La Universidad de Sevilla lo niega y afirma que fue justamente al revés y por razones mercantiles
El acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se autoriza la impartición de enseñanzas universitarias oficiales del Grado de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) a la Universidad Pontificia Comillas justifica la medida en el hecho de que la Universidad Hispalense pidió que el hospital sito en Bormujos dejara de estas adscrito a la misma, algo que el rector sevillano viene negando tajantemente. Sostiene que fue justamente al revés.
En la exposición de motivos justificativa del acuerdo de autorización adoptado se afirma que «la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es titular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), un centro universitario que estuvo adscrito a la Universidad de Sevilla, si bien con fecha 27 de mayo de 2023, la Universidad de Sevilla, solicitó la desadscripción (sic) del centro docente de titularidad privada para dejar de impartir enseñanzas universitarias correspondientes al Grado de Enfermería.
Una vez tramitada la solicitud, el pasado 16 de abril, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, acordó mediante Decreto autorizar la desadscripción por Convenio del Centro de Enfermería San Juan de Dios a la Universidad de Sevilla (BOJA núm. 77, de 22 de abril, de 2024).

Hospital de San Juan de Dios en Bormujos
De acuerdo con el calendario de extinción de enseñanzas previsto en el Convenio de desadscripción suscrito por ambas partes, se asume la continuidad de los compromisos docentes, de profesorado y de servicios previstos, de modo que se garantice al alumnado culminar sus estudios con un aprovechamiento académico normal».

Texto del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
La versión oficial del Gobierno andaluz no coincide con la de la Universidad Hispalense, que el pasado 22 de julio (2024) emitió un comunicado informando sobre una reunión mantenida con el secretario general de Unversidades, Ramón Herrera, y el director general de Coordinación Universitaria de la Junta en la que «mostró nuevamente la disposición continua de la US para mantener la oferta de adscripción rechazada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el 16 de marzo de 2023».
El centro de San Juan de Dios, situado junto al hospital homónimo de Bormujos y también gestionado por la mencionada orden hospitalaria, estuvo adscrito a la Universidad Hispalense durante 17 años, hasta la no renovación del convenio que regía dicha relación, después de que en 2022, según la US, este centro comunicase la «decisión mercantil de desadscribirse» de la institución al estudiar entonces una unión con la Universidad Pontificia Comillas, con sede en Madrid.

Miguen Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla
Según la US, el citado centro de San Juan de Dios alegaba, para esta decisión «unilateral», que la actividad le resultaba «deficitaria ya que, habiendo realizado una fuerte inversión para garantizar una mejor calidad educativa con posibilidades de incrementar a nuevos grados, no se ha permitido la adscripción del segundo grado de Fisioterapia solicitado».
El mencionado centro habría comunicado después «su desistimiento» de la operación de desadscripción «al no ver cumplidas sus expectativas y rechazó la firma de un nuevo convenio que se le ofreció», según la US, aprobando el Consejo de Gobierno de Andalucía finalmente la desadscripción, con lo que merced a lo estipulado por convenio, ya el próximo curso 2024/2025 no se aceptarían alumnos de nuevo ingreso para estudiar los títulos oficiales de grado y másteres ofertados hasta ahora por este centro y reconocidos por la Universidad de Sevilla.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/ –