Las inundaciones han afectado a casi 47.000 hectáreas de la provincia de Sevilla

El número de fincas se aproxima a las 1.400

El Portal Registral de Emergencias que gestiona el Colegio de Registradores estima de modo preliminar que las inundaciones provocadas en la provincia de Sevilla por el tren de borrascas de enero y febrero de este año 2026 han afectado a más de 46.970 hectáreas repartidas entre casi 14.000 fincas.

El Colegio de Registradores ha activado el Portal Registral de Emergencias (PRE) ante los daños causados por las inundaciones de las recientes lluvias torrenciales que han asolado a diversas zonas de España, según ha informado la entidad en un comunicado.

El portal permite identificar parcelas, fincas y edificaciones dañadas mediante la integración de datos del Registro con información geográfica del sistema Copernicus de la Unión Europea.

Según los datos del Colegio de Registradores, en la provincia de Sevilla han sido más de 46.790 las hectáreas inundadas de varios de sus municipios como Écija, resultando afectadas más de 1.384 fincas registrales y 50 edificaciones.

La superficie media de las fincas inundadas es de unas 34 hectáreas. Dado que la provincia sevillana tiene 1.403.600 ha, las fincas inundadas por las sucesivas borrascas suponen el 3,34% del total provincial.

La magnitud de la catástrofe para la provincia de Sevilla resalta aún más si se tiene en cuenta que el Colegio de Registradores ha contabilizado hasta ahora un total de 67.542 hectáreas inundadas en todo el país, pertenecientes a 2.822 fincas. Por tanto la superficie inundada en Sevilla equivale al 69,5% del total nacional; y el número de fincas sevillanas, al 49%.

El mapa en que el Colegio de Registradores va reflejando en color azul/morado las fincas inundadas

En Cádiz, por su parte, la superficie incluida en el área reflejada por Copernicus alcanza las 6.200 hectáreas cubriendo las aguas caídas más de 700 fincas registrales en municipios como Jerez de la Frontera.

Como consecuencia del paso consecutivo de varias borrascas atlánticas, regiones como Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía han registrado precipitaciones acumuladas muy por encima de lo normal, llegando en algunos puntos a superar entre un 400% y un 500% los valores medios habituales para esta época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *