Urbanismo confía en que la pasarela del lago de la Expo-92 esté restaurada para el mes de abril (2026), en el XXXIV aniversario de la Muestra Universal

La intervención tendrá un coste de 71.242 euros

La pasarela de la Isla de la Cartuja, construida entre los años 1989 y 1990 de cara a la celebración de la Exposición Universal de 1992 sobre el lago donde se localizó el Pabellón de España, va a ser restaurada para su acondicionamiento y puesta a punto, habida cuenta de las patologías y el deterioro general que sufre. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado los trabajos por un valor de 71.242 euros y confía en que estén terminados sobre el mes de abril de 2026, época en que se cumplirán 34 años desde la inauguración de la Muestra Universal.

Se trata, según la GUMA, de una estructura de esmerado diseño de puente colgante de 72,60 metros de longitud y 21 de anchura, y con dos apoyos intermedios que conforman un vano central y dos laterales. Su estilo se diferencia del de las otras pasarelas construidas para cruzar el canal artificial norte-sur que posibilitaba el acceso de embarcaciones desde la Dársena del Guadalquivir hasta el lago.

El paso del tiempo, sumado a su uso y su exposición a la intemperie, ha derivado en un estado actual de deterioro que el Ayuntamiento va a revertir mediante la próxima intervención prevista.

La estructura portante del tablero presenta una clara decoloración del pigmento de la pintura, además de patologías de oxidación en los puntos más bajos y pintadas vandálicas.

La decoloración de la pintura también se detecta en la barandilla metálica del borde del tablero, donde es palpable también la degradación total de la capa de revestimiento.

Vista de la pasarela del lago de la Exposición Universal de Sevilla 1992

Por otro lado, los soportes de hormigón del mástil o pila y del tirante están también deteriorados en sus revestimientos, así como se encuentran en muy mal estado los nervios de la parte inferior del tablero metálico, que han perdido la capacidad mecánica debido a las filtraciones de agua por las claraboyas.

A la vista de estos problemas, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado un proyecto que plantea intervenir sobre la superficie de acero para limpiarla en profundidad y recubrirla con dos capas de poliuretano acrílico.

Igualmente se actuará sobre la superficie de hormigón de los soportes, incluyendo también la aplicación de un revestimiento de protección, así como un tratamiento antigrafiti.

En el mismo sentido se tratará la barandilla metálica. Por último, se repararán los nervios de acero de la estructura metálica del tablero, donde está previsto sustituir las chapas metálicas corroídas por otras de las mismas características y dimensiones, y se intervendrá sobre las claraboyas para evitar las filtraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *