La macropresa de Alqueva desembalsa agua por cuarta vez en su historia

Andalucía planteó un trasvase desde la misma para afrontar la última sequía

La macropresa portuguesa de Alqueva, situada en el río Guadiana y que es la más grande de Europa Occidental, lleva aliviando agua desde el pasado 28 de enero de 2026 para evitar que sobrepase la cota máxima y tras el tren de borrascas que azota a la Península Ibérica. El embalse, un autentico lago artificial con lenguas que penetran al interior de España, tiene una altura cercana al centenar de metros y capacidad para 4.150 hm3. Es la cuarta vez desde su inauguración en el año 2002 que es necesario desembalsar debido al elevado volumen almacenado.

La empresa gestora de la presa de Alqueva, presa en la que pensó el Gobierno andaluz como solución a la pasada sequía mediante un trasvase a pantanos de la provincia de Huelva, abrió los aliviaderos del fondo medio del embalse a las 16:00 horas del 28 de enero para realizar descargas controladas en respuesta a los volúmenes de entrada persistentemente altos en el Sistema Alqueva-Pedrógão, que elevaron los niveles del embalse hasta cerca del almacenamiento completo.

El caudal por la estación de Pulo do Lobo llegó a superar los 3.500 m3/segundo

El caudal inicial de descarga de 600 m³/s, sumado al caudal de la turbina, produce un caudal total de descarga de 1200 m³/s.

El caudal descargado en la presa de Pedrógão fue de aproximadamente 1500 m³/s.

Descarga controlada de agua de la presa de Alqueva, a punto de alcanzar la cota máxima

El almacenamiento de agua en Alqueva se gestionaba principalmente mediante la operación de centrales hidroeléctricas, lo que permitía regular los caudales y asegurar la producción de energía. Por su parte, la presa de Pedrógão, ubicada 23 km aguas abajo, realizaba vertidos que contribuían a la gestión de los caudales del río Guadiana. Sin embargo, dada la persistencia de las altas afluencias de agua, se hizo necesario complementar esta operación con vertidos controlados también en Alqueva, garantizando así el mantenimiento de los márgenes de seguridad operacional del embalse.

Desde el cierre de las compuertas de la presa de Alqueva en febrero de 2002 para su puesta en servicio sólo se habían registrado cuatro episodios anteriores de descarga controlada, en 2010, 2011 y 2013.

Los vertidos actuales han provocado una elevación de los niveles y caudales del río Guadiana aguas abajo de las presas de Alqueva y Pedrógão, situación que está siendo monitoreada constantemente por la empresa gestora en coordinación con las autoridades competentes.

Evolución del volumen de agua almacenado en Alqueva y Pedrógão

Tras los desembalses a partir del 28 de enero se ha logrado rebajar el volumen a 4.019 hm3

La compañía solicita la colaboración de las autoridades locales, agentes de protección civil y la población para garantizar la salvaguarda de las personas y los bienes, y recomienda especial atención a las zonas ribereñas y potencialmente inundables, así como la adopción de conductas preventivas.

La empresa anuncia que continuará monitoreando la evolución hidrológica de manera continua, realizando los ajustes operativos necesarios y asegurando el suministro de información actualizada a medida que la situación evolucione.

ALERTA EN SANLÚCAR

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana, municipio onubense situado a orillas del río, ha advertido de que «debido a las intensas lluvias», el curso fluvial está soportando una «crecida debido a la descarga de las presas».

Vista de la presa de Alqueva con su planta fotovoltaica flotante

«Es por ello que se avisa a toda la población para que extreme cuidados al transitar cerca de sus orillas», ha señalado el Consistorio, el cual ha pedido también a los propietarios de embarcaciones que retiren sus barcos del pantalán debido a la «subida importante» del caudal del río Guadiana, «con riesgo para el pantalán y las embarcaciones».

Asimismo, desde la Junta de Andalucía han confirmado que la crecida del río no está provocada por el caudal aliviado desde Chanza (58 m3/seg), sino por la procedente de la presa de Alqueva portuguesa (1.500 m3/seg).

CUENCA DEL GUADALQUIVIR

En contraste con el exceso de agua del sistema Alqueva-Pedrógão en el Sureste de Portugal y en la cuenca lusa del río Guadiana, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir se encuentran aún al 59,66% de su capacidad a la hora de redactar esta información.

Ese nivel baja hasta prácticamente la mitad (51,54%) en los pantanos pertenecientes a la regulación general.

Los pantanos de la regulación general de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir son 19 embalses clave, gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que suman el 70% de la capacidad total de almacenamiento de la demarcación.

Su función es almacenar agua en invierno para distribuirla de forma controlada a más de 350.000 hectáreas de riego y abastecimiento durante todo el año, garantizando el suministro aguas abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *