Ecologistas y vecinos de Los Remedios impulsan una campaña de financiación para salvar los jardines Manuel Ferrand

Servirá para costear un peritaje urbanístico independiente y apoyar a un residente, sancionado por una protesta pacífica contra la tala de árboles

Ecologistas en Acción Sevilla ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva en la plataforma WhyDonate con un objetivo claro: frenar la pérdida de espacios públicos en el barrio de Los Remedios y defender judicialmente el derecho de la ciudadanía a una ciudad más habitable, con dotaciones públicas, zonas verdes y espacios para la infancia, la juventud y las personas mayores.

La entidad ecologista denuncia que el desarrollo urbanístico proyectado en los terrenos de la antigua fábrica de Altadis “está secuestrando dotaciones públicas” y reduciendo el ya mermado parque de los Jardines Manuel Ferrand, donde se han producido talas de árboles y recortes del área infantil. “¿Es justo destruir un parque infantil y usurpar espacios públicos para convertirlos en oficinas administrativas?”, plantea la organización.

Desde hace meses, vecinos de Los Remedios protestan en defensa de dos reivindicaciones:

-Que los suelos de Altadis incluyan equipamientos públicos reales y no se destinen exclusivamente al negocio privado.

-Que se detenga el deterioro de los jardines Manuel Ferrand, donde afirma que la promoción inmobiliaria está siendo utilizada como excusa para seguir restando espacio verde y talando árboles.

Para Ecologistas en Acción, lo que está ocurriendo en el barrio es “un ejemplo claro de cómo la especulación urbanística pasa por encima de la ciudadanía”.

La situación dio un giro especialmente grave cuando Miguel, vecino del barrio, fue juzgado y condenado por un acto de desobediencia civil pacífica: cortar la calle Virgen de Luján para protestar contra la tala de árboles y la reducción del parque infantil.

“Mientras la Justicia aún no ha resuelto la posible usurpación de terrenos públicos, sí ha sancionado a quien los defiende”, señala la organización. “La multa impuesta a Miguel es, en realidad, una multa a todas las personas que defienden su barrio y los espacios públicos frente a la especulación”, añade Ecologistas.

Una parte de los fondos recaudados en WhyDonate se destinará a compensar los costes judiciales derivados de esta condena.

Ecologistas en Acción explica que para revertir la situación no basta con tener razón moral: “Necesitamos -afirma- demostrar, técnica y jurídicamente, las irregularidades urbanísticas que se están cometiendo tanto en Altadis como en otros puntos de la ciudad”.

Los jardines Manuel Ferrand antes de las obras para el proyecto Altadis

La campaña financiará un peritaje urbanístico independiente, clave en los procedimientos contencioso-administrativos abiertos.

Los objetivos principales del informe pericial son:

-Acreditar que el proyecto de Altadis incumple los metros cuadrados obligatorios de dotaciones públicas, reclamando ese suelo para el barrio.

-Garantizar que el único suelo público restante se destine a lo que reclama la ciudadanía:

Un Centro de Mayores (Centro de Participación Activa).

Una Ludoteca y zona infantil gestionada por colectivos del barrio.

Una sala de estudio para la juventud.

“Queremos evitar que el último espacio disponible acabe convertido en dependencias administrativas, ignorando las necesidades reales del barrio”, subraya la organización.

Ecologistas en Acción Sevilla se compromete a una gestión pública y transparente de los fondos, que se destinarán exclusivamente a:

-Cubrir los honorarios del perito urbanístico independiente.

-Compensar los costes judiciales derivados de la condena del vecino Miguel.

Los Verdes recuerdan que Los Remedios es el barrio con menos dotaciones públicas de Sevilla y está perdiendo sus escasos pulmones verdes. “Si se sanciona a quien protesta, que al menos se escuche a un juez que el barrio merece justicia, zonas verdes y futuro”, afirman.

Por ello, Ecologistas en Acción Sevilla hace un llamamiento a colaborar con la campaña de financiación en WhyDonate y a difundirla para que la ciudadanía tenga herramientas reales para defender su barrio frente a la especulación.

*Enlace a la campaña: (https://whydonate.com/es/fundraising/salvemosparquemanuelferrand)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *