Frenazo al plan de sustituir pozos de Matalascañas para salvar el complejo lagunar de Santa Olalla en Doñana

El Ministerio ordena una evaluación ambiental más a fondo ante las dudas que suscita el proyecto de la CHG

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha decidido no dar aún luz verde al proyecto denominado ‘Reorganización de la batería de sondeos para el abastecimiento de agua a Matalascañas para salvaguardar los valores naturales en el ámbito de Doñana. Término Municipal de Almonte (Huelva)’, promovido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El sistema de abastecimiento de Matalascañas está constituido por diez sondeos localizados a lo largo de la carretera norte de Matalascañas, que discurre paralela al mar a 1 km de distancia de la línea de costa. Actualmente, sólo están en funcionamiento cinco de estos sondeos (sondeos n.º 2, 3, 6, 9 y 10).

El proyecto promovido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir consiste en la clausura de los dos sondeos existentes en el extremo oriental de Matalascañas (sondeos 9 y 10) y su sustitución por otros dos nuevos sondeos (sondeos A y B) situados en el extremo más occidental, a fin de conseguir un ascenso en los niveles piezométricos en la zona próxima al complejo lagunar de Santa Olalla, que forma parte de las lagunas peridunares del Parque Nacional de Doñana, para favorecer su recuperación.

El proyecto está motivado porque una serie de trabajos de teledetección realizados por la CHG en 2016 han puesto de manifiesto que lagunas como las del Brezo prácticamente han desaparecido como tales y las del Charco del Tor,han pasado de temporales a esporádicas; y hay indicios de que un proceso semejante pudiera estar iniciándose en las lagunas adyacentes de Zahillo y Taraje.

El primero de los sondeos ya está ejecutado a modo de sondeo de investigación.

De acuerdo con la información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en 2024, la población de Almonte es de 25.333 habitantes, aunque en periodo estival esta población se multiplica por 10.

La CHG indica que el volumen de extracción para los cinco sondeos en funcionamiento, se ha reducido de 3,12 a 2,2 hm3/año desde 2005 a 2017, señalándose que el sondeo más próximo al complejo dunar se está usando solo de forma esporádica. Dada, la necesidad de cerrar estos sondeos y el consumo en época de verano, se proponen nuevos sondeos alejados del complejo lagunar de Santa Olalla para que la interferencia sea mínima.

Se plantea alejar los sondeos con extracciones más significativas del complejo lagunar Santa Olalla desplazándolos hacia el oeste de la población, hacia el parque dunar, pero tratando de minimizar la intrusión salina, por lo que se deben situar al menos a 1.000 m del mar. Se indica que esos terrenos son propiedad del ayuntamiento, lo que facilitaría la ejecución del proyecto.

Durante el funcionamiento, se conseguirá satisfacer la demanda teórica punta durante un mes de agosto-tipo con un máximo consumo estimado en torno a los 517.000 m3, equivalente a un caudal de 193 l/s en régimen continuo, o bien 257 l/s durante dieciocho horas funcionando y seis horas de recuperación. Esto se consigue mediante la puesta en marcha de los sondeos con caudales unitarios de entre 40-50 l/s (convenientemente alejados del complejo lagunar de Santa Olalla y distribuidos entre sí para que haya una mínima interferencia entre sus respetivos conos de bombeo).

El proyecto precisa de la construcción del sondeo, equipamiento de éste (conexión a red eléctrica, bomba, casetas), así como la conexión de los sondeos con la red de abastecimiento de Matalascañas mediante una tubería de polietileno de alta densidad de 4.296 m de longitud y la ejecución de dos piezómetros multitubo, de 300 mm de diámetro de perforación y 150 m de profundidad, para analizar la intrusión de agua marina en el acuífero que completará la red de control de las aguas subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía señala que los cálculos sobre el volumen de población estacional utilizados para el establecimiento de la viabilidad de las extracciones en los momentos de mayor demanda generan serias dudas, ya que la utilización de la media de consumo diario por habitante durante los doce meses atenúa considerablemente los momentos de mayor demanda (julio y agosto). 

La Estación Biológica de Doñana, con base en la documentación técnica disponible y en el conocimiento científico acumulado sobre el funcionamiento del sistema de lagunas temporales del Parque Nacional de Doñana, indica que la reorganización de la batería de sondeos propuesta no representa una solución sostenible para el abastecimiento de Matalascañas a largo plazo, al poner en serio riesgo el equilibrio ecológico del sistema lagunar de Doñana, señalando la necesaria y urgente reducción de las extracciones y no sólo la recolocación de éstas, así como el eventual cambio de suministro hacia aguas superficiales.

Además, la Estación Biológica de Doñana detecta numerosas deficiencias de la documentación relacionada con la evaluación sobre la biodiversidad, destacando la herpetofauna, señalando, entre otros aspectos, que no se mencionan las once especies de anfibios documentadas, se resta valor injustificadamente a los reptiles, incluidos los galápagos acuáticos y que la lista de libélulas ignora especies indicadoras clave. Asimismo, indica que, si bien en dicha documentación se afirma que no hay riesgo para peces y anfibios por no haber cauces cercanos, luego se reconocen especies de reptiles acuáticos sensibles en la misma zona de actuación, lo que evidencia contradicciones e inconsistencias.

De acuerdo con los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho alegados y como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha resuelto que es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto, ya que se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *