Albergará 107 viviendas y un aparcamiento subterráneo
La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (Socimi) Merlin Properties ha presentado ante la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla el Avance del Estudio de Ordenación de la parcela de 10.138 m2 sita en el número 5 de la avenida de la Borbolla y donde se ubica la sede en Andalucía de la multinacional energética Endesa. Sin tocar el edificio existente, protegido patrimonialmente, Merlin plantea la construcción en paralelo al mismo de una torre de nueve plantas de altura que albergará 107 viviendas.
La propuesta de ordenación se centra en el mantenimiento del uso de Servicios Terciarios en el edificio principal catalogado y asignando la edificabilidad suficiente como para conseguir un edificio residencial respetuoso con las alturas y tipologías del entorno, de manera que según Merlin se aprovecha de forma más eficiente el potencial urbanístico de la parcela que constituye el ámbito del Estudio de Ordenación.

Delimitación de la parcela objeto del Estudio de Ordenación, frente a la Plaza de España
«De este modo, se preserva íntegramente el edificio catalogado, garantizando su conservación patrimonial, mientras que la nueva edificabilidad residencial se integra de forma armoniosa en el conjunto, contribuyendo a la diversificación funcional del ámbito y al fortalecimiento del tejido urbano consolidado», puede leerse en la propuesta.

La base para la implantación del nuevo uso propuesto (residencial) es una parcela adosada al lindero del fondo (Este) y al callejón Manuel Pacheco, liberando todo el frente de fachada a la Avenida de la Borbolla de la parcela, con la intención de no afectar al edificio catalogado existente. Se amplía la sección del callejón Manuel Pacheco, mejorando su accesibilidad peatonal y conexión de la calle de las Cruzadas con la Avenida de la Borbolla, eliminándose el desnivel de acceso al callejón.

Abajo, en blanco, zona de la parcela donde se construiría la torre de nueve plantas
La edificabilidad prevista para uso residencial se configura bajo tipología de Edificación Abierta, en coherencia con la morfología y la estructura edificatoria del entorno próximo.
Bajo la rasante de la parcela, y en el marco de la figura de complejo inmobiliario, se contempla la implantación de un aparcamiento subterráneo, destinado a satisfacer las necesidades de estacionamiento de los futuros usuarios de los edificios y, al mismo tiempo, a mejorar la dotación de servicios de la zona.
Esta solución permite optimizar el uso del espacio disponible, liberar superficie en planta para espacios libres y áreas peatonales, y contribuir a la ordenación funcional y a la calidad urbana del entorno, reduciendo la presión de aparcamiento en superficie y facilitando la movilidad en el barrio.

Recreación de la torre que se construiría junto a la actual sede de Endesa
El Espacio Libre se situará ocupando todo el frente principal de parcela, limitado por la Avenida de la Borbolla, la calle Dr. Pedro de Castro y el callejón Manuel Pacheco, lo que permite abrir la actual parcela terciaria a la ciudadanía, mejorar la permeabilidad peatonal y contribuir al sistema de espacios libres del entorno. Se genera una gran zona estancial en la fachada de la Avenida de la Borbolla, mejorando la imagen urbana de dicho edificio, contribuyéndose de esta forma a la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico del municipio.
Además de la cesión de la parcela destinada a espacios libres, la peatonalización del callejón Manuel Pacheco y la ubicación estratégica de la parcela residencial permitirán una mejora significativa de la accesibilidad peatonal en el entorno.

Se propone la ampliación y repavimentación del callejón Manuel Pacheco mejorando la accesibilidad al generar una plataforma única y se eliminarán los desniveles existentes en su intersección con la calle de las Cruzadas, por lo que se generará un amplio espacio como antesala al nuevo edificio
Esta intervención dará lugar a un ensanchamiento del viario o la creación de una plaza pública, contribuyendo a la dignificación y funcionalidad peatonal de un eje actualmente infrautilizado. De manera complementaria, la actuación permitirá mejorar la percepción y la imagen urbana de este espacio, integrándolo de forma más armónica en la trama urbana y reforzando su carácter público dentro del tejido consolidado.
El uso residencial tendrá acceso directo desde el callejón Manuel Pacheco y los espacios libres estarán situados en contacto con linderos públicos. El acceso al edificio de oficinas existente, que se mantiene, será el mismo que tiene en la actualidad.
Según Merlin, la materialización de los nuevos usos previstos en la parcela puede suponer una modificación en el paisaje existente en el entorno circundante, cambiando parcialmente la vista actual del edificio principal catalogado, esencialmente desde el Noroeste.
Para la Socimi, «no se prevé que la afección paisajística sea de carácter severo». Afirma que esta modificación en la escena paisajística de hecho incluye elementos de carácter positivo en relación con el paisaje analizándolo comparativamente con la situaciòn actual, ya que la parcela de uso residencial que generará el Estudio de Ordenaci´`on permitirá la eliminación de los edificios auxiliares, de escaso valor arquitectónico y en mal estado de conservación, dando lugar a unas edificaciones modernas y contemporáneas que utilizan un lenguaje parecido al usado en los años 80 por los arquitectos del edificio principal.
Y concluye Merlin: «Con la ejecución de la ordenación propuesta se posibilitaría la ejecución de nuevos espacios libres y zonas verdes, y se da la oportunidad de integrar de una forma mucho más sostenible la edificación principal existente».
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/