La liquidación fue solicitada por la propia AMPA hace tres años
La Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, que dirige Carolina España, ha dictado una Orden de extinción y cancelación de la inscripción en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras de la Comunicad Autónoma de Andalucía de la entidad «Mutualidad Escolar de Previsión Social de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Inmaculado Corazón de María (Portaceli)».
Los seguros escolares gestionados por las Asociaciones de Padres (AMPAS) son voluntarios y complementan el Seguro Escolar Obligatorio (SEO), cubriendo a menudo coberturas más amplias como accidentes en actividades extraescolares, desplazamientos (excursiones) y prestaciones económicas por invalidez o fallecimiento, a cambio de una cuota anual, ofreciendo una protección integral y mayor tranquilidad a las familias frente a incidentes durante la vida escolar y actividades dependientes del centro.
Suelen cubrir contingencias como las siguientes:
-Accidentes: Escolares (dentro del centro) y extraescolares (excursiones, actividades deportivas, etc.).
-Asistencia Sanitaria: Gastos médicos, hospitalarios, farmacéuticos, quirúrgicos y de rehabilitación.
-Indemnizaciones: Por invalidez permanente o fallecimiento como consecuencia de un accidente.
-Gastos Funerarios: Ayudas económicas en caso de fallecimiento del alumno.
-Continuidad de Estudios: En algunos casos, ayudas económicas para que el alumno pueda seguir estudiando si fallece un progenitor.
Son diferentes del Seguro Escolar Obligatorio (SEO), que es preceptivo para ciertos niveles educativos (ESO, Bachillerato, FP) y se paga con la matrícula ( unos 2,24€/año, de los que el alumno paga la mitad). Cubre principalmente accidentes y enfermedad del estudiante.
Los seguros del AMPA son voluntarios, gestionados colectivamente por la asociación de padres de alumnos para sus asociados, y suelen incluir coberturas más amplias y específicas para actividades organizadas por la asociación o el colegio, a un coste adicional.
Las AMPAS suelen ofrecerlo a sus miembros al inicio del curso, tramitándolos de forma colectiva con una aseguradora. Se paga una cuota anual a la asociación, que luego paga a la compañía de seguros.

Imagen de archivo del colegio Portaceli, sito en el distrito Nervión de Sevilla
Así funcionó el sistema en el colegio Portaceli. La entidad aseguradora «Mutualidad Escolar de Previsión Social de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Inmaculado Corazón de María (Portaceli)», en adelante la Mutualidad, fue autorizada para operar en las previsiones de riesgos para las personas, en su modalidad de seguro escolar, e inscrita en el Registro administrativo especial de entidades aseguradoras y de sus altos cargos de la Comunidad Autónoma de Andalucía con la clave MPSAN E-027.
Sin embargo, con fecha 24 de mayo de 2022 la Mutualidad comunicó a la Dirección General de Política Financiera y Tesorería la adopción del acuerdo de disolución por la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 20 de abril de 2022, así como el acuerdo de solicitar a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía la encomienda de liquidación al Consorcio de Compensación de Seguros.
El pasado 5 de diciembre de 2025 el Consorcio de Compensación de Seguros comunicó el otorgamiento de escritura pública de disolución y liquidación de la mutualidad, adjuntando la misma, por lo que la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía ha procedido a la liquidación definitiva en el último día del año en curso.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/