Guía del ocio para el súper ‘puente’ de diciembre y mucho más

Por gentileza de Juan Luis Pavón, ofrecemos su guía del ocio para los próximos días en Sevilla:
Del 1 al 11 de diciembre, sean o no días festivos, se haga o no ‘puente’, hay muchas opciones para pasarlo bien en Sevilla, con los amigos o con los hijos.

Quien aún tenga la oportunidad de conseguir un abono para los tres días de la final de la Copa Davis (con entradas que puede compartir con otra persona para repartirse los días de competición, del viernes 2 al domingo 4), disfrutará de un gran ambiente y de una actividad deportiva de fama mundial. Le recomendamos que hable con el 010, teléfono de información municipal, o que mire la web del Ayuntamiento de Sevilla, para estar perfectamente informado sobre todo lo relacionado con regulación del tráfico en la Cartuja y aledaños, aparcamientos, accesos, autobuses lanzadera, trenes de cercanías, etc. Le aconsejamos que no llegue con el tiempo justo, vaya con antelación.

A la vez que disfrutamos del sol, se puede hacer uso de dos pistas de hielo, que se inauguran este viernes día 2. Una en el centro comercial Zona Este (Sevilla Este), y la otra en Tomares, en la Plaza del Ayuntamiento. Ambas hasta después de Reyes, en horario de mañana y tarde.

Una de las mejores recomendaciones para este fin de semana es dar un paseo por el norte del casco antiguo de Sevilla, o el sábado 3 o el domingo 4, con ocasión del certamen Se Parte del Arte, en su tercera edición. Es una jornada de puertas abiertas en la que se ponen de acuerdo artesanos y artistas de San Luis, San Julián, en calles como Castellar, Pasaje Mallol y Plaza del Pelícano. Donde hay una gran concentración de pintores, arquitectos, diseñadores de moda, flamencos, poetas, artesanos… Y espacios culturales alternativos como el Laboratorio Intr:Muros en la calle Aniceto Sáenz. Todos reciben a los visitantes el sábado de 11:00 a 22:00 y el domingo de 11:00 a 20:00. Hay proyecciones audiovisuales, espectáculos de danza, degustaciones gastronómicas, exhibiciones de moda,… En total, 40 actividades. Es una oportunidad de conocer mejor una Sevilla y unos sevillanos que también son parte indispensable de nuestra identidad heterogénea. Más información en separtedelarte.wordpress.com

Quienes estén interesados por el patrimonio, deben ver la exposición ‘Cien elementos del patrimonio industrial de España’ que se exhibe en el convento de Nuestra Señora de los Reyes (calle Santiago). Horario de mañana y tarde sólo los miércoles y sábados, los demás días abre solo por la mañana.

Es obligado recordar que hasta el día 9 está a nuestra disposición la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, con más de 20 casetas en la Plaza Nueva, de libreros sevillanos y de otras ciudades españolas. Su horario es de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00

La Casa de la Ciencia (Avda. De María Luisa, junto a la Biblioteca Pública y el Teatro Lope de Vega) y el Foro de la Biodiversidad (en el Patio de Banderas) están abiertos todos los días de 10:00 a 21:00, con exposiciones, videos y breves documentales que enganchan a niños y mayores por su calidad. Sobre todo los de animales y naturaleza en libertad. Es muy interesante la exposición sobre meteoritos que hay en la Casa de la Ciencia.

El II Congreso Nacional de Bandas de Música tiene lugar hasta el día 8. Tiene una exposición en el Casino de la Exposición, tiene varios conciertos cada día (ver en internet lugares y fechas, en www.congresodebandas.es). Por ejemplo, el viernes 2 a las 20:30 hay conciertos en la Capilla de los Marineros, en la Iglesia de San Bernardo y en el Teatro de Cajasol (c/ Laraña). El domingo 4 hay conciertos por la mañana en los Jardines del Prado, y, por su calidad, recomendamos especialmente el de la Banda del Sol, a las 21:15 en la Basílica del Gran Poder. El día 6 hay un macroconcierto durante doce horas de multitud de bandas, una detrás de otra, en los Jardines del Prado.Y, sobre todo, tiene el gran colofón de un espectacular desfile de 70 bandas de música el próximo día 8 por las principales calles del centro de Sevilla. A partir de las 11:45, con salida desde la Alameda de Hércules, llegan hasta la Plaza de San Francisco y desde ahí siguen hasta la Encarnación.

En la oferta de espectáculos teatrales, destacan dos figuras de la escena española. Ambas actúan en solitario. Rafael Alvarez ‘El Brujo’ hará reír de lo lindo con su función ‘Una noche con El Brujo’, en el que ensarta con su gracejo habitual anécdotas, historias, vivencias, y textos de grandes clásicos de la literatura española (Quevedo, Cervantes, Santa Teresa, Fray Luis de León). En el Teatro Quintero, del 2 al 4 de diciembre. Viernes y domingo, función a las 20:30; sábado, sesión doble a las 19:00 y 21:30

Por su parte, Nuria Espert actúa en el Lope de Vega haciendo todos los personajes de ‘La violación de Lucrecia’, de Shakespeare, a modo de monólogo poético. Funciones de viernes y sábado a las 21:00, el domingo a las 20:00.

También es recomendable descubrir la pequeña Sala Fli, en el Polígono Navisa (Cerro del Águila), muy cerca de donde tiene la suya Salvador Távora. La Sala Fli es de la compañía Los Ulen, que también programa actuaciones de otros grupos teatrales. Y este fin de semana, el grupo sevillano Cuarteto Maravillas estrena un divertido espectáculo: ‘Lapsus, desconcierto acústico’. Puede ser definido como teatro visual, sonoro y poético. Viernes y sábado, funciones a las 21:00.

Todavía está a tiempo de conseguir entradas para disfrutar mañana viernes en el Teatro de la Maestranza de una obra hermosísima. La quinta sinfonía de Mahler, con el famoso pasaje que hizo famoso la película ‘Muerte en Venecia’. La interpreta la Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter, a las 20:30.

Una de las sugerencias musicales más idóneas para mayores y niños (sean pequeños o adolescentes) es acudir el domingo 4 a las 12:00 al Teatro Central y participar en una sesión del ciclo Kids Rock. Una de las figuras del pop-rock sevillano, Antonio Luque, cuyo nombre artístico es Señor Chinarro, y que está reconocido por los especialistas españoles como uno de los talentos de la música española, dará un concierto en formato especialmente didáctico para que los niños y jóvenes conozcan cómo se idea y se interpreta la música rock. Entrada: 7 euros.

Quien quiera conocer el rap que se hace en Sevilla, tiene la ocasión de ir el sábado 3 al Fun Club (Alameda de Hércules, 86) para ver y escuchar a Haze, nombre artístico de Sergio López, rapero de Los Pajaritos, que fusiona en sus canciones desde rumba hasta hip hop. Dia 3 a las 21:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *