El coste de la intervención será de 287.000 euros
Un cuarto de siglo después de la construcción de los actuales jardines del Prado de San Sebastián, algunas de las infraestructuras de esta céntrica zona verde de la ciudad necesitan una profunda renovación, tanto para su adecuado mantenimiento como para su adaptación a las normativas sectoriales vigentes, con nuevas exigencias incorporadas, tarea que está afrontando la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla.
Es el caso de las fuentes ornamentales de estos jardines, un total de doce, distribuidas en dos grupos de seis fuentes cada uno, localizados respectivamente junto a la Avenida del Cid y la calle Diego de Riaño, y en los paseos intermedios paralelos a las Avenidas de Portugal y de Carlos V.
La conservación y mantenimiento de las fuentes de la ciudad es una competencia municipal que recae en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Haciendo frente a esta competencia, Urbanismo ha intervenido en los últimos años en el primer grupo de seis fuentes, colindantes con la Avenida del Cid y la calle Diego de Riaño, en las que se ha renovado la instalación hidráulica y se ha resuelto la impermeabilización de los vasos y el suministro de agua potable tal y como exige la normativa actual, con un sistema de recirculación y cloración.
Una vez completadas la renovación y adaptación de estas fuentes, desde este organismo del Ayuntamiento se han contratado obras para hacer lo propio con las restantes otras seis, las situadas en los lados Norte y Sur del parque, colindantes con la Avenida de Carlos V y la Avenida de Portugal.

Una de las fuentes que será restaurada
En cada caso, hay tres fuentes, dos de ellas longitudinales de 57 x 9 metros resueltas a nivel de pavimento, rematadas en ambos extremos con unas pequeñas piletas que producen suaves cascadas de agua. En el centro de las mismas se sitúa una pequeña fuente central de 8 x 5 metros, que marca el eje transversal de los jardines y que dispone de un elemento central con remate de piedra natural desde donde se produce la caída del agua.
Actualmente, la dotación de agua a estas fuentes se resuelve con agua de pozo sin que se disponga de sistema de cloración alguno que garantice una calidad adecuada de la misma. Habida cuenta de ello, a ambos grupos de fuentes se les va a dotar de una conexión a la red de agua potable y de un sistema de desinfección y filtración que impida la aparición de bacterias dañinas para la salud. Antes de ello, se restaurarán los vasos de las fuentes, algunos de ellos desplomados, revistiendo el exterior con fábrica de ladrillo similar a la existente y el interior con azulejos.
La operación incluye asimismo la implantación de dos salas de máquinas subterráneas, una por cada grupo de tres fuentes, que albergue los equipos necesarios exigidos por la normativa actual.
Los trabajos se han adjudicado en 287.000 euros y durarán en torno a cinco meses.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Sevilla garantiza que todas las fuentes de los jardines del Prado de San Sebastián cumplen con los estándares de calidad exigibles, ofreciendo tanto una imagen renovada de estos elementos, como unas condiciones adecuadas de seguridad e higiene de sus aguas.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/