Urbanismo señalizará 21 hitos turísticos para facilitar su accesibilidad

Se instalarán planos en bajorrelieve y en lenguaje de signos braille

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla (GUMA) va a ejecutar la segunda fase del proyecto Sevilla Smart Accessibility & Tourist & Events, el cual forma parte de los seleccionados por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) en la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes, en desarrollo de la Agenda Digital para España. El desarrollo de la primera fase del proyecto consistió en la ejecución de una serie de herramientas
basadas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la accesibilidad de la ciudad, su oferta turística y la gestión del espacio urbano.

Una de estas herramientas es el Gestor de Accesibilidad, para el cual se realizó una recopilación y análisis de información con componente espacial que gestiona la Gerencia de Urbanismo. En concreto, se ha recopilado y analizado toda la información con componente espacial (cartografía, viario, movilidad, transporte público, mobiliario urbano, etc.) de la que el Ayuntamiento de Sevilla dispone en la actualidad y se ha identificado aquella de utilidad para el proyecto.

Asimismo, se ha procedido al análisis de la normativa de accesibilidad vigente en la ciudad. Se tomaron datos de accesibilidad mediante un intenso trabajo de identificación de elementos de accesibilidad en oficina, trabajo de campo para la obtención de toda la información necesaria sobre la accesibilidad en el viario público y
en el transporte y posterior consolidación para la generación de los distintos grafos de
movilidad, así como la integración en la IDE Sevilla, adscrita al Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo.

Toda esta información se trató espacialmente para su incorporación a la Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Sevilla (IDE Sevilla), cuya competencia estatutaria es de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, y su utilización en los diferentes aplicativos desarrollados. El ámbito de toma de datos, conforme lo señalado en el pliego que rigió del proyecto, comprende el Centro Histórico de la Ciudad de Sevilla, así como una amplia zona de la ciudad moderna.

Todo ello se tradujo en la consolidación de estos datos en el sistema GIS corporativo del Ayuntamiento de Sevilla, gestionado por la Gerencia de Urbanismo: vinculación de los datos obtenidos a las geometrías generadas en el análisis de la accesibilidad y corrección de las geometrías a partir de los datos de campo. Asimismo se procedió a su integración en el Gestor de Accesibilidad y se crearon los grafos de movilidad y se incorporaron a la IDE Sevilla (en el Gestor de Accesibilidad).

Se desarrolló una herramienta tecnológica, basada en el Sistema de Información Geográfica corporativo del Ayuntamiento de Sevilla, gestionado por la Gerencia de Urbanismo a través de IDE Sevilla, que permite la explotación y análisis de toda la información de accesibilidad en el espacio público obtenida, su gestión y mantenimiento.

Esta herramienta posibilita a la Oficina de Accesibilidad el evaluar la accesibilidad de la ciudad, la identificación de aquellos elementos que la condicionan y la planificación de actuaciones de mejora. Actualmente se ha creado la Sección de Proyectos TIC, adscrita a este Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana, que es el competente para el desarrollo de la Innovación tecnológica en el que se enmarca este proyecto.

Con el fin de ir mejorando esos entornos de gran afluencia turística se planteó una primera licitación pública para el análisis de tres recorridos turísticos: uno en el barrio de Santa Cruz y dos en San Bartolomé. Tras la finalización de ese primer trabajo realizado por la empresa Cotesa y coordinado y supervisado por el Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana a través de la Oficina de Accesibilidad, es necesario abordar una segunda fase, para analizar la accesibilidad de los 21 hitos identificados en esas rutas y ejecutar los planos de accesibilidad y/o señalización accesible de esos hitos.

Los 21 hitos religiosos-culturales identificados son los siguientes:

Se elaborarán unas fichas de bases de datos en formato GIS, con georreferenciación en el Gestor de Accesibilidad Urbana, con accesibilidad web para el acceso de personas con discapacidad visual y cognitiva.

Asimismo, y entre otras medidas, se elaborarán planos en bajorrelieve y en lenguaje de signos braille para las personas con dificultades visuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *