El objetivo es incrementar la producción de cobre hasta las 100.000 toneladas anuales
Atalaya Mining Copper, la empresa dueña de las históricas minas de Riotinto y con sede social en Sevilla, ha anunciado una propuesta de oferta de acciones para recaudar ingresos brutos de aproximadamente £ 130 millones (equivalentes a aproximadamente € 150 millones) mediante una colocación institucional y una oferta minorista separada.
Los fondos recaudados mediante esta ampliación de capital social permitirán a Atalaya acelerar el desarrollo de sus proyectos de expansión de cobre en España para capitalizar los sólidos fundamentos del mercado del cobre.
La captación de nuevos fondos también brindará a la Compañía flexibilidad financiera para optimizar el paquete de financiación final para el Proyecto Touro, a la vez que impulsará su cartera de proyectos de expansión, principalmente en el Distrito de Riotinto.
En conjunto, los proyectos de expansión de la compañía tienen el potencial de convertir a Atalaya en un productor de 100.000 toneladas anuales de cobre equivalente.
La ampliación de capital se realizará mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de la compañía y consiste en:
-Una colocación no preferente de nuevas acciones ordinarias a inversores institucionales al precio de salida.
-Una oferta minorista no preferente a través de Retail Book Limited («RetailBook») para nuevas acciones ordinarias al precio de colocación.
En un contexto de fundamentos favorables del mercado del cobre, la compañía cree que existe una oportunidad convincente para acelerar estos programas de trabajo en múltiples proyectos, en lugar de desarrollarlos secuencialmente
La captación de nuevos fondos también fortalecerá aún más el balance de la empresa y mejorará la flexibilidad financiera para optimizar el paquete de financiación final para Touro, preservando al mismo tiempo la capacidad de buscar posibles oportunidades de asociación y adquisición regionales, afirma la compañía.

Las acciones de la compañía en la Bolsa de Londres no dejan de subir, una de las razones por las que Atalaya espera que esta ampliación de capital sea un éxito
El Consejo de Administración cree que este enfoque respaldará el objetivo de Atalaya de generar crecimiento, diversificando sus fuentes de producción y, con el tiempo, creando un líder español en cobre.
La última oferta pública de acciones de Atalaya se completó en diciembre de 2017 y recaudó aproximadamente 31 millones de libras para el desarrollo del proyecto de expansión de 15 Mtpa en el Proyecto Riotinto. Desde entonces, la compañía ha autofinanciado sus inversiones de capital, ha mantenido un balance conservador y, desde su dividendo inaugural en 2021, ha pagado dividendos totales de aproximadamente 84 millones de euros a sus accionistas.
USO PREVISTO
Atalaya espera utilizar los ingresos netos de la recaudación de fondos de la siguiente manera:
· Proyectos de crecimiento del cobre en el distrito de Riotinto
o Desarrollo del proyecto:
-Desmontes y reubicación de caminos en San Dionisio.
-Rampa de acceso a Masa Valverde.
-Ingeniería de circuitos polimetálicos y posibles pedidos a largo plazo
o Definición y crecimiento de recursos:
-San Antonio
-Masa Valverde
-Prospecciones en la Faja Pirítica
· Obras preliminares en Touro:
o Ingeniería de detalle
o Órdenes de entrega a largo plazo
· Objetos corporativos generales:
o Mejorar la flexibilidad financiera para optimizar el paquete de financiación de Touro
o Posibles nuevas oportunidades de asociación y adquisición a nivel regional
o Exploración en Suecia con MPS
o Costes financieros de colocación de acciones
Atalaya sigue confiando en que el proceso de obtención de permisos ambientales para Touro será un éxito, basándose en la respuesta positiva que la compañía ha recibido desde que la Xunta de Galicia le otorgó el estatus de proyecto industrial estratégico («PIE») en junio de 2024.
Como resultado, Atalaya planea preservar su posición de efectivo neto existente de 122,0 millones de euros (al 31 de diciembre de 2025) para financiar una proporción importante de los requisitos de capital inicial esperados de Touro y proporcionar a la compañía flexibilidad financiera mientras finaliza las fuentes de financiación restantes requeridas para financiar completamente a Touro, que podrían incluir nuevas líneas de crédito bancarias.
Atalaya es un productor europeo de cobre «pure play» que opera el Proyecto Riotinto desde 2016. En 2025, la compañía produjo 51.139 toneladas de cobre y ha previsto una producción de 50.000 a 54.000 toneladas para 2026
La cartera de proyectos de crecimiento, incluyendo Touro, ofrece una vía para alcanzar una producción anual de hasta 100.000 toneladas de cobre equivalente. Para entonces, Atalaya se convertiría en un productor intermedio de cobre con múltiples activos, cuya producción provendría 100% de sus operaciones en España.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/