Otras cinco inscritas, todas en el Casco Antiguo, incumplen la limitación municipal
El numero de viviendas de uso turístico (VUT) que fueron inscritas en el Registro oficial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía durante el mes de julio de 2025 en Sevilla capital experimentó una caída del 30% respecto del mes anterior: dieciocho frente a veintiséis, sin contar las incumplidoras del acuerdo plenario municipal del pasado mes de octubre.
El Registro Único de Alquiler Turístico entró en vigor el 2 de enero del año 2025, pero su aplicación obligatoria comenzó el 1 de julio. Esto significa que desde esta fecha los propietarios de alojamientos turísticos deben contar con el código de registro para poder publicitar sus inmuebles en plataformas online.
La aplicación de esta nueva disposición limitatoria, unida a las que entraron en vigor en los meses previos, podría haber contribuido a la reducción en un 30% del número de inscripciones de viviendas de uso turístico radicadas en Sevilla capital en el Registro oficial de la Consejería de Turismo respecto del mes de junio. Se trata de la segunda cifra más baja en lo que va de año, tras la decena del mes de mayo.
Además de estas dieciocho se inscribieron otras cinco, que no contabilizamos oficialmente porque al hallarse en el Casco Antiguo incumplen el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en octubre del año pasado de limitarlas en este distrito de la ciudad, salvo contadas excepciones que no son el caso, por hallarse saturado de este tipo de alojamientos.
Es decir, que pasados nueve meses de dicho acuerdo plenario todavía se siguen inscribiendo viviendas situadas en zonas saturadas. Ha sido el caso en el mes de julio de cinco distribuidas por los barrios de san Vicente, Santa Catalina, Alfalfa, Santa Cruz y San Julián.

Como se aprecia en la tabla sobre estas líneas, uno de los distritos más periféricos y sin límite geográfico con el Casco Antiguo, Este, es el que en esta ocasión lidera la estadística, con seis nuevas viviendas, un tercio del total de las que cumplen el acuerdo del Pleno municipal.

Calle Motril, en la barriada de Palmete, donde se ha dado de alta una vivienda turística
Las tres inscritas en Triana se hallan en Triana Este, fuera por tanto del Casco Antiguo de este distrito y donde no rige la prohibición municipal.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/