La Junta de Andalucía tumba la recalificación propuesta por el Labradores para ampliar sus instalaciones a costa de una zona verde

Da la razón a Ecologistas sobre la necesidad de tramitarla como una modificación del PGOU y no como el Estudio de Ordenación avalado por Urbanismo

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha informado negativamente el Estudio de Ordenación presentado por el Real Círculo de Labradores de Sevilla para recalificar una franja de terreno colindante con la capilla de la Hermandad de Las Cigarreras, actualmente un espacio libre, y destinarla a ampliar sus instalaciones deportivas, por lo que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla, que había aprobado inicialmente el proyecto, se ve abocada a rechazarla.

La decisión del Gobierno andaluz no es sólo un varapalo para el Real Círculo de Labradores, sino más aún para la GUMA que dirige Fernando Vázquez Marín y que había informado favorablemente el proyecto a lo largo de todas las fases de su tramitación, hasta el punto de otorgarle la aprobación inicial.

Y es que la Consejería de Fomento asume la tesis de Ecologistas en Acción en su alegación en el sentido de que al implicar la iniciativa una modificación de la ordenación para cambiar los usos de zona verde a deportiva aquélla debió tramitarse como una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no como un Estudio de Ordenación de Mejora Urbana, tal como ha hecho la Gerencia de Urbanismo.

Los Verdes han invocado en su alegación al proyecto los artículos 8 y 6 de la La Ley 7/2021,de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) y el artículo 121 de su Reglamento (Decreto 550/2022, de 29 de noviembre). Además, y tal como también figura en dichos artículos, han recordado que «las modificaciones que prevean una diferente localización de dotaciones públicas de espacios libres y zonas verdes, que afecten a su funcionalidad o reduzcan su superficie requerirán el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía antes de su aprobación definitiva».

En esa línea, la resolución de la Junta de Andalucía indica que la propuesta (del Real Círculo de Labradores) presenta un contenido viable desde el punto de vista urbanístico, si bien el Estudio de Ordenación no es el instrumento adecuado,
debiendo producirse mediante modificación del PGOU. Dicha modificación deberá contar, en cualquier caso, con dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, a tenor del artículo 121.2.b) del RGLISTA».

En la documentación presentada no figura este informe preceptivo del Consejo.

LA PROPUESTA DEL LABRADORES

El Real Círculo de Labradores recuerda en su propuesta que el Plan General vigente plantea un uso dotacional “Espacio Libre” en la franja sur del complejo deportivo (colindante con la capilla de la Hermandad de Las Cigarreras) con una superficie de
1.156,20 m2, zona en la que se ubica el edificio de los vestuarios de verano.

Este “Espacio Libre” no ha sido materializado tras más de 20 años desde la aprobación del Plan General. «No ha habido en todo este tiempo ni hay en la actualidad -afirma el club- ningún tipo de iniciativa para su ejecución. Resulta muy complicado -añade- que pueda materializarse, ya que el Plan General no le ha asignado ningún instrumento de gestión».

Según el club, uno de los motivos por los que parece que fue planteado este “Espacio Libre” por parte del Plan General es la de permitir el acceso a la zona del río desde esta zona del barrio de Los Remedios, pero la modificación 54 del Plan General, ya aprobada y que afecta a los terrenos contiguos al ámbito de actuación correspondientes a la antigua fábrica de tabacos de Altadis, cuyas obras se
están ejecutando en la actualidad, plantea un total de 6.200 m2 de espacios libres de uso público».

La tesis del Labradores es que como Vera Sevilla proyecta en la antigua fábrica de tabacos de Altadis tres accesos a la zona fluvial, siendo dos de ellos peatonales y uno de
acceso mixto, ya es innecesario mantener ese espacio libre. La superficie total de uso dotacional se mantendría; simplemente se plantea un cambio de categoría.

Foto aérea de las instalaciones del Labradores en la margen derecha de la dársena del Guadalquivir, en la que a la izquierda se observa la actual franja verde colindante con la capilla de la Hermandad de las Cigarreras

El cambio de uso permitiría que puedan materializarse edificios e instalaciones de carácter deportivo en toda esta franja que ocupa el “Espacio Libre” del complejo, lo que a juicio del Labradores revierte en un beneficio de los ciudadanos en relación a la práctica de actividades deportivas y el desarrollo de la cultura física.

Insiste en club en que el Estudio de Ordenación no tiene ninguna motivación de tipo lucrativo o económico, ya que no se plantea ningún incremento de la edificabilidad: se mantiene la edificabilidad máxima permitida en el ámbito de la actuación previa a la redacción del estudio, que es de 34.350,72 m2.

Ecologistas en Acción, por su parte, califica de «falaces» los argumentos del Real Círculo de Labradores y los rebate en su alegación de esta forma: «Los posibles beneficios de esta innovación no serían para la ciudad ni para todos los ciudadanos y ciudadanas; solamente lo serían para las personas socias del Club Labradores, que son las únicas que podrían disfrutar de “ nuevas instalaciones y equipamientos de carácter deportivo” que se desarrollarán allí».

Los Verdes destacan que ser socio del Club Labradores no está ni mucho menos abierto a toda la ciudad, sino todo lo contrario, ya que esta categoría sólo se adquiere con el beneplácito del club, que la concede de forma discrecional. Así, según los estatutos, para alcanzar la condición de socio el procedimiento (artículo 8 de los estatutos del Club Labradores) se requiere:

a) Ser mayor de edad.
b) Ser presentado por tres socios con más de diez años de antigüedad continuados en el pleno ejercicio de su condición de socio.
c) Ser estimado persona idónea con arreglo a los fines de la entidad por la Junta Directiva.

«Teniendo en cuenta en resumen que los terrenos de los que hablamos son una concesión administrativa (por la Autoridad Portuaria) de uso privado (página 9 del Estudio de Ordenación) pudiendo por tanto ser disfrutado únicamente por sus socios, y el carácter discrecional del procedimiento para asociarse, está claro que esta innovación no significaría una mejora para toda la ciudad, y sí únicamente para el propio Club y las personas asociadas», afirma Ecologistas.

Piscina del Labradores

Para esta entidad, la innovación urbanística propuesta reduciría las zonas verdes en un barrio como el de los Remedios que carece de ellas y la reforma del espacio de
Altadis no va a cambiar significativamente esta situación, ya que en su opinión gran parte de la superficie se va a emplear en usos privativos, y las zonas libres parecen más diseñadas al uso turístico que como equipamiento para vecinos del barrio.

Y añade Ecologistas otro argumento en pro de mantener este espacio libre tal como se aprobó en el vigente PGOU: «Este espacio libre y zona verde, además de suponer la continuidad terrestre desde la margen oeste hasta la Dársena como un posible paseo que, de forma discontinua, podría ir desde el Club Náutico, a la espalda del recinto ferial, por la Glorieta de las Cigarreras, Jardines de Manuel Ferrand hasta Plaza de Cuba justo por el «Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla», tiene continuación por el Canal de Alfonso XIII a la orilla opuesta con el Paseo de las Delicias y el muelle de Nueva York. De respetarse estas zonas verdes podría ser el único espacio donde la lámina de agua tendría continuidad con una zona verde de una y otra orilla. Que el río bañe ambas orillas verdes o «reforestadas» no vuelve a ocurrir hasta San Jerónimo.

La situación administrativa actual de esta zona, con una concesión temporal de la
autoridad portuaria al Club Labradores (expira en 2043), impide temporalmente esta continuidad. Pero dada la caducidad de esta concesión, en la planificación de la ciudad parece prudente que este espacio se mantenga como espacio libre y zona verde, para que cuando se rescate la situación no haya barreras adicionales que impidan esta continuidad….».

Los Verdes plantean un Paseo de Ribera a lo largo de la margen derecha de la dársena

Insiste Ecologistas en Acción que «este Espacio Libre Zona Verde debe quedar como está, integrándose desde ya en la zona verde adyacente que ha generado la modificación puntual del Plan General en los terrenos de la antigua Tabacalera. Los promotores insisten en que como en la zona de Tabacalera ya se ha generado zona verde no es necesario mantener la que nos ocupa. Todo lo contrario, con más motivo esta zona debe ser conservada, para facilitar la integración en el paseo de ribera cuando la concesión se resuelva, evitando la construcción de nuevas instalaciones que acentúen en actual efecto barrera. Lo contrario sería ir contra la filosofía del Plan General de Ordenación Vigente. Y también contra el artículo 80 del Reglamento de la LISTA, que recoge de forma explícita que “se procurará la interconexión entre los sistemas generales y locales de espacios libres y zonas verdes”.

Por otra parte, los Verdes estiman que la innovación urbanística propuesta sí implica un aumento de edificabilidad: «Es cierto que los usos que se intercambian Espacio Libre por Dotacional – Deportivo caen ambos en la categoría de uso Dotacional, pero las condiciones particulares de ambos usos recogidas en las Normas Urbanísticas del Plan General Vigente son muy diferentes.

Así, tal y como recoge la memoria, el uso Dotacional-Deportivo permite una edificabilidad de la superficie de hasta el 80%, con un máximo de 3 plantas, mientras que esto no se recoge en el uso Espacio Libre. Por tanto, mutar 1.156,20 m² de Espacio Libre a Dotacional – Deportivo significaría un aumento de 2774,88 m² de edificabilidad, pasando de una edificabilidad máxima de 31.505,04 a 34.279,92 m2″.

La asociación Parque Vivo del Guadaira también ha alegado en contra de la propuesta del Real Círculo de Labradores y ha denunciado la infravaloración en el Estudio de Ordenación presentado del uso hostelero en las instalaciones del club. Afirma que al menos 2/3 del edificio 3 (2.731,80 m2) están dedicados a hostelería/eventos, más aproximadamente 300 m2 del embarcadero para eventos y un “chill out” en azotea.

Bar-restaurante de las instalaciones en el barrio de Los Remedios

Por eso plantea como alternativas: (i) activar el edificio 1 todo el año para cubrir vestuarios; (ii) ampliar el gimnasio en el sótano del edificio 3 reduciendo superficie hostelera y evitando nueva edificación ribereña y con menor impacto visual.

Esta entidad afirma que las sucesivas reformas de los estatutos del RCL habrían desplazado el deporte de “fin principal” a “fin principal” y “fin accesorio” (año 2012) y después a “no principal” (año 2023), con presunto desconocimiento de la mayoría de socios, por lo que solicita coherencia con los fines deportivos y transparencia interna. Insta a garantizar que toda decisión urbanística que afecte de forma sustancial a los fines deportivos/sociales se someta a la participación efectiva de los socios (convocatorias, información, informes técnicos) y a su control, a la vista de la evolución estatutaria descrita.

También destaca cómo en la prensa se publicó noticia sobre una “piscina cubierta subterránea, nuevos vestuarios y sala polivalente”, instalaciones que no están recogidas expresamente en el Estudio de Ordenación, donde tan sólo se alude a un nuevo edificio para gimnasio y vestuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *