Sevilla demuestra al alcalde que hay bolsillo y cuerpo para aguantar una Feria de sábado a sábado

Si según el balance municipal la de 2024 ha recibido 3,14 millones de visitas, el promedio es de 4,5 por sevillano

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, declaró en vísperas de la Feria de Abril de este año 2024 que el modelo actual de festejo (una semana, más la previa del ‘pescaíto’) «no hay ni bolsillo ni cuerpo que lo aguante», de ahí que, conforme a su concepción, también planteara previamente la celebración de una consulta popular (impropiamente llamada referéndum) entre el martes 23 y el jueves 25 de abril para que los empadronados mayores de edad decidan si quieren mantener este modelo (de sábado a sábado, con un festivo en medio) o volver al anterior (de lunes a domingo). El «bendito problema» para Sanz es que, según sus propios datos, la de este 2024 ha sido la Feria más multitudinaria de la historia: 3.146.698 visitas (1.070.962 más que en 2023, con un crecimiento del 51,59%). Es la mejor demostración de que ha habido bolsillo y cuerpo para aguantarla.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se mostró en vísperas de la fiesta de este año partidario de recuperar el modelo de Feria de Abril anterior a la modificación de 2017, cuando la celebración daba comienzo con el lunes de ‘Pescaíto’ y terminaba el domingo con los fuegos artificiales, y apuntó a que cree que la recién terminada habrá sido la última Feria que se inició en día sábado, en alusión al referéndum planteado por el Consistorio entre el 23 y 25 de abril próximos.

José Luis Sanz (izquierda), en la Feria de Abril junto con Juanma Moreno

«Creo que a raíz de los últimos años todo el mundo se ha dado cuenta de que éste es un modelo de Feria un poco largo, que no hay ni bolsillo ni cuerpo que lo aguante», afirmó en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que señaló que, por lo que le dice «prácticamente todo el mundo», la Feria de Abril regresará al modelo anterior.

Manifestó que ya el año pasado la Asociación de Hosteleros le trasladó que el actual sistema es «muy largo», puesto que «el último tramo de la Feria decaía mucho y no les interesaba», aunque ha recordado que «ahora tienen los sevillanos la posibilidad de decidir votando».

BALANCE

Una vez terminada la Feria, el gobierno local presidido por José Luis Sanz ha difundido un balance general (sumado al que ha ido ofreciendo día a día) según el cual las cámaras instaladas en el Real y el uso de medios aéreos como drones han permitido contabilizar durante esta edición un total de 3.146.698 personas. Conforme a los datos obrantes en el Consistorio, en 2023 fueron 2.075.736 personas, lo que supone que este año se han registrado 1.070.962 personas más (+51,6%).

Estos datos han permitido al alcalde afirmar en declaraciones a Radio Sevilla que ha sido «la Feria más multitudinaria de la historia». En relación con el anunciado reférendum, Sanz ha dicho no creer que un posible cambio de modelo influya en su impacto económico que ha evaluado, junto con la Semana Santa, en torno a 6.000 millones de euros. «La Feria es un motor económico que hay que cuidar», ha remarcado.

Recuérdese que, por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se  mostró confiado en que el impacto económico de la Feria de Abril de Sevilla supere este año los 1.000 millones de euros, «con lo que ello supone», ya que 2024 «puede ser una edición de récord atendiendo a las cifras de asistencia y de gastos». No en vano, «cada hora se mueven en la Feria seis millones de euros. Probablemente, sea la Feria de mayor participación. En ella se mueven unos 1.700 euros al segundo. Son muchos los visitantes y muchos los recursos que se están movilizando. La Feria tiene muy buena pinta y espero que se pueda saborear al máximo», afirmó el máximo mandatario andaluz.

Gentío en las calles del Real

Hipérboles del alcalde al margen ( evaluar en ¡ 6.000 millones de euros ! el impacto conjunto de las dos grandes fiestas primaverales de la ciudad), lo cierto es que hace años ya que la Feria de Abril ha perdido para la clase política y empresarial sevillana su concepción de evento festivo y de ocio para transformarse en un negocio, el más importante para la ciudad.

Prima el negocio sobre la tradición y cualquier otro considerando, de ahí que se subordine a los intereses del sector turístico, el más importante para la economía local, y las fechas de su celebración se hayan llegado a acordar en función de si había o no puente festivo en la comunidad de Madrid por el Día del Trabajo y el Día de la Comunidad Autónoma madrileña, con el fin de atraer más visitantes capitalinos, aun a costa de que la Feria se celebrara íntegramente en mayo y dejara de ser de Abril, dejara de responder a su propio nombre.

Explícitamente lo reconoce José Luis Sanz cuando afirma que la Feria «es un motor económico que hay que cuidar». Y si con la Feria en su actual formato la ciudad tiene un motor de 1.000 (¡ o 6.000!) millones de euros ¿para qué cambiarlo? ¿para qué arriesgarlo con la celebración de otro referéndum, el segundo en ocho años, tras el de 2016, en que sólo participó el 6,91% de los que tenían derecho a votar?

El dato de que a esta Feria hayan acudido 1.070.962 personas más que a la de 2023, hasta sumar un total de 3.146.698, deja en evidencia los argumentos del alcalde para insistir en un cambio de modelo, en la vuelta al formato anterior (de lunes a domingo), por el que ha hecho campaña sin disimulo alguno de cara al anunciado referéndum. Si hubiera una Junta Electoral que controlara esta consulta popular, ya habría sancionado a Sanz por hacer campaña en favor de una opción desde su puesto de alcalde y sin mantenerse neutral institucionalmente para que los sevillanos decidan sin dejarse condicionar por sus declaraciones.

Alfredo Sánchez Monteseirín

Las 3.146.698 visitas al Real equivalen a que cada vecino de Sevilla (oficialmente, 684.164) haya ido a la Feria 4,59 veces. Y si, como dijo el alcalde, no hay ni cuerpo ni bolsillo que aguante este formato festivo, ¿cómo han ido 1.070.962 personas más que el año pasado y según el propio Sanz el impacto económico se eleva ya, junto con la Semana Santa, a 6.000 millones de euros?

Como aquí cada uno vela por sus propios intereses, es lógico que los hosteleros -que no los hoteleros- le trasladaran el año pasado que una Feria larga no les conviene, porque si en esa semana se registran más de 3 millones de visitas en el Real, el resto de la ciudad se queda prácticamente vacío y sin sus habituales clientes los establecimientos de hostelería.

La impresión de que la Feria decae en su último tramo ha sido siempre generalizada, tanto con el antiguo como con el actual formato. Recuérdese cómo Monteseirín, haciéndose eco de la costumbre generalizada, llegó a pedir en una Feria a los sevillanos que llegado el jueves se fueran a la playa para dejarle el sitio a la gente de los pueblos y a los turistas que venían en fin de semana.

LOS INDICADORES

El Ayuntamiento no ha desglosado día por día el número de visitantes a la Feria en ese conteo realizado mediante cámaras y drones, por lo que de nuevo hay que recurrir a los indicadores indirectos, como el número de kilos de basura recogidos por Lipasam y el de viajeros transportados por Tussam, para hacerse una idea de la evolución de las visitas al Real.

Y, sí, como suele ser habitual, en el tramo final de la Feria (del jueves al sábado) parece que los datos de basura y de viajeros denotan una menor afluencia, pero obsérvese lo siguiente:

-En cada día del tramo final se han superado los datos del día equivalente del año pasado. Un +17,50% de viajeros el viernes y un +9,40% de basura el mismo día ¿puede calificarse de «decaimiento»? Si el año pasado se hubiera vaticinado este crecimiento, ¿cómo se habría calificado?.

-La cifra de viajeros del último día es de sólo 15.059 menos que la del sábado del alumbrado; y la del viernes, de sólo 2.816 menos que la del lunes, pero 27.675 más que la del sábado inicial.

-El sábado final ha sido el tercer día con mayor recogida de kilos de basura, indicador de un mayor consumo.

Si incluimos el sábado del alumbrado como un día más de Feria, la media de personas en el real ha sido de 393.337 diarias, una multitud que ha sufrido graves problemas de movilidad tanto dentro del recinto como, especialmente, para llegar y salir del mismo en transporte público. También de suciedad. El propio alcalde reconoció que hubo días en que Lipasam se vio desbordada ante la acumulación de residuos en el Real.

En la hipótesis de que la Feria volviera al formato antiguo tras el referéndum de esta semana (es decir, de lunes a domingo, con un día menos) y acudiera el mismo número de personas que este año, el promedio de visitas/día se elevaría a 449.528, es decir 56.192 más que ahora.

¿Cómo responderían los servicios públicos a las demandas de este casi medio millón de personas diariamente en el recinto?

2 comentarios en “Sevilla demuestra al alcalde que hay bolsillo y cuerpo para aguantar una Feria de sábado a sábado

  1. Diego

    Lo que no hay es espacio legal suficiente para esta afluencia masiva de personas. Tampoco hay infraestructuras en transporte para cubrirlas. Además, hay que pensar en los vecinos afectados del entorno a la feria: Los Remedios, Tablada y Sector Sur, que parece no importarles a nadie y si, se les debe tener en cuenta. Todas las noches borrachos cantando, gritando, orinando, etc. No todo es el dinero que se podría generar, se llama convivencia.

  2. Manuel

    Muy buen análisis, acertado y bien documentado. Como bien dice el aforismo «para ser buen regidor se necesita algo más que los votos». Enhorabuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *