La oferta en la capital andaluza se incrementa en un 4%, frente a la caída en una veintena de urbes españolas
El número de viviendas de uso turístico (VUT) en el conjunto de las veinticinco principales ciudades españolas se redujo en un 4,1% de media entre julio-noviembre de 2024 y el mismo periodo del año 2025 tras la entrada en vigor de la ventanilla única digital de arrendamientos y de otras medidas reguladoras de las Administraciones Públicas, según un informe de Exceltur, la patronal hotelera. Entre las excepciones a esta caída figura Sevilla, donde el número de VUT se incrementó en un 4%.
El mercado de la vivienda turística en España ha comenzado a eliminar parte de la ilegalidad sobre la que ha venido creciendo en los últimos años, según afirma la patronal hotelera, Exceltur, en su informe de perpectivas turísticas del mes de enero de 2026 . La entrada en vigor en el mes de julio de la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos impulsada por el Gobierno de España a partir del mes de julio ha favorecido el cumplimiento de las crecientes normativas autonómicas y locales, provocando una reducción de parte de la oferta ilegal existente.
Como reflejo, el número de plazas en viviendas de uso turístico comercializado en las plataformas en las 25 ciudades españolas de mayor presencia turística se ha reducido en -15.863 (un -4,1%) en el período julio-noviembre de 2025 respecto a los mismos meses de 2024, hasta alcanzar las 366.375 de media.
Del mes de julio de 2025 a noviembre del mismo año las plazas han pasado de 390 mil a 344 mil, una reducción de 47 mil, cuando en 2024 entre los mismos meses el descenso fue de 25 mil, por el efecto de la estacionalidad.
«Se frena así -afirma Exceltur- el principal causante del desbordamiento de la oferta turística en las ciudades españolas producido en los tres últimos lustros, con sus negativos efectos tanto sobre el mercado de la vivienda, como sobre la convivencia ciudadana en los centros que ha impulsado un deterioro de la imagen del turismo en la opinión pública de los principales lugares afectados por su aumento, en un contexto de reducido aumento de la oferta del resto de tipologías alojativas. Frente a las más de 366 mil nuevas plazas en VUTs que se han creado entre 2010 y 2025, el parque hotelero se ha incrementado en poco más de 60 mil».

Los datos se refieren al número de plazas en VUTs. Las mismas han sido calculadas a partir de la publicación de listings de AirDNA y su estructura por cada tipología (casas completas, habitaciones privadas y habitaciones compartidas) para cada ciudad analizada, utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadística de plazas por cada tipología para la conversión de listings a plazas.
Los destinos con un mayor compromiso político en favor de la reducción de los efectos de las viviendas turísticas sobre el mercado residencial, plasmado en ordenaciones urbanísticas equilibradas y más medios para su control, además de campañas de concienciación ciudadana, son los que consiguen una mayor racionalización de su oferta en 2025.
Ibiza (-80% 2025 vs el año de mayor volumen), Palma de Mallorca (-63%), Santiago de Compostela (-39%), San Sebastián (-38%), y Barcelona (-37%) se erigen en 2025
como los destinos que han conseguido reducir la oferta de Viviendas de Uso Turístico y adecuarlo a los parámetros de sus respectivos modelos de ciudad gracias a una
combinación continua de prioridad política, ordenación urbanística, medios humanos y técnicos de control y concienciación ciudadana.

Los datos se refieren al número de plazas en VUTs. Las mismas han sido calculadas a partir de la publicación de listings de AirDNA y su estructura por cada tipología (casas completas, habitaciones privadas y habitaciones compartidas) para cada ciudad analizada, utilizando los datos del Instituto Nacional de Estadística de plazas por cada tipología para la conversión de listings a plazas
Bilbao, Málaga y Almería acaban 2025 con niveles de plazas en viviendas turísticas en valores máximos, seguidos por otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba y Granada, donde la oferta apenas se reduce, respondiendo al carácter más laxo de la normativa autonómica.
Madrid (-7,8% jul-nov 2025 vs 2024), Valencia (-12,2%), Alicante (-10,5%), Santander (-18,6%), Gijón (-14,7%), Oviedo (-11,1%), Murcia (-20,9%) y Coruña (-30,5%) empiezan a notar sus crecientes esfuerzos por acotar el crecimiento de las viviendas turísticas y adecuar su nivel a un mayor equilibrio con el mantenimiento del acceso a la vivienda en los centros de las ciudades para sus residentes.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/