El Ministerio impone que el tramo de la SE-40 a El Copero tarde en hacerse 52 meses en vez de 21

Reajusta por razones económicas el cronograma de las obras elaborado por la empresa pública Ineco

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes (dirigido por Óscar Puente) anunció el pasado 5 de enero (2026) la licitación para la construcción del tramo Dos Hermanas (enlace A-4 Sur)-Enlace del Copero de la autovía de circunvalación SE-40, con un presupuesto base de 37.238.547,18 euros (45.058.642,09 euros con IVA incluido) y un plazo de ejecución de 52 meses (cuatro años y cuatro meses).

Gran parte de los capítulos del proyecto, un trazado de tan sólo 1,2 kilómetros, han sido elaborados por la empresa pública Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), dependiente del propio Ministerio.

Tras analizar todas las actividades necesarias para la construcción del tramo y estimar las duraciones de las principales unidades de obra, Ineco preparó un cronograma tipo Gantt en el que representó la duración, vinculación y relaciones de precedencia entre dichas actividades.

Óscar Puente, ministro de Transportes

Según la empresa pública, durante la fase de ejecución se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos singulares: El Estudio informativo identifica el estuario del Guadalquivir como una zona de elevada riqueza ornitológica, además de nombrar la cercanía al espacio de Doñana. Los vaciaderos de los dragados de mantenimiento del puerto, en la margen izquierda del río, así como otros en el entorno del río Guadaíra, son puntos importantes de presencia de especies faunísticas.

En este sentido, como medida de protección, se establece una parada biológica en las obras en el viaducto sobre el río Guadaíra. En el periodo entre el 1 de marzo y el 1 de julio se limitarán las actuaciones en el entorno del cauce, así como aquellas que se desarrollen a menos de 300 m de distancia de los vaciaderos y de los puntos de interés faunístico. Durante el periodo establecido quedan prohibidas las obras del viaducto, además de los trabajos de despeje y desbroce.

De esta forma, y atendiendo al análisis realizado, se obtenía que el plazo establecido para la ejecución de las obras ascendía a un total de VEINTIÚN (21) MESES.

En la siguiente tabla Ineco reflejó el mes inicial, mes final y la duración de cada una de las fases previstas:

A continuación adjuntó el cronograma tipo Gantt mostrando la duración y relación completa de fases y actividades previstas para la ejecución de las obras proyectadas, un cronograma que ocupaba más de tres dobles páginas en el Anejo correspondiente al Plan de Obra.

CAMBIO DE PLANIFICACIÓN

Sin embargo, el documento se cambió posteriormente, de esta manera: «Debido a las disponibilidades presupuestarias anualizadas para la licitación del contrato de obras comunicadas a los redactores del proyecto durante el proceso de elaboración del presente documento, ha sido necesario ajustar el cronograma de trabajos, extendiendo el plazo total de las obras, a CINCUENTA Y DOS (52) MESES».

El cambio del cronograma se reflejó también en la Memoria del proyecto

En consecuencia, la tabla anterior quedó modificada de la siguiente forma:

Y con estas instrucciones:

«Durante los dos primeros años, las actividades principales se centrarán en la construcción de los accesos al emplazamiento y en la preparación del terreno. Asimismo, se ejecutarán los tratamientos del terreno y se repondrán los servicios existentes afectados, garantizando en todo momento la operatividad y seguridad del tráfico y de las conexiones locales durante el desarrollo de los trabajos.

En los dos años siguientes, las obras se enfocarán en la construcción de los ramales de enlace y en la reposición de tramos de carretera, asegurando la continuidad de las conexiones principales y el funcionamiento del tráfico local sin interrupciones. Se avanzará en la ejecución de las principales estructuras de soporte, como los viaductos de los ramales de enlace, la pasarela y el paso inferior, elementos esenciales para la infraestructura del enlace y el flujo seguro de peatones, ciclistas y vehículos.

Durante los siguientes cinco meses, se acometerán los trabajos finales para completar la infraestructura vial, optimizando la conectividad y la circulación en el área de influencia del proyecto. La actuación principal en esta etapa será la ejecución del nuevo transfer entre la SE-40 y la SE-31. Además, se completarán los ramales de acceso al puerto y se finalizarán los trabajos en las calzadas creciente y decreciente, mejorando así el acceso y la funcionalidad de las vías en servicio. También se concluirán el paso inferior y la pasarela iniciados en la fase anterior, y se adecuará uno de los viaductos existentes, asegurando que las obras no interfieran de forma continua con el tráfico.

Plano donde se marca el tramo proyectado hasta El Copero

En la fase final, durante los últimos dos meses, se procederá a la finalización de los trabajos y a la puesta en servicio de las infraestructuras definitivas. Durante esta fase también se eliminarán los desvíos y accesos provisionales utilizados en etapas anteriores, y se procederá a la demolición de los tramos de carretera que ya no sean necesarios. Finalmente, se completarán las labores de adecuación de la calzada creciente, incluyendo la ampliación de la mediana, asegurando que las infraestructuras cumplan con los estándares establecidos de tráfico y seguridad».

Seguidamente se adjuntó el cronograma tipo Gantt con el plazo extendido a 52 meses.
«No obstante lo anterior, y conforme al proceso de licitación y al contenido del Pliego de Cláusulas Administrativas Generales (PCAG) que se adopte, el plan de obra definitivo será el presentado en la oferta que resulte adjudicataria del contrato», se dice en el. informe.

APERTURA DE SOBRES

En este sentido hay que tener en cuenta que la apertura más tardía de sobres con las ofertas empresariales será la de tipo económico, `prevista para el día 16 de abril del año en curso, a las 10 de la mañana, en la sede del Ministerio de Transportes (Paseo de la Castellana número 67).

Según las fuentes consultadas, el Ministerio de Transportes debe adjudicar un contrato en un plazo máximo de 15 días si el único criterio es el precio, o dos meses si hay varios criterios, contados desde la apertura de sobres, aunque estos plazos legales pueden extenderse por recursos o trámites adicionales. La iniciación de la obra tras la firma es más variable, pero suele demorar semanas o meses, dependiendo de la complejidad, obtención de licencias (como la licencia de obras), y trámites administrativos como la formalización de la garantía definitiva (que puede tomar unos 10 días después de la adjudicación) y la formalización del contrato, que puede tardar otro mes o más, especialmente en contratos complejos de obras, como es el caso de este tramo de la SE-40, por lo que se incrementaría el tiempo hasta el inicio real de los trabajos.

Tramos que componen la autovía SE-40, su longitud y la fase en la que se encuentran, actualizados a la fecha de redacción del proyecto del enlace al Copero

Por tanto, suponiendo que en la mejor de las hipótesis el Departamento que dirige Óscar Puente firmara el contrato de adjudicación de las obras a primeros de mayo y éstas comenzaran al día siguiente, habría que contabilizar a partir de entonces el plazo previsto en segunda instancia de los 52 meses, y eso si no se produjeran demoras por imprevistos o contingencias.

De este modo el horizonte final del tramo de la SE-40 hasta El Copero podría fijarse para principios de octubre del año 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *