El Ayuntamiento se ahorra 220.200 euros en el presupuesto de ayudas a comerciantes afectados por las obras

Reservó 235.000 y sólo ha otorgado cinco subvenciones por valor de 14.800

Concederá 340.000 euros a asociaciones de comercio minorista

Los casos de las calles Zaragoza y Madrid, en el distrito Casco Antiguo, y de Luis de Morales, en el distrito Nervión, demuestran que pese a las quejas previas sobre el impacto económico que tendrán en sus cuentas las obras anunciadas por el Ayuntamiento de Sevilla los comerciantes sevillanos apenas aprovechan las ayudas económicas que otorga el gobierno local para paliar las consecuencias de aquéllas.

El Consistorio hispalense había presupuestado un total de 235.000 euros para compensar a los comerciantes de las calles Zaragoza y Madrid (85.000 euros) y de la calle Luis de Morales (150.000) por las obras para la renovación de infraestructuras y pavimento y de prolongación de la línea del tranvía, respectivamente, pero al final sólo ha concedido ayudas por valor de 14.800 euros. El balance municipal es, pues, de 220.200 euros de ahorro.

Y es que a los 5.200 euros en dos ayudas a comerciantes de la calle Zaragoza y/o Madrid que vimos anteriormente hay que sumar 9.600 por otras tres a comerciantes de la calle Luis de Morales.

Obras en Nervión para la prolongación de la línea del tranvía

En el caso de esta vía del distrito Nervión sólo se presentaron nueve solicitudes y han sido estimadas por el gobierno local tres, la tercera parte.

De las otras seis, tres se presentaron fuera de plazo, una no cumplía el requisito de haberse iniciado la actividad mercantil al menos cinco meses antes del comienzo de las obras y las otras dos incumplían las exigencias del apartado número 5 de la convocatoria.

AYUDAS A ENTIDADES

Por otra parte, el Área de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio, cuyo titular es el delegado Álvaro Pimentel, ha aprobado de forma provisional la concesión de 29 ayudas en el merco de la convocatoria pública de subvenciones, correspondiente al año 2025, a Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Comerciantes para la activación del comercio minorista.

El delegado Álvaro Pimentel

El monto total de las ayudas concedidas asciende a 339.999,40 euros y se reparte del siguiente modo:

Se declara como proyecto reserva la solicitud presentada por la asociación de comerciantes del mercado de San Gonzalo, conforme al apartado 13 de la convocatoria, al no haber obtenido la puntuación suficiente para tener la consideración de beneficiaria provisional en atención a la disponibilidad presupuestaria de la convocatoria.

Finalmente, se desestiman las solicitudes presentadas por la Asociación Profesional de Comerciantes Detallistas de Pescados y Mariscos de Sevilla y su Provincia (Adepesca) y por la Asociación de Comerciantes Mercado de Las Palmeritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *