Atalaya Mining produjo 51.139 toneladas de cobre en 2025

La cifra supone casi 5.000 toneladas más que en el año anterior

Atalaya Mining Copper, la empresa que explota las históricas minas de Riotinto en la provincia de Huelva y que tiene su domicilio fiscal en Sevilla, incrementó en 4.912 toneladas la producción de cobre en el recién finalizado año 2025 y en comparación con el ejercicio precedente, con un total de 51.139 toneladas, según el balance preliminar realizado por la compañía.

El directo general, Alberto Lavandeira, atribuye el logro de haber alcanzado el límite superior dela proyección de producción para el año fiscal 2025 en parte gracias a un mejor rendimiento de la planta, que estableció un nuevo récord para Atalaya.

El balance de la compañía se mantiene sólido, con efectivo y equivalentes de efectivo consolidados de 166,3 millones de euros al 31 de diciembre de 2025 (31 de diciembre de 2024, 52,9 millones de euros).

El rally del cobre ha propiciado que en tan sólo los primeros veinte días del mes de enero de 2026 las acciones de Atalaya se hayan revalorizado en un 10,20%

Los préstamos corrientes y no corrientes fueron de 44,3 millones de euros, lo que derivó en una posición de efectivo neta de 122,0 millones de euros al 31 de diciembre de 2025 (31 de diciembre de 2024, 35,1 millones de euros).

En el segundo semestre de 2025 se aceleraron las actividades de desmonte de estériles en San Dionisio, con un total de material extraído de 5,8 millones de toneladas en el cuarto trimestre de 2025 y de 12,4 millones de toneladas en el año completo. San Dionisio representa un componente clave de la estrategia de Atalaya para aumentar la producción de cobre mediante la obtención de material de mayor ley en todo el Distrito de Riotinto para su mezcla con mineral de Cerro Colorado.

En San Antonio, el depósito polimetálico ubicado inmediatamente al Este del yacimiento de Cerro Colorado, el programa de perforación de relleno y ampliación avanzó aún más y continuará en 2026.

Vista del complejo minero de Riotinto

Atalaya continuó avanzando en el diseño de ingeniería inicial de las modificaciones de la planta de procesamiento que permitirían el tratamiento simultáneo de minerales polimetálicos y de cobre en Riotinto.

Se espera que la producción de cobre en el año fiscal 2026 sea de 50.000 a 54.000 toneladas, y que la producción del segundo semestre de 2026 sea aproximadamente un 10% mayor que la del primer semestre de 2026.

Planta E-LIX Fase I

En el cuarto trimestre de 2025, la planta E-LIX Fase I operó de forma intermitente y produjo precipitados de zinc a partir de concentrados de cobre y zinc, aunque con una capacidad variable y reducida debido a la optimización del proceso. Se han vendido todos los precipitados de zinc producidos.

Una firma de ingeniería independiente ha completado la revisión de los parámetros operativos y ha confirmado el potencial valor añadido del proceso al tratar concentrados polimetálicos complejos como los que predominan en la Faja Pirítica Ibérica.

Con base en las conclusiones del informe de ingeniería, la meta de Atalaya durante 2026 es extraer de manera rentable zinc y metales preciosos de los concentrados de cobre y zinc a granel producidos en el Proyecto Riotinto.

Atalaya continúa trabajando con Lain Technologies en la estrategia operativa a largo plazo, incluyendo los requisitos de financiación existentes, para lograr una aplicación rentable de E-LIX en sus depósitos de la Faja Pirítica Ibérica.

Proyecto Masa Valverde

Durante el cuarto trimestre de 2025 continuaron las perforaciones de relleno y extensión en el yacimiento Masa Valverde, y se planean nuevas perforaciones de relleno para 2026. El enfoque se mantendrá en la mineralización de tipo stockwork, que se espera sea susceptible de procesamiento en las instalaciones existentes en Riotinto, y respaldará el enfoque inicial de Atalaya en las zonas cupríferas de Masa Valverde. Se prevé que el desarrollo de la rampa de acceso comience una vez que se complete la inminente compra de ciertos derechos de superficie, sujeto a la aprobación final del Consejo de Administración.

Proyecto Masa Valverde ha obtenido los dos permisos clave necesarios para su desarrollo: la Autorización Ambiental Unificada y el permiso de explotación.

Proyecto Touro

El 24 de junio de 2024, Atalaya anunció que el Proyecto Touro, a través de su filial local Cobre San Rafael, fue declarado proyecto industrial estratégico por la Xunta de Galicia («XdG»). Según la legislación de la Comunidad Autónoma de Galicia, la condición de proyecto industrial estratégico simplifica los trámites administrativos asociados al desarrollo de proyectos industriales y pretende reducir sustancialmente los plazos de tramitación de permisos.

Esta declaración destaca el compromiso de XdG con la promoción de nuevas inversiones que beneficien a la región y apoyen los objetivos de la Unión Europea. Por ello, Cobre San Rafael se ha presentado a la segunda convocatoria de proyectos estratégicos de la Comisión Europea, cuyo objetivo principal es garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas esenciales para la industria europea.

La XdG continúa su revisión según los procedimientos simplificados para proyectos con estatus PIE. El periodo de información pública, destinado a informar a las comunidades y organizaciones del entorno sobre el proyecto propuesto, concluyó el 31 de enero de 2025. Cobre San Rafael ha atendido las observaciones recibidas durante el periodo de información pública y la mayoría de los informes sectoriales de la Xunta de Galicia ya están finalizados, quedando sólo dos informes pendientes. La empresa también ha respondido a las solicitudes de información adicional y está a la espera de un pequeño número de respuestas.

La compañía afirma que continúa colaborando con numerosos actores de la región y que está restaurando la calidad del agua de los ríos que rodean Touro mediante la operación de su planta de tratamiento de agua. También ha intensificado sus iniciativas de contratación para su potencial futuro personal.

Los trabajos de ingeniería, estimación de costos y modelado financiero avanzan según lo previsto. Además, los programas de perforación de relleno y de expansión continuarán en 2026.

Proyecto Ossa Morena

Se espera que las perforaciones comiencen en el proyecto de oro y cobre Guijarro-Chaparral en el primer trimestre de 2026.

Proyecto Riotinto Este

Las perforaciones comenzarán en los permisos de Cerro Negro y Peñas Blancas en el primer trimestre de 2026.

Cinturón de Skellefte y Rockliden (Suecia)

En noviembre de 2024, Atalaya anunció la firma de dos acuerdos vinculantes con Mineral Prospektering i Sverige AB («MPS»), en virtud de los cuales Atalaya puede obtener una participación inicial del 75 % en dos terrenos separados en Suecia. El terreno de Skellefte Belt («Proyecto Skellefte Belt») y el terreno de Rockliden («Proyecto Rockliden») se ubican en dos distritos importantes que albergan numerosos depósitos y minas de sulfuros masivos volcanogénicos («VMS») a gran escala, propiedad de Boliden AB. Ambas regiones están poco exploradas y podrían aumentar la exposición de Atalaya a minerales críticos en Europa.

Atalaya y MPS han concluido su campaña de perforación de otoño, que finalizó a finales de noviembre con 11 pozos que totalizan más de 3.200 metros. Los resultados confirman una extensión significativa de la mineralización en el área de Bjurträskgruvan, y se esperan pronto los análisis de laboratorio completos.

El programa de perforación invernal ya está en marcha en los proyectos Skellefte Belt y Rockliden, con tres plataformas de perforación actualmente activas. La perforación en los objetivos previamente definidos comenzó durante la segunda semana de enero, con el apoyo de estudios de terreno electromagnéticos de bucle fijo (FLEM) y modelado avanzado para refinar la definición del objetivo.

Paralelamente, los planes de trabajo y las autorizaciones para los nuevos objetivos identificados mediante la prospección aérea de verano (VTEM) están muy avanzados. Está previsto que la exploración terrestre, que incluye prospecciones FLEM y perforaciones en estos objetivos, comience en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *