Urbanismo y Fátima cumplen el pacto sobre el solar abandonado en la calle Cardenal Bueno Monreal

La Gerencia concede la licencia para construir un edificio de una sola planta dedicado a consultas médicas

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla y la sociedad Fátima Patrimonial, perteneciente a la familia que en marzo de 2023 vendió la clínica Fátima al grupo hospitalario Viamed, han cumplido el pacto al que llegaron el 28 de junio de 2023 para salvar de la subasta un solar propiedad de aquélla y que llevaba 17 años abandonado cerca de la avenida de La Palmera.

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo acordó el pasado 4 de febrero (2025) la concesión de licencia de obras para la construcción de un edificio de nueva planta, que se desarrollará en una sola altura y se dedicará a consultas médicas, en el número 54 de la calle Cardenal Bueno Monreal, frente a la fachada Norte de la ahora denominada Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla (el Seminario).

Tal como publicamos anteriormente, el 28 de junio de 2023 -tan sólo once días después de la investidura de José Luis Sanz como alcalde de Sevilla-, la GUMA y Fátima Patrimonial firmaron un convenio urbanístico que ha permitido a esta última el permiso oficial para edificar en el solar situado en el número 54 de la calle Cardenal Bueno Monreal.

La finca había sido incluida por el Ayuntamiento en el Registro Municipal de Solares en el año 2006, por lo que llevaba entonces 17 años sin construirse. Urbanismo otorgó a la propiedad una prórroga el 21 de julio de 2021, cuando Espadas aún presidía el Ayuntamiento. Fue declarada en situación de ejecución por sustitución en virtud de un acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el 18 de enero de 2023, optándose por el concurso público para la venta forzosa de la misma, lo que implicaba la imposibilidad para la propiedad de iniciar o proseguir el proceso edificatorio y de obtener licencia.

Vista aérea de solar abandonado de la calle Cardenal Bueno Monreal (imagen superior) y su inscripción en el Registro Municipal de Solares (imagen inferior)

Sin embargo la normativa dejaba una puerta abierta: si la propiedad firmaba un convenio con el Ayuntamiento se podía permitir a aquélla la ejecución de obras de edificación siempre que asumiera los compromisos en plazos ciertos. Y a esta última posibilidad se ha agarrado Fátima Patrimonial con la firma de un convenio urbanístico el 28 de junio (2023), por el que se obligó a desarrollar los trabajos de ejecución en los siguientes plazos:

-Solicitud de licencia en el plazo de 6 meses desde la inscripción del convenio en el Registro Municipal.

-Presentación del inicio de las obras: en 6 meses a partir de la concesión de la licencia.

-Ejecución de las obras: en 30 meses.

-Solicitud de licencia de ocupación: 30 días desde la emisión del certificado final de obras.

Según consta en el expediente, Fátima Patrimonial presentó ante Urbanismo el proyecto básico el 28 de noviembre de 2023, es decir un mes antes de que expirara el primero de los plazos otorgados.

Posteriormente, presentó documentación complementaria el 11 de diciembre de 2024, casi dos meses antes de la concesión de la licencia de obras.

Por tanto, conforme al convenio urbanístico, ha de iniciar los trabajos en el solar abandonado el 4 de agosto de este año 2025 como fecha límite, trabajos para cuya ejecución dispondrá de dos años y medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *