El Gobierno inicia por la Doñana sevillana su plan de recuperación del Parque Nacional

Convoca un concurso para redactar el proyecto de renaturalización de 84 hectáreas del Brazo del Este

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Ministerio para la Transición Ecológica) ha dado el primer paso para la ejecución del denominado Marco de Actuaciones para Doñana, dotado con 356 millones de euros. Justo al día siguiente de que expirara el periodo de participación pública que se abrió el pasado mes de diciembre (2022) ha licitado el proyecto de renaturalización de parte del Brazo del Este.

El presupuesto base de licitación del proyecto de renaturalización de la zona denominada Quintanilla-El Capitán, del Brazo del Este (Sevilla) es de 94.984 euros, con impuestos incluidos.

En el Plan del Gobierno para el Parque Nacional de Doñana se dice sobre el Brazo del Este que a pesar de las grandes intervenciones humanas que ha sufrido, principalmente encaminadas a la transformación para cultivo de arroz, se ha convertido en una zona húmeda de excepcional importancia para la avifauna y que su gran
valor ambiental y su proximidad a diversos núcleos urbanos hace de ésta una zona muy adecuada para el desarrollo de proyectos de recuperación ambiental y puesta en valor.

Para el Ministerio que dirige Teresa Ribera, en términos generales el estado de conservación de la zona natural es suficiente como para que su valor ambiental haya sido reconocido en todos los foros especializados. A pesar de ello, el estado actual del Brazo del Este se encuentra lejos de ser el óptimo. Se trata de un entorno fuertemente intervenido, especialmente en lo que a sus regímenes hídricos se refiere.

Imagen del Brazo del Este

Actualmente, la práctica totalidad del Brazo del Este se encuentra fuera de la influencia de las mareas, y las aguas de las lagunas se nutren principalmente del agua del cultivo de arroz de parcelas limítrofes, que hoy por hoy suponen la principal fuente de
agua en el antiguo cauce.

La intervención de renaturalización se realizará en la zona conocida como meandros de «El Capitán» y «Quintanilla», en una superficie total de 84 hectáreas. Anteriormente, la Junta de Andalucía pidió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una dotación de 4 hectómetros cúbicos para este paraje natural.

POTENCIAL TURÍSTICO

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) junto a los alcaldes de la zona el Plan de Sostenibilidad Turística Doñana Sevillana, dotado con cerca de tres millones de euros a través de los fondos ‘Next Generation’ y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lanzado por el Gobierno de España.

Se trata de un proyecto elaborado por Prodetur, con la coordinación de su Oficina contra la Despoblación, y que, en el marco de esta estrategia está clasificado en el apartado de ‘Espacios Naturales’ dentro de la categoría ‘Destino Turístico Rural’, en la que se sitúan zonas de interior «que cuentan con ingentes recursos patrimoniales y naturales, que tienen un potencial turístico con un amplio margen de desarrollo».

«Una inversión, que, en sí misma, ya es un activo turístico, porque va a suponer la promoción sostenible de todo un tesoro», ha afirmado Villalobos sobre este espacio denominado ‘Doñana Sevillana’, al que pertenecen los municipios de Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa, y que abarca cerca del 30 por ciento del Parque Natural de Doñana.

Presentación en Fitur del plan turístico Doñana Sevillana

«No sólo representa todo un hito ecológico y medioambiental que tenemos el privilegio de compartir, sino que, además, supone un enorme capital en materia de turismo sostenible». Además, Villalobos ha destacado también el enorme potencial de la Doñana sevillana en el segmento concreto de Turismo de Observación de Aves: «una zona en la que la ornitología se ha visto beneficiada de forma sostenible por la actividad humana, desarrollada en las marismas con el cultivo del arroz, sobre todo en los últimos 70 años».

En cuanto al PDT de Doñana Sevillana, que los asistentes a la presentación pudieron ver reflejado en un vídeo, el presidente de la Diputación ha afirmado que «las actuaciones están ya perfectamente definidas».

El citado plan incluye una treintena de actuaciones, entre las que se contemplan medidas de reconversión de las zonas turísticas; de regeneración medioambiental del entorno urbano; de integración de energías renovables en infraestructuras turísticas; relanzamiento del destino a través de productos turísticos singulares y clubes de producto; fomento de las infraestructuras sostenibles; mejora del entorno y movilidad urbana; además de planes de inteligencia turística y hasta senderos y rutas de cicloturismo.

Unos trabajos que están enmarcados en cuatro ejes de actuación: Transición Verde y Sostenible; Mejora de la Eficiencia Energética; Transición Digital, y Competitividad.

«Un plan de desarrollo sostenible para el espacio natural más emblemático e importante del sur de Europa que convertirá a Doñana Sevillana en un sello de calidad», ha concluido el mandatario provincial.

ALEGACIÓN

Por otra parte, cinco expertos hidrogeólogos del Instituto Geológico y Minero de España, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han presentado alegaciones al Marco de Actuaciones para Doñana del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Uno de los científicos que firman este documento, Claus Reimer Kohfahl, ha dicho a declarado a la agencias Efe que el presupuesto elaborado para este marco de actuación está «bastante desproporcionado» en su desglose y se ha mostrado escéptico sobre la idoneidad de las medidas contempladas.

Algo menos de un tercio del presupuesto del plan gubernamental, unos 100 millones de euros, irán destinados a la adquisición de terrenos con derechos de riego y al cierre de captaciones, algo que, a juicio Kohfahl, «beneficiará a tres o cuarto familias». En este documento, los científicos del CSIC firmantes indican además que esta compra de terrenos se trata de una «solución puntual como ha sido la adquisición de la finca de Los Mimbrales».

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, durante la presentación del plan para Doñana

Han lamentado además que en ese presupuesto «se destinan tan sólo 3,8 millones de euros» al cierre de pozos ilegales y el control de extracciones y han señalado que lo que mejoraría la gestión hídrica de Doñana sería «una inversión fuerte en el control del acuífero».

En este sentido, los hidrogeólogos han propuesto otras actuaciones, como la realización de «controles anuales de teledetección de detalle» o un refuerzo de la plantilla de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir «de forma sustancial». «Hay cincuenta personas nada más para controlar las extracciones en Doñana», ha lamentado Claus Kohfahl.

También han pedido una «mejora en la gobernanza» de Doñana, algo «de lo que se habla» en el marco de actuaciones, «pero no se dice cómo» se va a efectuar. Para esta mejora, los científicos piden la creación de un «comité de expertos» que impulse la ejecución del Marco de Actuación «siguiendo un cronograma preestablecido, así como el nivel de implantación y éxitos de las medidas propuestas».

El documento con las alegaciones ha sido firmado por Carolina Guardiola Albert, Claus Kohfahl, Fernando Ruiz Bermudo, José Antonio Serrano Reina y Javier Heredia Díaz, todos investigadores y técnicos del CSIC.

SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *