Gerón pide al Ayuntamiento permiso para hipotecar Fundomar, en Los Bermejales, por hasta 8.735.000 euros

Con el dinero se cancelará la hipoteca existente y se modernizará la residencia de ancianos, con más de 15 años de antigüedad

La Fundación Gerón, que se ha subrogado los derechos de la Fundación Doña María (Fundomar) sobre la parcela de propiedad municipal y la residencia de mayores que se alza sobre la misma en la avenida de Italia del barrio de Los Bermejales, ha solicitado al gobierno local de Sevilla, que preside el popular José Luis Sanz, autorización para constituir con Caixabank una hipoteca por un importe máximo de hasta 8.735.000 euros.

La residencia de mayores conocida como Fundomar se ha construido sobre la parcela 3.17 del Proyecto de Parcelación de la Zona Aislada del Parcial de “Los Bermejales”, SUP-GU-1, calificada como S.I.P.S. (Servicios de Interés Público y Social), hoy configurada como una manzana delimitada por las calles Avenida de Italia, Bergantín, Fragata y Goleta.

Originalmente, el Ayuntamiento hispalense otorgó el 21 de noviembre de 2002 un derecho de superficie sobre la parcela citada y por 75 años de duración a la Asociación de Profesionales para la Solidaridad (Apros).

Ese derecho fue subrogado por la Fundación Doña María (Fundomar) en febrero del año 2007 tras la integración de Apros en esta última con la categoría de patrono de la misma.

La Gerencia de Urbanismo ha autorizado en los años transcurridos desde entonces
diversas solicitudes de la entidad Fundomar, relativas a la constitución de distintos créditos hipotecarios con diversas entidades financieras, su ampliación y novación, empleando como garantía el derecho municipal otorgado, con el objeto de facilitar la
disponibilidad de recursos económicos para la construcción de las
instalaciones del centro de mayores:

–Acuerdo del Consejo de Gobierno de 10 de marzo de 2010, por el que se toma conocimiento y se presta conformidad al préstamo con garantía hipotecaria
concertado por Fundomar por importe principal de 5.663.322,00 euros.

–En el mismo acuerdo de 10 de marzo de 2010 se autoriza ampliar el préstamo anterior en un principal de 3.256.678 euros, hasta completar un principal del préstamo por importe de 8.920.000 euros.

-Acuerdo del Consejo de Gobierno de 6 de abril de 2011 por el que se autorizó a Fundomar la novación del préstamo anterior, con un importe de 8.836.578,64 euros,
así como la constitución de un segundo crédito con garantía hipotecaria sobre el derecho de superficie, por importe de 590.000 euros.

-Acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2011 por el que se autoriza la novación del primer préstamo hipotecario, que pasaba a tener un principal de 10.121.000 euros y período de amortización de 20 años; y se autoriza igualmente la novación del segundo préstamo con garantía hipotecaria, por principal de 590.000 euros y un período de amortización de 60 mensualidades.

-Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de noviembre de 2015, rectificado en cuanto al nombre correcto de la entidad prestamista por nuevo acuerdo de 20 de enero de 2016, por el que se autoriza un tercer crédito hipotecario por un importe principal de 300.000 euros.

A resultas de los acuerdos anteriores, la Gerencia de Urbanismo ha autorizado hasta tres préstamos con garantía hipotecaria sobre el derecho de superficie, que suman un principal de 11.011.000 euros.

La residencia de mayores Fundomar, en Los Bermejales

En todos los casos, el órgano de contratación interpretó que al implicar la hipoteca, como derecho real de garantía, el otorgamiento a favor del acreedor hipotecario de un poder de disposición sobre el inmueble, en caso de impago, era necesaria la autorización del órgano de contratación (Consejo de Gobierno de la Gerencia) para poder llevar a cabo la operación crediticia, aplicando de este modo la estipulación 19ª del Pliego de Condiciones Jurídico-Administrativas que rigió la licitación, conforme a la cual “el derecho de superficie no podrá transmitirse a terceros sin la autorización del superficiante”.

El 7 de octubre de 2025, previa autorización municipal, la Fundación Gerón asumió todos los derechos y obligaciones que sobre la concesión del derecho de superficie tenía hasta entonces la Fundación Doña María, por lo que en un periodo de veintitrés años se han sucedido tres titulares distintos relacionados con la parcela municipal de la avenida de Italia en el barrio de Los Bermejales: Apros, Fundomar y, ahora, Gerón.

Vista aérea de la residencia (parte central inferior de la imagen), que ocupa una manzana situada enfrente de la ciudad deportiva del Betis y del solar del futuro centro cívico del barrio de Los Bermejales

Dado el tiempo transcurrido desde la construcción de la residencia para mayores (hace
más de 15 años), y la necesidad de modernización de sus instalaciones y puesta al día, aun cuando actualmente funcione perfectamente, la Fundación Gerón ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla autorización para constituir una hipoteca de hasta un máximo de 8.735.000 euros que no sólo cubra la actual pendiente (faltarían por pagar 6.368.168 euros) sino también lo que prudencialmente se necesite para que siga funcionando el centro de mayores sin merma del servicio en ningún momento.

El Servicio de Patrimonio Municipal de Suelo destaca que el plazo de la concesión del derecho de superficie sobre la parcela es de 75 años a contar desde 2002, por lo que finaliza en 2077, mientras que el plazo de la hipoteca solicitada por la Fundación Gerón a Caixabank es de 15 años a contar desde su constitución. Por lo tanto, si el préstamo hipotecario se constituye en 2026, el plazo de finalización del mismo (año 2041)
sería muy anterior al del vencimiento del derecho de superficie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *