Urbanismo tumba de momento 36 apartamentos turísticos en el edificio Parque de Aguas, frente al puente de las Delicias

Declara caducada la licencia y obliga a reiniciar el procedimiento

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla ha paralizado temporalmente el proyecto de habilitación de 36 apartamentos turísticos en el edificio conocido como Parque de Aguas. Tiene una ubicación estratégica, ya que se halla frente al puente de las Delicias, en la confluencia entre la avenida de Las Razas y la calle Cardenal Bueno Monreal y a menos de 200 metros de la avenida de La Palmera y del hotel que Ybarra & Cía está construyendo junto a la Casa Rosa.

La GUMA ha declarado caducada la licencia de obras de reforma general y ampliación por colmatación de edificio existente, adecuando su uso a apartamentos turísticos desarrollados en 4 y 5 plantas sobre rasante y un sótano para aparcamientos. debiéndose, en su caso, para poder realizar las obras objeto del expediente solicitarse y obtenerse nueva licencia urbanística.

La caducidad de la licencia de obras es, por ahora, el último capítulo de la historia de un inmueble que parece hallarse gafado y a la busca de destino desde que fue utilizado a principios del decenio pasado como sede del Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía, el cual lo había alquilado a la Autoridad Portuaria de Sevilla en tiempos de Manuel Fernández como presidente de la misma.

Imagen exterior del edificio, con el cartel del estudio de arquitectura OA110

Debido a la necesidad de la Autoridad Portuaria de captar fondos para acometer la renovación de infraestructuras, aquélla decidió la venta de los dos inmuebles de su propiedad existentes en paralelo frente al puente de las Delicias.

Con fecha 29 de julio de 2016 se produjo la venta de la parcela situada en la Avenida de las Razas 7A de Sevilla, de 1.423 m2 de superficie, sobre la que se ubica la edificación Parques de Aguas por importe 1.610.000 euros. En comparación con su valor neto contable registrado, en el que se tuvo en cuenta la deducción por amortizaciones acumuladas y el deterioro del bien, que asciende a 707.634,61 euros, resultó una plusvalía de 902.365 euros. La venta se realizó a la empresa Simayka SL, inmobiliaria con sede en Madrid.

El 30 de noviembre de 2016 se realizó la venta de la parcela situada en Avenida de las Razas 1D de Sevilla, de 1.733 m2 de superficie, sobre el que se ubica el edificio Sponsor, por importe 6.775.000 euros y que en comparación con su valor neto contable registrado, en el que se incluyó la deducción por amortizaciones acumuladas, que fue de 5.295.113 euros, resultó una plusvalía de 1.479.888 euros. La venta se realizó a la
empresa ZIKOTZ, S.A.

Sin uso y todavía en las secuelas de la crisis financiera de 2008, motivado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, el edificio Parque de Aguas fue ocupado por personas sin hogar y drogadictos, y el interior fue vandalizado, por lo que ha sufrido grandes desperfectos, incluidos sus ascensores. Los accesos al edificio fueron vallados y las puertas precintadas para evitar más acciones vandálicas.

Desde hace más de un año cuelga de la fachada un gran cartel en el que se anuncia la rehabilitación y ampliación del inmueble para un nuevo uso terciario de los 2.768 m2 que tiene construidos.

El proyecto ha sido encargado al estudio sevillano Oficina de Arquitectura 110, el cual tiene experiencia en este tipo de trabajos, ya que en 2018 rehabilitó el antiguo convento abandonado sito en los números 5 y 6 de la plaza de la Encarnación, con 3.117 m2 construidos sobre una parcela de 911 m2, para su conversión en el hotel Casa de Indias.

El proyecto en el edificio Parque de Aguas, cuya licencia ha sido declarada caducada ahora por la Gerencia de Urbanismo, incluía una recepción general para atención de los clientes, cafetería, piscina y garaje subterráneo.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, la Gerencia ha acordado Imponer una primera multa coercitiva por incumplir el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de 26 de noviembre de 2024 por el que se ordenó la inmediata suspensión del uso como vivienda con fines turísticos situada en la planta baja del número 41 de la calle Rodrigo de Triana. Esta vivienda está en el casco antiguo del distrito Triana, declarado zona saturada de este tipo de alojamientos por el Pleno municipal celebrado el 17 de octubre del año 2024.

En sentido contrario, la GUMA ha acordado conceder licencia de obras de adecuación de locales en planta baja, para convertirlos en cuatro viviendas de uso turísticos y dos agrupaciones de trasteros en las calles Virgen del Águila y Fernando IV.

Por vía de urgencia, ha aprobado la concesión de licencia de obras de reforma de la edificación situada en la calle Santa Ana 2 manteniendo el uso hotelero, y ampliación del establecimiento y reclasificación turística del mismo mediante la vinculación funcional con las edificaciones situadas en los números 4 y 6 de la calle, resultando un establecimiento hotelero con 31 alojamientos.

La calle Feria albergará otro edificio de apartamentos turísticos

Asimismo, otorgar licencia de obras de rehabilitación y reforma de las edificaciones, adecuando su uso para establecimiento hotelero en los números 2 y 4 de la calle Tarifa, y también autorizar obras de adecuación y cambio de uso de vivienda unifamiliar a uso terciario en su totalidad (hotel), en el número 4 de la calle San Miguel.

Finalmente, la GUMA ha aprobado la conversión del edificio sito en el número 16 de la calle Feria en apartamentos turísticos y otros catorce apartamentos turísticos en el edificio situado en el número 106 de la calle San Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *