de las acciones de la compañía, con un valor bursátil de al menos 4,19 millones de euros.

A finales del pasado año 2025, el capital social de Atalaya Mining se repartía de la siguiente forma: inversores minoritas, el 47,8%; inversores institucionales, el 43,2%; compañías privadas, el 8,35%, y directivos, el 0,683%.

NOMBRAMIENTO

Por otra parte, la Junta Directiva de la compañía minera ha anunciado su intención de nombrar al Michael (‘Mike’) Graham Armitage como director no ejecutivo independiente a partir del 19 de enero de 2026 en sustitución de Steve Scott, quien dejó el cargo el 31 de diciembre de 2025.

Mike Graham se unirá a los Comités de Riesgo Físico y Auditoría y será presentado como candidato a la Junta General anual de la Compañía durante el año en curso.

Graham tiene cuatro décadas de experiencia en el sector minero Tras comenzar su carrera trabajando como geólogo en minas subterráneas en Suráfrica, en 1991 se incorporó a SRK Consulting, donde ocupó diversos cargos. Además de su trabajo técnico en SRK elaborando estimaciones de recursos y gestionando estudios de viabilidad y diligencia debida, ha ocupado los cargos de director general y presidente en la práctica en SRK en el Reino Unido, SRK en Rusia y Kazajistán y de SRK Exploration. También fue presidente de SRK Global durante seis años y director general de la empresa galesa de exploración aurífera Sarn Helen Gold Ltd.

Completó su doctorado evaluando métodos alternativos de estimación de reservas en la mina Renco, de Zimbabue, y ha escrito varios artículos sobre metodología e informes de estimación de recursos y reservas. Trabajó durante varios años como coordinador adjunto de un Máster en Recursos Minerales en la Universidad de Cardiff y posteriormente como examinador externo del Máster en Finanzas de Metales y Energía en el Imperial College de la Universidad de Londres. También ha sido miembro del consejo y vicepresidente de la Sociedad Geológica.

Como consecuencia de estos cambios en el Consejo, la estructura de los comités del mismo a partir del 19 de enero de 2026 será la siguiente:

·      Comité de Auditoría – Carole Whittall (presidenta), Mike Armitage, Hennie Faul

·      Comité de Retribuciones – Coriseo González-Izquierdo (presidenta), Hennie Faul, Neil Gregson, Kate Harcourt

·      Comité de Nominaciones y Gobernanza – Neil Gregson (presidente), Coriseo González-Izquierdo, Kate Harcourt

·      Comité de Riesgo Físico – Hennie Faul (presidente), Mike Armitage, Neil Gregson

·      Comité de Sostenibilidad – Kate Harcourt pPresidenta), Coriseo González-Izquierdo, Carole Whittall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *