La empresa gestora tiene pendiente la licencia de obras para dos fases más del vaso del primer tipo
Diseño de Soluciones Medioambientales (DSM), la empresa sevillana gestora del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Cuenca Minera de Riotinto), ha propuesto a la Junta de Andalucía no sólo la construcción de una serie de plantas de tratamiento de sólidos y líquidos para alargar indefinidamente la vida del depósito, sino también una nueva conformación de los vasos de vertido existentes.
La compañía recuerda que el 15 de marzo de 2023 la Consejería de Medio Ambiente le incoó un procedimiento sancionador al entender que se había agotado la capacidad de vertido de residuos No peligrosos y por tanto le instó al cese inmediato de la actividad en los vasos II y III de este tipo de desechos; a la elaboración de un estudio de estabilidad y valoración de riesgos de los mismos y a redactar un proyecto de cierre y clausura.
Y recuerda también DSM que el 6 de febrero de 2025, la Delegación Territorial en Huelva resolvió, entre otros, los siguientes puntos:
3.1 “Estimar las alegaciones presentadas por la entidad de acuerdo con el contenido y consideraciones expuestas en el Informe de fecha 23 de diciembre de 2024 del jefe del Servicio de Protección Ambiental de esta Delegación Territorial, antes transcrito, y en consecuencia, se sobresea el expediente sancionador HU/119/23 incoado a la entidad DISEÑO DE SOLUCIONES AMBIENTALES, S.L., con C.I.F. número B- 48456594.
3.2 “Se deje sin efecto la MEDIDA PROVISIONAL de CLAUSURA TEMPORAL PARCIAL DE LA INSTALACIÓN, en relación a la actividad de depósito de residuos no peligrosos en los Vasos II y III de la misma y minimización de los trabajos en los referidos vasos acordada en el Acuerdo de Inicio del presente expediente, una vez emitidos Informes Técnicos en los que se indica que se constata que no ha habido incumplimiento de las condiciones de la AAI, procediendo suspender la medida provisional impuesta de clausura temporal parcial de la instalación en relación a la actividad de depósito de residuos no peligrosos en los vasos II y III” dejando sin efecto la medida provisional acordada”.
PROYECTO ACTUALIZADO
En este sentido el pasado día 18 de febrero de 2025, DSM presentó en la Delegación Provincial, “proyecto para la ejecución del sellado de las fases I y II de vaso II y III de residuos no peligrosos de DSM Centro de Nerva, conforme a los requisitos establecidos en el RD 646/2020 por el que se regula la eliminación de residuo mediante depósito en vertedero”, danto cumplimiento al punto 2º de la mencionada resolución.
Y con fecha 3 de abril , en cumplimiento de los requisitos establecidos en el punto 1º de dicha resolución, se elabora plan actualizado de sellado y clausura definitivos de los vasos de Residuos Peligrosos y No Peligrosos.
En materia de gestión de residuos, los principales cambios que propone DSM a la Junta de Andalucía y que implicarían algunos cambios en la Autorización Ambiental Integrada (AAI), supondrán una nueva conformación de los Vasos de Vertido con la que se pretende optimizar el control de las aguas de la instalación y dotar a la misma de condiciones de total seguridad a largo plazo, de acuerdo con lo definido en el Proyecto Básico de mejora de la Gestión Ambiental; y redistribución de las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos Industriales de Nerva, que conlleva los siguientes aspectos:
-Apoyo sobre el vaso de residuos peligrosos del vaso de residuos No peligrosos, eliminando la vaguada existente en la actualidad entre ambos vasos y conduciendo las aguas al exterior de la instalación.
-Desmantelamiento de las instalaciones centrales y relleno del espacio disponible.
-Drenaje de aguas pluviales limpias externas.
-Drenaje de aguas pluviales limpias internas – Sur del vaso III de residuos no peligrosos.
-Drenaje de aguas pluviales limpias internas – vaso I de residuos no peligrosos.
-Impermeabilización de Fondos.
-Impermeabilización de Taludes.
-Red de captación de lixiviados en la zona central del conjunto.
-Red de captación de lixiviados en la zona de apoyo del vaso de residuos no peligrosos sobre el vaso de residuos peligrosos.
-Sellado final para clausura.
Finalmente, se plantea la eliminación de las siguientes instalaciones:
-Celda de almacenamiento de Polvos de Acería.
-Celda de almacenamiento de Yesos.
-Planta de COMAT (Compactación y Tratamiento de Materiales).
LA EXPLOTACIÓN DEL VERTEDERO
La explotación de los vasos de Vertido se continuará realizando de acuerdo con los correspondientes Planes de Explotación. A medida que avance la explotación de los vasos de vertido, se podrán ir realizando sellados parciales del conjunto, ya sea de vasos de vertido completos o de partes de los mismos, de forma que la integración en el entorno de la conformación final se vaya realizando de forma paulatina.
El volumen de residuos gestionado en las instalaciones en los últimos años ha sido el siguiente:


