Amplía uno de los plazos hasta el 31 de julio de 2028
La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, departamento que dirige la sevillana María Jesús Montero, ha dictado una resolución por la que autoriza una modificación en los incentivos regionales otorgados a la empresa minera Cobre las Cruces, titular de la explotación del mismo nombre y situada en los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena, en la provincia de Sevilla.
La Dirección General de Fondos Europeos es el órgano del Ministerio de Hacienda que, bajo la supervisión de la Secretaría General de Fondos Europeos, ejecuta el control, seguimiento y evaluación de los recursos económicos con origen en la Unión Europea y de los que el Gobierno de España aporta a Bruselas, así como la fiscalización de los fondos de este tipo entre las diecisiete comunidades autónomas españolas.
Dentro de sus competencias, este organismo ha aprobado una modificación en la concesión de incentivos regionales a la compañía Cobre las Cruces, que el pasado 23 de diciembre de 2025 fue adquirida por Global Panduro a First Quantum por 161,5 millones de euros.
Ésta es la segunda modificación concedida en materia de incentivos regionales a la compañía minera, ya que en febrero del año pasado Hacienda cambió el plazo de vigencia del apartado 2.9 de la resolución individual acordada en su día, el cual debía finalizar a partir de entonces el 31 de enero de 2027; y el plazo fijado en el apartado 2.3, cuya vigencia se fijó entonces hasta el 31 de enero de 2026.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Pues bien, por resolución de la Dirección General de Fondos Europeos se concede modificación de la concesión de incentivos regionales (expediente SE/1598/P08) sobre el plazo de vigencia del apartado 2.9 de la resolución individual, el cual finalizará ahora el 31/07/2028; y el plazo fijado en el apartado 2.3, que se extiende hasta el 30/04/2027.
La última noticia conocida sobre incentivos regionales otorgados a Cobre las Cruces data de enero de 2024, cuando el Ministerio de Hacienda concedió un paquete de ayudas valorado en 47 millones de euros a quince empresas radicadas en la provincia de Sevilla.
Casi la mitad de ese dinero, concretamente 23.254.410,48 euros, fue destinado a la empresa minera, como subvención a una inversión de 193.786.754 euros con la que se preveía la creación de tan sólo siete puestos de trabajo.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/