Cobre las Cruces extiende la búsqueda de metales preciosos y sulfuros polimetálicos hasta Carmona

Explorará también en cuatro municipios de la Vega del Guadalquivir

La compañía minera Cobre las Cruces, filial al 100% de la multinacional canadiense First Quantum Minerals y con sede en el municipio sevillano de Gerena, está buscando nuevos recursos más allá del Corredor de la Plata, donde se encuentra el yacimiento que viene explotando desde el año 2009, primero a cielo abierto y ahora mediante un nuevo proyecto de minería subterránea. La empresa ha puesto sus ojos tanto en la provincia de Huelva como en otras comarcas de Sevilla.

Mientras se avanza en la puesta en marcha del nuevo proyecto minero, la compañía continúa con el aprovechamiento del mineral ya extraído hasta ahora. Cobre Las Cruces desarrolla su actividad desde 2009 sobre un yacimiento de cobre descubierto hace casi 30 años. En este tiempo han producido más de 670.000 toneladas de cobre de máxima pureza mediante una explotación a cielo abierto y una planta hidrometalúrgica. Una vez agotado el mineral secundario enriquecido que se ha venido explotando, la compañía plantea la continuidad de la actividad con el nuevo proyecto polimetarlúrgico.

La futura planta industrial tendrá además capacidad para procesar mineral procedente de otros yacimientos polimetálicos de su entorno, que hasta ahora están desaprovechados por la ausencia de una tecnología eficiente y rentable para su tratamiento. Según los últimos estudios, las reservas de polimetálico en Andalucía se estiman en más de 1.500 millones de toneladas.

Por eso la filial de la multinacional canadiense First Quantum se ha lanzado a explorar la existencia de metales preciosos y de sulfuros polimetálicos en otras zonas allende su actual yacimiento. En octubre de 2021 obtuvo de la Junta de Andalucía el permiso de investigación denominado ‘Eloy’, para la exploración en áreas de los términos municipales de Almonaster la Real (donde se halla la mina de Aguas Teñidas), en la Sierra de Aracena, y El Cerro del Andévalo.

El complejo minero metalúrgico de Cobre las Cruces en los términos de Gerena, Guillena y Salteras

También en la provincia de Huelva ha obtenido posteriormente permisos para investigar 364 cuadrículas mineras durante los próximos tres años en Almonaster la Real, Cerro de Andévalo, Niebla, Zalamea la Real, El Campillo, Valverde del Camino y Beas.

La Delegación Territorial de Empleo, Transformación Económica e Industria le ha otorgado los permisos de investigación en una prolongación de ‘Eloy’, que abarca 58 cuadrículas mineras situadas en unas 1.755 hectáreas de los términos municipales de Almonaster la Real y Cerro de Andévalo; ‘Aurika’, con 40 cuadrículas localizadas en 1.210 hectáreas de suelo de Niebla; ‘Jimena’, el mayor de todos ellos con 242 cuadrículas mineras localizadas en unas 7.330 hectáreas repartidas entre Zalamea la Real, El Campillo y Valverde del Camino. Y finalmente, ‘Naia’, con 24 cuadrículas situadas en 728 hectáreas de Beas.

Y en la provincia de Sevilla el Gobierno andaluz le ha admitido definitivamente la solicitud del permiso de investigación denominado ‘Alba’, con especial atención a sulfuros polimetálicos, metales preciosos y otros, sobre una superficie de 117 cuadrículas mineras (casi 3.000 hectáreas en total) repartidas por los términos municipales de Brenes, Cantillana, Carmona, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río (Sevilla).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *