Siete entidades piden que el tráfico por el corte de la avenida de Las Razas se desvíe por el puerto en vez de por La Palmera y Reina Mercedes

La avenida Guadalhorce tiene escasa actividad comercial y una capacidad similar a la de Las Razas

Las obras de la Fase I de construcción de la nueva variante del colector Emisario Puerto han provocado  molestias  y daños a varios sectores urbanos, según denuncia de los vecinos afectados. Según el proyecto, en las fases II y III  se va a cortar el tráfico  de la avenida de Las Razas por un periodo de al menos un año. Ante este anuncio, siete asociaciones  y colectivos sevillanos han presentado  un escrito  en el Registro Municipal  solicitando  que el desvío  del tráfico se realice  por la avenida portuaria  Guadalhorce y que se venza la resistencia de la Autoridad Portuaria. 

Según la nota divulgada por los colectivos, las obras que se iniciaron en febrero de 2022 para construir una variante del colector Emisario Puerto han causa una enorme preocupación vecinal, por los daños causados en viviendas de las calles Perú y Bolivia; las vibraciones en todo el entorno de los barrios de Heliópolis y el Sector Sur (Siete Calles) y las molestias y alteración de la vida cotidiana por el ruido – en ocasiones insoportable y, en su estimación, muy superior al permitido -, que también ha alterado la vida académica del IES Punta del Verde, amén de los problemas de acceso
provocados por los cortes en varias calles y la grave alteración de una parte significativa del Parque del Guadaíra.

Ante el anuncio de un próximo corte total de la Avenida de Las Razas durante al menos un año, que inutilizará uno de los mas importantes accesos rodados a los barrios del Sur de la ciudad, estos colectivos han presentado en el Registro del Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde, Antonio Muñoz, con las siguientes peticiones:

1.-La Delegación de Movilidad debe valorar seriamente la alternativa de reconducir el tráfico por la avenida Guadalhorce, situada en un sector del recinto portuario con muy
escasa actividad comercial y con una sección y capacidad (12 metros ) muy parecida a la de la vecina de Las Razas (15 metros) , con la ventaja adicional de contar con numerosos enlaces con ésta que permiten su utilización progresiva conforme avancen las obras; tener muy poco tráfico y prácticamente ningún vehículo estacionado en los lugares habilitados para ello; y no afectar a la vida cotidiana del vecindario, comerciantes y comunidad escolar y universitaria.

Aspecto de las obras en el barrio de Heliópolis

Ante las posibles reticencias de la Autoridad Portuaria, los colectivos afirman que ésta debe entender que por el alcance de esta obra de interés general promovida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y su posible impacto en el modelo de tráfico existente en la ciudad y en la propia convivencia ciudadana, se producen las mismas circunstancias que las provocadas por la obras de ampliación del Puente del Centenario, que ha obligado a la Autoridad Portuaria a permitir el tránsito por la Carretera de la Esclusa, incluso afectando al propio tráfico naval al verse comprometido el uso de la propia esclusa para este tráfico.

2.-En absoluto consideran realista el posible desvío del tráfico de Las Razas por la avenida de Reina Mercedes o por La Palmera. La primera, aunque cuenta con una sección de calzada amplia, dada su actividad comercial permite una velocidad real de tránsito muy baja, condicionada por la existencia de 12 pasos de peatones y 4 semafóricos y por la ocupación frecuente de uno de los carriles por vehículos estacionados en segunda fila o en maniobra de estacionamiento.

La avenida de La Palmera muestra ya síntomas evidentes de saturación y además la posible carga de miles de vehículos aparte de colapsarla choca con la pretensión ciudadana de recuperar poco a poco los valores ambientales y paisajísticos de este espacio singular. «Desviar el tráfico -dicen los colectivos en su nota- sería el ultimo clavo del ataúd para esta avenida, antaño emblemática, cuya situación, por otras circunstancias conocidas, se ha ido agravando.

3.-Dado que las obras de la línea 3 del metro entre El Prado y Bellavista no
están previstas a corto ni medio plazo, los colectivos firmantes consideran necesario ensayar en este eje medidas de apoyo al transporte público de alta capacidad en superficie por plataforma reservada, así como el establecimiento de ciertas restricciones que evite que se use para atravesar la ciudad de Norte a Sur en vez de los anillos de circunvalación, medidas por otro lado coherentes con las determinaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Ayuntamiento en 2021.

4.-La Delegación de Movilidad debe informar cuanto antes de las alternativas de acceso a los vecinos, a los usuarios de equipamientos públicos, como el CEIP La Raza, y a las empresas y negocios afectados. Para minimizar molestias y el riesgo que supondría no poder evacuar eficientemente a la población escolar, los colectivos estiman que probablemente sea necesaria la ejecución de obras de prolongación de la calle Tarfia que la conecten con la calle Barrio Nuevo, para evitar que el CEIP se ubique en un fondo de saco de muy difícil acceso y evacuación en caso de emergencia.

Maquinaria pesada en las obras que se ejecutan para ampliar la capacidad del colector

5.-Sobre los previsibles ruidos y vibraciones, preocupan los ensordecedores ruidos, que ya se han denunciado durante la fase I de la obra. Los colectivos estiman que su influencia sobre el normal desarrollo de la actividad de los centros educativos, particularmente por la proximidad al CEIP Las Razas, centros de trabajo y vecinos pueden afectar física y psicológicamente a la población.

Por ello requieren al Ayuntamiento el máximo rigor en la observancia de la normativa de ruidos en la obra. También preocupa que las vibraciones puedan afectar a la integridad de algunos elementos de los edificios, por lo que demandan al Ayuntamiento que se haga una evaluación previa de la estabilidad de los elementos constructivos de los edificios que pudieran verse afectados, incluso interviniendo en aquellos
que pudieran suponer un riesgo para sus moradores y usuarios.

6.-El parque del Guadaíra debe ser restablecido a su situación previa, especialmente
atendiendo a la situación del arbolado afectado, así como los perfiles del suelo y las
infraestructuras y servicios. Los colectivos afirman que no puede repetirse lo acontecido en las últimas obras de este mismo colector en el sector del parque próximo al colegio Corpus Christi, desarrolladas hace tres años. Sólo por la presión vecinal EMASESA reaccionó y restauró el sector afectado.

7.-El desarrollo de obras que comportan enormes molestias y sufrimientos al vecindario ( y que recuerdan los colectivos son de interés general para la ciudad) suele estar acompañado de medidas compensatorias que además supongan mejoras de la calidad ambiental y urbanística de los sectores afectados, como ha sucedido en Ronda de los Tejares, Miraflores y otras muchas. Los colectivos estiman que estas medidas deben pactarse con las asociaciones y entidades representativas de de los barrios afectados y ser proporcionales al enorme sufrimiento padecido.

8.-Para los colectivos firmantes de la nota, esta intervención en la avenida de Las Razas es una oportunidad para que el Ayuntamiento negocie con la Autoridad Portuaria y afronte el diseño y una serie de reformas en la avenida de Las Razas, que en poco tiempo va a sufrir una transformación radical con el desarrollo del denominado Distrito Urbano-Portuario y la puesta en carga de los nuevos suelos residenciales sobre las naves y solares de la acera Este.

Para evitar un despilfarro de recursos públicos proponen lo siguiente: el respeto del arbolado preexiste y completar las marras; ampliación de las aceras para hacer más confortable el paseo; construcción de un carril-ciclista que conecte el Parque del Guadaíra con la avenida Moliní y la red principal en La Palmera.

Firman el escrito dirigido al alcalde las siguientes entidades: Asociación Parque Vivo del Guadaíra; Asociación Foro de Heliópolis; AMPA Torre de Babel del CEIP Las Razas;
Asociación Bermejales Activa; Plataforma vecinal de afectados Obras del Colector;
Asociación de Vecinos Heliópolis las Siete Calles y la directora del CEIP Las Razas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *