Afirma que pese a las lluvias no están garantizadas las dotaciones para el regadío
La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) constata que algunos de los embalses de las zonas más occidentales de Sevilla y Córdoba, como Bembézar, Retortillo, José Torán, Huesna, Melonares y Gergal, se han visto en la necesidad de verter aguas después de llegar a su nivel de resguardo por seguridad. Unos desembalses que, a su juicio, evidencian la conveniencia de poner en marcha un plan de balsas que permita aumentar la garantía de agua en toda Andalucía y particularmente en el Guadalquivir, mejorando la gestión de las escorrentías y el mayor aprovechamiento posible de las lluvias en los ciclos húmedos.
Se da la circunstancia además de que todos esos desembalses se producen en la Cuenca del Guadalquivir en un momento en el que los riegos no tienen garantizados para la campaña que viene unas dotaciones plenas.
Así, no hay garantía de normalidad en la Regulación General, que está solo al 37%, y es el sistema del que depende principalmente el regadío del Guadalquivir. También están en situación de alerta en la Cuenca los sistemas de Bermejales, Vegas Altas y Medias y Vegas Bajas, todos en Granada; los de Dañador y Aguascebas, en Jaén; y el de Guadalmellato, en Córdoba.

Sigue igualmente en circunstancias de emergencia el Valle del Almanzora de Almería con el cierre del trasvase Negratín -Almanzora, al no cumplirse las condiciones legales para poder trasvasar el recurso, con el embalse de Negratín muy por debajo de los 210 Hm3, que es el nivel mínimo exigible para poder trasvasar.
Feragua es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1994 para defender los intereses del regadío andaluz. Representa a más de 300.000 hectáreas y 50.000 regantes, ofreciendo asesoramiento técnico, jurídico y gestión ante administraciones.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/