Los seis pantanos de Emasesa ya alivian agua de manera controlada

Las aportaciones equivalen a unos cuatro meses de consumo de Sevilla y su área metropolitana

Las precipitaciones registradas en las últimas horas han tenido un impacto muy positivo en el sistema de abastecimiento de la empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de Sevilla (Emasesa) . Según los datos actualizados del Centro de Control de Operaciones, los embalses que proporcionan agua a Sevilla y su área metropolitana almacenan actualmente 617,1 hectómetros cúbicos, lo que supone el 96,3 % de su capacidad total. De hecho, los seis embalses del sistema que abastece a Emasesa están desembalsando de manera controlada.

Las lluvias, de carácter moderado, se produjeron durante la mañana y la tarde del 27 de enero (2026) y se intensificaron de nuevo a partir de las 3:00 horas del día 28, con registros acumulados de entre 20 y 40 litros por metro cuadrado, dependiendo de la zona, alcanzándose el valor más elevado en Mairena del Alcor.

Como consecuencia de este episodio, se estiman aportaciones netas aproximadas de 40 hectómetros cúbicos al sistema de embalses, una cantidad equivalente a unos cuatro meses de consumo de Sevilla y su zona de influencia.

Durante los episodios de lluvia, las estaciones de bombeo de aguas pluviales (EBAP) de Sevilla han funcionado en régimen automático, especialmente en las primeras horas de la mañana del día 27, cuando llegaron a operar hasta 10 grupos en la EBAP Tamarguillo, junto con otros equipos en Guadaíra, Norte I y Norte II. En el episodio iniciado durante la pasada madrugada, continúan funcionando grupos en todas las estaciones.

En cuanto a las infraestructuras de retención, únicamente se registró entrada de agua de forma parcial en el Depósito de Retención de Aguas Pluviales (DRAP), vulgo tanque de tormentas, de la Alameda, alcanzando aproximadamente un 25 % de su capacidad, y de manera puntual en el DRAP de Alcalá, encontrándose actualmente todos los depósitos vacíos.

En el conjunto del sistema de EMASESA se han recibido 31 avisos relacionados con la lluvia en las últimas 24 horas, de los cuales tres permanecen pendientes de resolución, sin que se hayan producido incidencias de especial relevancia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos avisos por viento en la campiña sevillana para hoy y mañana, y la previsión apunta a lluvias débiles o moderadas tanto durante la jornada de hoy como en el día de mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *