La Junta de Andalucía pide a la Confederación del Guadalquivir 4 hm3 para el paraje natural del Brazo del Este

Detraería el agua del cauce del río Guadaíra y del caño de la Vera

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha solicitado a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la concesión de un caudal de 4 hm3 anuales (890 litros por segundo) para la regulación hidrológica de los niveles en el paraje natural del Brazo del Este, el cual tiene una importancia ecológica estratégica como complemento del Parque Nacional de Doñana.

Conforme a la petición del Gobierno andaluz, el agua se detraería del caudal del río Guadaíra a su paso por el término municipal de Coria y del caño de la Vera, en los términos de Dos Hermanas y de La Puebla.

El Brazo del Este fue declarado en 1989 Paraje Natural; en 2002, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); y en 2005, sitio Ramsar. Su ámbito territorial fue ampliado en 2008, con terrenos colindantes pertenecientes al dominio público marítimo-terrestre, declarándose ZEPA en su totalidad mediante el Decreto 348/2011, de 22 de noviembre.

Detalle del paraje natural

Según la Consejería, la localización de este paraje en las marismas del Guadalquivir le confiere una importancia estratégica, ya que actúa como punto de descanso en la escala migratoria y como hábitat alternativo a las especies existentes en el Espacio Natural Doñana cuando las condiciones en este espacio son desfavorables, especialmente en verano, que es cuando se agotan las reservas hídricas, por lo que las especies acuáticas encuentran en el Brazo del Este un refugio vital para su supervivencia durante este período.

Entre las especies de aves destaca la presencia de la Garza imperial, así como las anátidas de superficie como el Ánade azulón (Anas platyrhynchus), el Ánade rabudo (Anas acuta), el Pato cuchara (Anas clypeata) y la Cerceta común (Anas crecca).

Entre otros grupos faunísticos, persisten las especies de peces capaces de soportar cambios drásticos en el nivel hídrico, así como una disminución de la calidad del agua y bajas tensiones de oxígeno: Anguila (Anguilla anguilla), Albures (Mugil ssp.), Carpa (Cyprinus carpio), Carpín (Carassius auratus), Fúndulo (Fundulus heteroclitus) y Gambusia (Gambusia holbrooki).

La vegetación del Paraje Natural se encuadra en tres tipos de hábitats:

  • Vegetación del cauce (palustre): es la más característica y depende casi por completo del nivel de agua existente. Predominan la Enea (Typha dominguensis) y el Carrizo (Phragmites australis).
  • Vegetación de orillas y playas: caracterizada también por eneas y carrizos sobre todo en las playas de las caras internas de los meandros, pero en menor cantidad y desarrollo, con un crecimiento poco activo.
  • La vegetación de pastizales, bordes de caminos y lindes de cultivos: constituida por especies nitrófilas, más o menos halófitas, especies arvenses y ruderales.
El paraje es un importante refugio para las aves en el verano

La presencia de árboles es escasa, con algunos ejemplares aislados de Olmo (Ulmus minor) y Álamo blanco (Populus alba) en el tramo final del cauce. Es abundante el Eucalipto rojo (Eucaliptus camaldulensis), sobre todo a lo largo de caminos o en varios tramos del cauce. También cabe mencionar la presencia de especies tales como el Taray (Tamarix africana) y de Junco (Juncus maritimus).

Por lo que se refiere a la fauna, en este paraje natural se encuentran representados una gran variedad de grupos faunísticos, tanto de invertebrados como de vertebrados. El grupo de mayor interés es el de la avifauna.

El paraje tiene una superficie de 1.653 hectáreas y se extiende por los términos municipales de La Puebla del Río, Coria del Río, Utrera, Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan y Lebrija.

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *