La Biblioteca Nacional acogerá a partir de noviembre una exposición sobre el humanista sevillano Antonio de Nebrija por el V Centenario de su fallecimiento

Contará con la colaboración de la Sociedad Estatal Acción Cultural y la Fundación Antonio de Nebrija

El humanista sevillano Antonio de Nebrija, nacido en Lebrija y autor, entre otros, de la primera Gramática del castellano, será honrado con una exposición sobre su figura y obra que se celebrará durante un máximo de cien días en la sede de la Biblioteca Nacional de España (Madrid) a finales de 2022, con motivo del V Centenario de su fallecimiento, acaecido en Alcalá de Henares el 2 de julio de 1522.

La Biblioteca Nacional, la Sociedad Estatal de Acción Cultural y la Fundación Antonio de Nebrija han firmado un convenio de colaboración para la organización en la Sala Recoletos de la primera de una exposición dedicada a Antonio de Nebrija entre noviembre de 2022 y febrero de 2023. Las fechas concretas las acordará una Comisión de Seguimiento del convenio.

Según el texto del mismo,  Antonio Martínez de Cala y Xarana, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, fue un humanista español del siglo XV que ocupa un lugar preeminente en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana (la Gramática castellana), publicada en 1492, meses antes del descubrimiento de América; de un primer diccionario latino-español ese mismo año y de otro español-latino hacia 1494.

Antonio de Nebrija

Fue, además, historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor, cronista real, escritor y poeta. Su carrera como profesor y autor fue muy extensa para la época, pues abarcó más de medio siglo, desde 1470 hasta 1522, año de su fallecimiento a los 78 años.

Su escultura preside el exterior de la Biblioteca Nacional de España y su figura en el V Centenario de su muerte ha sido declarado «Acontecimiento de Excepcional Interés Público». La declaración del aniversario supone un programa de actividades que comenzará a partir de 2021 y se prolongará hasta el 30 de diciembre de 2023.

Una parte esencial de la historia de España es el reconocimiento a la figura de Antonio de Nebrija, de quien se conmemora el V centenario de su fallecimiento en el año 2022.

Dar a conocer este patrimonio, en su mayor parte custodiado en la Biblioteca Nacional de España, resulta especialmente adecuado a los fines de las instituciones, para cuyo propósito han suscrito un convenio, junto a otras entidades, que tiene como objeto la creación de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Excepcional Interés Público «V Centenario del Fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija».

Sede en Madrid de la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional ha realizado, de forma unilateral y con carácter previo a este convenio, una serie de labores preparatorias de la muestra por valor de 31.100 euros, a los que se sumarán a partir de ahora 35.937.

Por su parte, la Sociedad Estatal Acción Cultural se ha comprometido a financiar actuaciones (como una edición de 1.100 ejemplares del catálogo de la exposición y una versión digital del mismo, de acceso gratuito) por valor de 40.000 euros.

La Fundación Antonio de Nebrija, vinculada a la Universidad privada del mismo nombre, coorganizará y producirá la exposición y asumirá todos los gastos que ésta genere, estimados en 200.000 euros.

El total de las aportaciones de las tres entidades firmantes del convenio ascenderá a 307.037 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *