En último extremo podrían quedar sin cubierta textil dos hileras de columnas
Heliopol, la empresa contratada por el gobierno local de Sevilla, tenía ya instalada durante la mañana del martes 26 de agosto (2025) los anclajes para los toldos del tramo de la Avenida de la Constitución más próximo a las Casas Consistoriales en las fachadas de los edificios de la acera de los números pares y había iniciado la instalación en los inmuebles de la acera de los números impares.
Los propietarios de los edificios comprendidos entre el conocido como la Adriática y el hotel Soho Boutique Catedral -antigua sede de la librería FNAC- han dado finalmente su consentimiento al Ayuntamiento de Sevilla para la colocación en sus fachadas de los anclajes necesarios para soportar mediante cables de acero los toldos en el centro de la Avenida de la Constitución, sobre el itinerario del tranvía y en el tramo que va desde la calle Fernández y González hasta la calle García de Vinuesa.

Anclaje colocado en la fachada del edificio de la Adriática

Anclajes en la fachada del hotel Soho Boutique Catedral

Anclajes en el edificio ocupado por Bankinter
En la acera contraria, en la de los impares, los operarios de la empresa Heliopol, adjudicataria del contrato municipal por valor de 291.974 euros/año durante tres anualidades prorrogables a una cuarta, estaban procediendo a media mañana a la colocación de los anclajes en la fachada retranqueada de la antigua Punta del Diamante, en el número 9, cuya planta baja ocupa un local de la cadena 100 Montaditos.



Colocación de anclajes en la fachada retranqueada de 100 Montaditos
Tenían intención de continuar por la fachada del inmueble colindante, cuyo bajo alberga unas oficinas de Caixabank, y les quedaban pendientes las del Banco Santander y Banco de España.

Sede de Caixabank colindante con los 100 Montaditos
Se da por hecho que el banco presidido por Ana Botín otorgará su permiso al Ayuntamiento, siquiera por no cerrarse ninguna puerta con el gobierno de la ciudad de cara a posibles operaciones crediticias con el mismo, por lo que a la hora de redactar esta información sigue quedando por despejar la incógnita del Banco de España.
En caso de que la Dirección del banco supervisor persista en su negativa de que se coloquen anclajes con tirantes de acero en su fachada, ese rechazo sólo afectaría directamente a las columnas de dos bloques de hormigón paralelos que se alinean con la misma, dos columnas de las diez que por cada lado componen el segundo tramo de toldos.

La doble línea de bloques de hormigón y columnas paralelas al Banco de España
Habría una tercera columna, pero se halla casi enfrente de la pequeña calle perpendicular a Batihojas que separa las dos entidades bancarias, por lo que teóricamente sería posible aprovecharla colocando un anclaje también en la fachada lateral Norte del Banco Santander.

Vista de la doble hilera de diez columnas y bloques de hormigón del segundo tramo
Si se dieran todas esas circunstancias, finalmente el gobierno de Sanz podría tratar de colocar toldos soportados por ocho de las diez columnas de ese tramo de la Avenida y dejar sin textil de sombra las otras dos o bien retirarlas antes que el resto.
Salvo acuerdo en contrario, el desmontaje de los toldos debería realizarse a partir del 21 de septiembre, con la entrada oficial del otoño.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/