Los valores de residuos gestionados demuestran que la gestión de los mismos se ha mantenido a lo largo de los años desde la Autorización Ambiental Integrada (AAI), con una reducción considerable en los dos últimos años.
Analizando los datos se observa que desde el año 2019 se ha ido produciendo una disminución progresiva de los residuos gestionados totales, observándose de igual forma una considerable disminución en el depósito de residuos directos a vertedero, del orden del 20% al 25%, aumentando las operaciones de tratamientos, hecho que según DSM cumple con los requisitos y principios establecidos por la legislación vigente de residuos, Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y su principio de jerarquía.


Con el conformado final diseñado, en el que se logra la unificación del conjunto, se consigue un aprovechamiento de la capacidad total autorizada para la planta. En este sentido, DSM destaca los siguientes aspectos:
-La explotación del vaso de residuos peligrosos no se ve modificada con respecto al modelo actual, manteniéndose las capacidades previamente aprobadas.
-En el caso de la explotación del vaso de residuos no peligrosos, paralizada en la actualidad hasta la aprobación del nuevo modelo de explotación, aún quedan por aprovechar un total de 780.000 toneladas de residuo a depositar. En términos de volumen, y considerando una densidad media estimada, la capacidad restante por aprovechar en el vaso de residuos no peligrosos es de 527.000 m³.

En la resolución de la Junta de Andalucía por la que se sobreseyó el expediente incoado a DSM también hay una referencia a las capacidades de residuos restantes declaradas en el informe anual para el vaso de residuos peligrosos que, según la empresa, se traducen en un volumen de 402.947 m3 pendientes de ocupación.
Con objeto de lograr un cierre ordenado de la planta en condiciones óptimas, el conformado final diseñado permite el aprovechamiento de dicha capacidad autorizada en los denominados como «sectores centrales», es decir, en las zonas correspondientes al apoyo de residuos No peligrosos sobre residuos peligrosos (capacidad de 128.000 m³) y explotación del cuenco central donde se encuentran actualmente diversas instalaciones de la planta (capacidad de 399.000 m³).
CRONOGRAMA
En todo caso, DSM afirma que en ningún momento está planteando un aumento de la capacidad de almacenamiento y que únicamente pretende redistribuir en base a los criterios de mejora ambiental la capacidad autorizada de la forma óptima para el conformado final de los vasos y la clausura final de la planta, limitándose el vertido a las cotas que permiten la evacuación natural de las aguas tras los paquetes de sellado.
El cronograma de actuaciones para el vertedero de residuos propiamente dicho es el siguiente. Se prevé su clausura en el año 2041.


Tanto para el vaso de residuos peligrosos como para el de No peligrosos, se plantea una bajada de la cota de sellado respecto a los proyectos iniciales proyectados y aprobados en la AAI de 2008.
*SÍGAME EN LINKEDIN:
https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/