Los pilonos del puente del Centenario se reforzarán con 10 piezas metálicas de 7,5 toneladas de peso

Las dos grúas-torre usadas en los trabajos deberán elevarlas hasta una altura de 110 metros

El puente del Centenario está siendo remodelado con motivo de la sustitución de los tirantes, que son los que aportan los sistemas de seguridad a dicha infraestructura. Se decidió llevar a cabo este cambio debido a que, tras una inspección realizada por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se constató que resultaba recomendable la modificación de la antigua tecnología de los tirantes del puente. Asimismo, se aprovechará esta obra para añadirle un carril adicional, lo que representará una mejora de la funcionalidad de la ronda de circunvalación SE-30.

Dos grúas torre Liebherr 420 EC-H Litronic de la compañía Acciona, que subcontrató a Sancho Toro Sur como servicio técnico oficial de Liebherr para el montaje y mantenimiento de las grúas, están trabajando en este proyecto, con la optimización del rendimiento de la obra y el izado, entre otros trabajos, de 10 piezas metálicas de refuerzo de pilonos, de 7,5 toneladas de peso a 110 metros de altura.

Este modelo de grúa torre «te da la opción de poder instalar una grúa con gran capacidad de carga, además de poder llegar a una longitud de pluma de 75 metros y a unas alturas considerables. Estas características son muy útiles en este tipo de obras civiles», afirma Israel Requena, Gerente de Sancho Toro Sur.

La solicitud de declaración de emergencia de estos trabajos se apoyó en un informe realizado en mayo de 2018 por la UTE Intemac-Fhecor como parte del contrato de servicios para la realización de inspecciones especiales en obras de paso de la red de carreteras del Estado.

Las dos grúas-torre que se están usando para la obra del puente del Centenario

En dicho informe se ponía de manifiesto la necesidad de sustituir los tirantes del puente debido a su mal estado de conservación, ya que, si bien con la tecnología actual no resulta posible dictaminar fehacientemente la existencia de corrosión en los cordones de los tirantes, los indicios y los antecedentes apuntan a un evidente riesgo de corrosión en sus zonas inferiores.

Los trabajos de inspección especial contemplados en la emergencia sirvieron para reafirmar las conclusiones de los informes previos y la necesidad de la sustitución completa (al 100%) de todos los tirantes, por las consecuencias que tendría un fallo en la estructura y para los usuarios.

En el anteproyecto sobre la sustitución se vio que era posible además ganar anchura en la plataforma existente, pasando de los cinco carriles actuales para el tráfico en el tramo atirantado a seis.

Y se determinó el recrecido lateral de los pilonos para alojar los nuevos tirantes en un mismo plano vertical. Este recrecido lateral será el mínimo necesario, sin ganar altura en los pilonos para garantizar que se mantiene el aspecto y estética del puente original, el cual es calificado en los informes técnicos como «una obra significativa de ingeniería que constituye un símbolo de la ciudad de Sevilla».

En su reciente visita a Sevilla, el ministro de Transportes -Oscar Puente- confirmó que las obras del puente del Centenario tan sólo cuentan con un grado de ejecución del 25 por ciento, por la interrupción del suministro de acero como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *