Espadas empieza a aplicar su zafarrancho de limpieza en Sevilla

CONTRATOS

Lipasam ha realizado 119 contratos específicos para llevarlo a cabo durante dos meses y medio

OTROS

También se incorporan 25 operarios adscritos al plan especial de Navidad

EQUIPOS

En paralelo se licitan contratos de camiones, motocarros y bolsas por 1,3 millones de euros

 

La empresa pública de limpieza de Sevilla, Lipasam, comenzará a aplicar a partir de hoy el plan de refuerzo de sus servicios en las calles de la ciudad que anunció el alcalde, Juan Espadas, hace diez días con el objetivo de incrementar su labor en un 15% tras las quejas ciudadanas y de la oposición sobre una mayor suciedad en los últimos tiempos en barrios de la urbe.

Espadas, que viene sosteniendo que la tasa de reposición cero y la estricta vigilancia a que tiene sometido el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos para que no se incremente el gasto público le impide reforzar como él quisiera la plantilla de Lipasam, ha exprimido al máximo todas las posibilidades legales hasta el final de año para poder poner más operarios y maquinaria en las calles y tratar de acabar con la percepción existente en diversos barrios y entre la oposición de que la ciudad está menos atendida y menos limpia que antes.

Por ello, el Ayuntamiento, a través de Lipasam, ha realizado 119 contratos de operarios  para dotar este plan de refuerzo y que empiezan a trabajar desde hoy mismo. A este personal transitorio se unirán otros veinticinco trabajadores previstos previamente como refuerzo para el plan de limpieza de Navidad, por lo que los dos programas se solaparán en el tiempo durante dos meses y medio, hasta el 31 de diciembre.

Atendiendo a las promesas de Espadas, los contratos se habrían realizado siguiendo el orden acordado con la plantilla hace ya dos años: se habría dado prioridad a los fijos discontinuos y, después, a los miembros de la bolsa de empleo.

El refuerzo de la limpieza viaria se aplicará durante los siete días de la semana, con aumento del baldeo mixto de viales, baldeo mixto de los mismos con barredoras de mediana capacidad y brigadas especiales.

El plan de refuerzo estará dotado con cuatro baldeadoras, ocho barredoras medianas y ocho brigadas.

MAQUINARIA

El refuerzo transitorio de personal hasta al menos final de año se complementará con la adquisición de maquinaria y de equipamiento, después de que en este mes de octubre Lipasam haya recibido doce nuevos camiones y ocho barredoras, que han costado en conjunto 4 millones de euros.

En estas fechas, Lipasam ha sacado a concurso el suministro de diez motocarros eléctricos adaptados para limpieza viaria durante un plazo de cuatro meses y al coste de 340.000 euros como presupuesto base de licitación; tres camiones autocargantes-portacontenedores por el sistema de gancho, por un tiempo de seis meses y por valor de otros 340.000 euros; el suministro de bolsas de plástico para los próximos dos años, a un coste de 248.232 euros y el mantenimiento correctivo de contenedores metálicos y de fibra de vidrio también hasta el año 2019, por un importe neto de 363.000 euros.

En total, Lipasam ha destinado inicialmente 1,3 millones de euros en números redondos ( 1.291.232 euros) a estos concursos de suministro.

El programa de inversiones para 2018, ya en marcha en esta recta final de 2017, superará los 9 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *