Tendría por objeto mitigar los efectos del cambio climático
El documento de borrador de revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), cuyo plazo para presentar sugerencias acabó el pasado
4 de febrero (2026), tiene que sustituir al actual POTA, vigente desde 2006. Recoge las grandes líneas del que se redacte definitivamente. Aunque hay aspectos muy importantes como el sistema de ciudades y otros que aún no se han desarrollado adecuadamente en el presente borrador, se considera que es el momento oportuno
para aportar sugerencias al documento para tenerlas en consideración en la redacción del documento definitivo.
El contenido fundamental de las alegaciones presentadas por las asociaciones Red Sevilla por el Clima, Ándalus, Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe, Parque Vivo del Guadaíra y el Grupo de Artistas de Doñana en Sevilla es
la creación, preservación o mejora y en su caso restauración de un sistema de espacios libres de uso público a escala subregional (una red de infraestructura verde a escala del área metropolitana de Sevilla).

Anillo Verde y Azul sugerido
A juicio de los alegantes, esta infraestructura es imprescindible para la calidad de vida de los ciudadanos, como reflejan los múltiples servicios que podría cumplir: recreo y esparcimiento de la población, mejora del paisaje y preservación de sus valores, protección de recursos naturales y hábitats, adaptación frente al climático
(reducción de la temperatura y prevención de riesgos hídricos).
Las principales sugerencias son:
–Es urgente que se dote al área metropolitana de Sevilla de un Plan que sustituya al ya desfasado “Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla” de 2006, un nuevo “Plan de Ordenación del Área Metropolitana de Sevilla”.
-Se considera imprescindible contemplar en la planificación urbanística futura (y ello debe quedar de manifiesto en el nuevo POTA), los graves riesgos climáticos a los que se enfrenta Andalucía y en concreto en el Área Metropolitana de Sevilla (altas temperaturas, riesgos de inundación y graves sequías) y las medidas de adaptación a dichos riesgos.

La red de infraestructuras verdes del Área Metropolitana de Sevilla
-La infraestructura verde es un nuevo sistema de espacios verdes y naturalizados a tener en cuenta prioritariamente en la planificación subregional. Para el Área Metropolitana de Sevilla se propone lo siguiente:
A) El Anillo Verde-Azul: fundamental para la conexión para las zonas verdes existentes y las que se proponen (Dehesa de Tablada, Lagunas del Sapo, Isla de Tercia y espacio del Cortijo del Cuarto) a través de la rica red hidrográfica existente, mediante su adecuada restauración ecológica.
B) Elementos de infraestructura verde externos y conectados al Anillo:
- Elementos hidrográficos.
- Vías pecuarias.
- Parques metropolitanos.
- Áreas de patrimonio histórico.
- Escarpes del Área Metropolitana.
–Elementos de conexión de la ciudad de Sevilla con el Anillo y con el Área Metropolitana de Sevilla a través de una red de itinerarios no motorizados. Es fundamental para dotar a la Red de Infraestructura Verde de una mayor accesibilidad, así como a otros equipamientos y espacios libres.
-Se demanda un “Ruedo Agrícola del Área Metropolitana de Sevilla” consistente en la protección de los terrenos agrícolas que rodean el anillo verde Azul y los terrenos urbanos del Aljarafe. Se debe evitar la urbanización fuera del anillo verde y azul de Sevilla.

El ruedo agrícola del Área Metropolitana de Sevilla que completa la infraestructura verde sugerida
-Que se contemple como infraestructura verde de carácter regional el dominio público hidráulico marítimo terrestre y la servidumbre de protección en la infraestructura verde de carácter regional.
Por último, las asociaciones ambientalistas demandan la creación de un Órgano Metropolitano para la Gestión de la Red de Infraestructura Verde, su ordenación, puesta en marcha y mantenimiento, estableciendo su forma jurídica, con una participación amplia de todos los organismos implicados y con representación de las
entidades sociales.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/