Esta cantidad equivale al 84,45% de su capacidad total
Los seis pantanos de la empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento (Emasesa) que da servicio a Sevilla capital y parte de su área metropolitana almacenan a fecha 7 de febrero (2026) un total de 601,03 hm3, cantidad equivalente al 93,7% de su capacidad conjunta. Aunque se ha dicho, incluso desde el gobierno local hispalense, que todos están al 100% desde hace días y desaguando, en realidad Emasesa sólo ha dejado que se llenen los de Zufre, Gergal y Melonares, tal como han reflejado sus estadísticas a lo largo de la última semana.
El hecho de que los tres pantanos citados estén al completo y aliviando agua no significa que no se haya desembalsado también desde los otros tres (Aracena, La Minilla y Cala), sino que se ha preferido mantenerlos a una cota tal que permita que funcionen como reguladores del enorme caudal de agua recibido por las intensas lluvias y así no agravar la situación en los tramos medio e inferior de los ríos a los que vierten.


Además de los destinados al abastecimiento directo de la capital y parte de su área metropolitana, otros embalses de la provincia han registrado las siguientes precipitaciones acumuladas totales en estos ocho días:
• Puebla de Cazalla: 230,5 l/m² (con un máximo de 90,7 l/m² el 5 de febrero).
• Torre del Águila: 151,0 l/m².
• José Torán: 130,0 l/m².
• Huesna: 114,7 l/m².
• Agrio: 107,0 l/m².
• Pintado: 88,8 l/m².
En resumen, el embalse de Aracena es el que ha recogido mayor cantidad de agua de lluvia entre los seis principales de abastecimiento (168,4 l/m²), mientras que en el conjunto de la provincia destaca el de La Puebla de Cazalla con un acumulado de 230,5 l/m².
Según se deduce de los partes diarios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el porcentaje de ocupación en los seis embalses de abastecimiento de Sevilla ha experimentado una tendencia general al alza durante los primeros ocho días de febrero de 2026, manteniéndose en niveles de llenado excepcionalmente altos.
A continuación se detalla la evolución diaria del porcentaje de ocupación sobre la capacidad nominal de cada embalse:

La saturación máxima se alcanzó de forma generalizada entre el 5 y el 6 de febrero. Destaca el embalse del Gergal, que llegó a estar al 114,08% de su capacidad el día 5.


Sobre estas líneas, fragmento del parte diario de la CHG sobre los pantanos de la cuenca
Durante este periodo de ocho días, los seis embalses han desembalsado un total combinado de 541,442 hm³, según se desprende de los partes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir:

Durante este periodo de ocho días, los seis embalses han desembalsado un total combinado de 541,442 hm³.
El embalse del Gergal ha sido el que más agua ha liberado, con un total de 154,262 hm³. El día con mayor volumen total de agua liberada por este conjunto de presas fue el 6 de febrero: 111,727 hm³ en sólo 24 horas.
Gran parte de estos desembalses se han realizado a través de aliviaderos (AL) y desagües de fondo (DF) debido a los altos niveles de aportación recibidos, especialmente visibles en los días centrales del periodo analizado.
Se observa que, a pesar de los volúmenes masivos de agua liberados (desembalses), los niveles apenas descendieron o incluso subieron en el balance final del 8 de febrero. Esto se debe a que las aportaciones por lluvia y escorrentía fueron superiores o iguales al agua desalojada para mantener la seguridad de las presas.
Comparando el inicio y el final del periodo, todos los embalses terminaron el 8 de febrero con un porcentaje de ocupación superior al que tenían el 1 de febrero, siendo especialmente notable el aumento en La Minilla (del 86,19% al 91,75%) y Melonares (del 103,33% al 107,79%).
Al comparar el volumen de agua liberado con la capacidad de almacenamiento del sistema, se observa una magnitud extraordinaria en la gestión de los recursos hídricos durante estos ocho días.
–Volumen total desembalsado (1-8 de febrero): 541,442 hm³.
–Capacidad nominal total del sistema: 641,139 hm³.
–Porcentaje representado: El agua desembalsada equivale al 84,45% de la capacidad total de estos seis embalses.
Este porcentaje indica que, en tan sólo ocho días, el sistema de abastecimiento de Sevilla ha liberado una cantidad de agua casi igual a su capacidad total de llenado. Dicho de otro modo, las aportaciones por lluvias y escorrentías han sido tan masivas que el sistema fue capaz de «renovar» técnicamente casi el 85% de su contenido total en poco más de una semana y de mantener al mismo tiempo los niveles de reserva prácticamente al máximo para garantizar el abastecimiento en el futuro.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/