Sevilla cerró 2025 con 429 nuevas viviendas turísticas

En diciembre fueron inscritas en el Registro de la Junta de Andalucía nueve, la menor cifra de todo el año

Nueve viviendas de uso turístico (VUT) radicadas en Sevilla capital fueron inscritas en el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía durante el mes de diciembre de 2025, con lo que el total de inscripciones a lo largo del año, primero completo tras el acuerdo de regulación aprobado por el Pleno municipal el 17 de octubre de 2024, asciende a 429.

Las nueve nuevas VUT de diciembre suponen la menor cifra no sólo de todo el año pasado sino también de los catorce meses transcurridos desde el acuerdo plenario de regulación/limitación de este tipo de alojamientos adoptado el 17 de octubre de 2024 y que entró en vigor el 29 de octubre del mismo mes.

De momento no hay que interpretar este número como una tendencia a la disminución o al estancamiento de las viviendas turísticas en la capital de Andalucía, ya que si se revisa la estadística general se observa que a las 10 nuevas viviendas turísticas de mayo de 2025 siguieron 26 en junio, y que tras la decena de octubre se produjo un repunte hasta 18 en noviembre.

Sí se aprecia que han surtido efecto las medidas informáticas aplicadas por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que impiden de forma automática la inscripción en el Registro oficial de dicho departamento de las viviendas que incumplen los requisitos exigidos por el Ayuntamiento hispalense, ya que en la recta final del pasado año no se ha dado de alta ninguna en el Casco Antiguo o en Triana Casco Antiguo al margen de las disposiciones municipales.

El distrito Macarena, limítrofe por el Norte con el distrito Casco Antiguo lideró la estadística de diciembre, al igual que en meses anteriores, esta vez con tres nuevas viviendas de uso turístico, seguido inmediatamente por Nervión con dos.

La estadística general del año 2025 muestra que es justamente Nervión el distrito con mayor número de nuevas VUT inscritas, 82 (el 19,11% del total, casi una de cada cinco), seguido de Macarena, con 68 (el 16% en números redondos) y la parte no histórica de Triana y por tanto no afectada por el acuerdo municipal de limitación, con 54 (el 12,5% del total).

El distrito con menor número de nuevas VUT es también uno de los más alejados del Centro, el distrito Norte, con tan sólo ocho en todo el año, seguido de Casco Antiguo, con trece, al ser éste el más afectado por las limitaciones impuestas por el Consistorio hispalense.

En los dos años y medio de mandato de José Luis Sanz como alcalde han sido inscritas en el Registro Oficial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía 2.516 nuevas viviendas de uso turístico.

En esta cifra no incluimos las más de cien inscritas pero que incumplían clarísimamente el criterio geográfico de limitación impuesto por el Ayuntamiento de Sevilla para los distritos Casco Antiguo y Triana el 17 de octubre de 2024.

REGULARIZACIÓN DE 1.800 VUT

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla (GUMA), de acuerdo con una instrucción dictada el pasado mes de noviembre por la Consejería de Turismo, permitirá que los dueños de las viviendas de uso turístico que estaban operativas en las zonas del Casco Antiguo y de Triana antes del acuerdo plenario municipal del 17 de octubre de 2024 que las declaró saturadas puedan iniciar un procedimiento para su regularización.

En virtud del acuerdo adoptado por la GUMA el pasado 16 de diciembre, «las viviendas de uso turístico que se encuentren dadas de alta en el registro de turismo autonómico cuyo inicio de actividad sea anterior a la entrada en vigor de la limitación de viviendas por barrios y que cumplan con las condiciones urbanísticas para el cambio de uso pueden legalizar el uso turístico presentando la documentación requerida con el correspondiente título habitante».

Esta medida permitirá regularizar la actividad de unas 1.800 viviendas de uso turístico situadas en los distritos Casco Antiguo y Triana, según las estimaciones de AVVA (Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía).

Los propietarios de estos inmuebles ya los dieron de alta en su día en el Registro oficial de Turismo y ahora, simplemente, se les permitirá adaptarse a los nuevos requisitos administrativos aprobados con posterioridad, por lo que técnicamente no se trata de nuevas viviendas turísticas.

NUEVA DECLARACIÓN ANUAL

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda aprobó el pasado 22 de diciembre de 2025 un modelo informativo anual obligatorio para alquileres de corta duración (pisos turísticos, arrendamientos vacacionales, laborales, de estudios o de tratamiento médico). Los anfitriones deberán presentar en febrero de 2026 un listado anonimizado de todos los alquileres realizados durante el año anterior.

La norma, que entró en vigor el viernes 2 de enero de 2026, establece que los propietarios tendrán que enviar cada mes de febrero un listado con toda su actividad del año anterior.

Concretamente deberán indicar los arrendamientos realizados por cada finca registrada (NRUA), indicando finalidad, número de huéspedes y fechas de entrada y salida. De hecho, se presentará un modelo informativo por finca, buque, embarcación o artefacto naval.

El modelo, que incorpora formato XBRL, podrá presentarse telemáticamente o en papel y, según el Ministerio busca aportar transparencia y facilitar el control del impacto de los alquileres turísticos en el mercado residencial.

Esta nueva obligación, según El Economista, deriva del Real Decreto de diciembre de 2024 que obligó desde el pasado julio a las personas que alquilan estos inmuebles a través de plataformas online tener un Número de Registro Único, otorgado por el Registro de la Propiedad, para poder continuar con esta actividad.

Según la Orden que aprueba este modelo de información, publicada el 31 de diciembre en el BOE, si el registrador tiene dudas sobre la finalidad expuesta para la que se ha utilizado el inmueble (vacacional, laboral, para estudiar, etc.) podrá requerir al dueño cualquier documentación acreditativa complementaria. De modo que esto «exigirá que las personas interesadas hayan conservado la documentación necesaria y la tengan a disposición en el momento de depositar el modelo informativo en el Registro», según detalla la Orden ministerial.

Si la declaración informativa revela que se ha utilizado el inmueble para usos distintos a los que correspondan a su categoría o tipo, se retirará el Número de Registro Único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *