Urbanismo anuncia la revisión del proyecto de Anillo Verde de Sevilla en un nuevo contrato de adjudicación inminente

Afirma que el recorrido ha de ser coherente con la realidad actual de la ciudad y los desarrollos urbanísticos

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado en un comunicado que está ultimando un proceso puesto en marcha para contratar la redacción de un Plan Estratégico que defina el trazado de lo que se ha denominado Anillo Verde y Azul de la ciudad de Sevilla, junto con el corredor urbano del río Guadalquivir. La entidad de las tres presentadas al concurso que resulte adjudicataria de este contrato, cuya adjudicación se conocerá en los próximos días, contará con doce meses para desarrollarlo y un presupuesto de 150.000 euros.

La GUMA reconoce que uno de los proyectos de ciudad más relevantes dentro de la estrategia ambiental municipal es el trazado de un corredor ecológico que contribuya a crear una Sevilla más sostenible y con capacidad de adaptación al cambio climático. Y que el impacto negativo de este fenómeno requiere de medidas dirigidas a desarrollar y potenciar la infraestructura verde de Sevilla, cualificando las áreas vegetales existentes, restaurando hábitats e, incorporando nuevos espacios conectados entre sí para configurar una red de áreas naturales de calidad. Este recorrido constituiría también un recurso ambiental fundamental para la salud y la calidad de vida de la población de Sevilla y de su área metropolitana.

Esta iniciativa cuenta con un precedente en la forma de un documento base elaborado en 2020, en el que se esboza un trazado de 42 kilómetros de longitud subdividido en cuatro tramos, ligados tanto a espacios naturales protegidos como a la red de ejes fluviales o lugares de esparcimiento.

En concreto, los cuatro trayectos planteados en este documento base corresponden con los espacios comprendidos entre el Estadio Olímpico y la esclusa de Tablada; la esclusa de Tablada y el Parque Guadaira; el Parque Guadaira y el Parque del Tamarguillo; y el Parque del Tamarguillo y la Isla de Tercia.

Plano con la propuesta de trazado existente, en el que se diferencian cuatro fases

Según la GUMA, el Plan Estratégico que se pretende elaborar ha de partir de una revisión de este otro documento, a los efectos de definir un recorrido coherente con la realidad actual de la ciudad en base al contenido del PGOU y del planeamiento de desarrollo aprobado o en tramitación.

Esta revisión y análisis incluirá además la perspectiva metropolitana, de modo que se contemplen las conexiones de la infraestructura urbana verde y azul existentes con recursos naturales y culturales del área metropolitana. Esto es, la propuesta de planificación debe estar orientada hacia la potenciación de las infraestructuras verdes urbanas, intraurbanas e interurbanas, planeando su conexión con objeto de mejorar la respuesta del territorio municipal y metropolitano ante los retos emergentes como el cambio climático.

Con los resultados que se obtengan de este análisis se establecerán las zonas por las que discurrirá este Anillo Verde junto con el Corredor Urbano del Guadalquivir, y se definirán unos objetivos específicos, así como las actuaciones necesarias para lograrlos, entre las que destacarán las acciones de mejora de aquellas zonas en peor estado medioambiental.

En cualquier caso, las actuaciones propuestas deben ir encaminadas a potenciar la creación de corredores verdes y renaturalizar espacios degradados o vacíos urbanos, aprovechando al máximo posible elementos como riberas fluviales, medianas revegetadas, calles arboladas… En suma, un proyecto para recolonizar la naturaleza.

El parque del Guadaira, con el puente del Centenario al fondo, es uno de los hitos propuestos en el actual proyecto de Anillo Verde

Con toda la información obtenida y las propuestas de actuación se redactará un primer documento a modo de Avance o borrador del Plan Estratégico concluyente, que será sometido a consulta pública para recabar opiniones de ciudadanos, organizaciones, asociaciones y entidades interesadas, previamente a la tramitación ambiental del documento.

Esta garantía de participación pública no sería la última a lo largo del proceso, sino que la empresa contratada para este trabajo tendrá también que elaborar un documento divulgativo y unas acciones específicas de participación ciudadana, al tiempo que culminar el Plan Estratégico a desarrollar definitivamente. Este desarrollo deberá incluir aspectos clave también como el modelo de gestión, gobernanza, mantenimiento y financiación de las operaciones a realizar y del futuro trazado que se conforme.

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *