Guía del ocio para el ‘puente’ de la Constitución y la Purísima de 2012

Por gentileza de Juan Luis Pavón ofrecemos la Guía del Ocio para el ‘puente’  de la Constitución y la Purísima de 2012:

En la primera quincena de diciembre, siempre es muy amplia la oferta de actividades culturales y lúdicas. Y crece el número de las que son propicias para que vayan juntos niños y mayores. Por ejemplo, del día 5 al 9, la Plaza de San Francisco se convierte en un espacio dedicado al baloncesto, con canchas para jugar y con una exposición para popularizar este deporte, que en 2014 tendrá a Sevilla como una de las sedes de la Copa del Mundo. Horario de 10:30 a 15:00 y 16:00 a 21:00.

 

Muchas personas harán una ruta que engloba la Puerta de Jerez, donde hay un expositor de mantecados de Estepa, como apoyo al Banco de Alimentos; el entorno del Archivo de Indias y la Catedral, donde está la Feria del Belén; el Alcázar, donde tendrá lugar del 6 al 8 la venta de dulces de los conventos de monjas, en horario de 10:00 a 19:00; la citada Plaza de San Francisco dedicada al baloncesto, y la Plaza Nueva con la recta final, hasta el domingo 9, de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, sábado, domingos y festivos de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00.

 

El acontecimiento cultural de los próximos días es la primera representación íntegra en Sevilla de la ópera ‘Sigfrido’, de Wagner. Obra englobada en la mítica tetralogía sobre los nibelungos y otras referencias legendarias del imaginario germánico. Un ciclo musical que es una de las cumbres del arte romántico y de la lírica. Pedro Halffter y la Sinfónica de Sevilla afrontan ese desafío contando con una gran baza a su favor: la espectacular y tecnológica puesta en escena creada por Carlus Padrissa, uno de los fundadores de La Fura dels Baus. La otra gran baza es el reparto de cantantes, con Lance Ryan, Catherine Foster, Alan Held y Robert Brubaker. Sin duda, la gran cita de la temporada en el Teatro de la Maestranza. Funciones los días 5, 9, 12 y 15, siempre a las 19:00. Dada su larga duración, se ha adelantado la hora de inicio respecto a la habitual.

 

El Teatro Central tampoco se quiere quedar atrás y estrena esta semana una versión de ‘Esperando a Godot’, de Beckett, la obra maestra del teatro del absurdo. Con dirección de Joan Font, el célebre al mater de Els Comediants, en el espectáculo se han incluido cinco personajes, encarnados por actores conocidos en Sevilla como Gregor Acuña, Oriol Boixader y Javier Centeno. Funciones del 5 al 9 a las 21:00.

 

El espectáculo más atractivo para llevar a los niños es ‘Eoloh¡’, que puede verse en el Teatro Lope de Vega. Convertido en un circo teatral, el espacio asemeja un aeropuerto donde se sucederán números circenses de payasos, acróbatas, contorsionistas, etcétera, a cargo de veinte artistas. Funciones el jueves 6 a las 20:30, viernes 7 y sábado 8 a las 18:30 y 21:00, y el domingo 9 a las 17:00 y 20:00.

 

En la sede del Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), hoy día 4 a las 20:00 tiene lugar otra sesión del certamen Future Shorts, iniciativa europea que en muchas ciudades divulga cortometrajes de creadores de numerosos países. Se proyectan cinco títulos premiados, de Egipto, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Tan interesantes como el norteamericano ‘The Black Balloon’, que examina, como si fuera un cuento, la complicada vida de los habitantes de Nueva York, vistos desde un globo. Al término de las proyecciones, no se vaya, llega la actuación de Chica Fábrica con su espectáculo ‘Crisálida’.

 

La poesía tiene presencia constante en la vida cultural de una ciudad con tantas raíces poéticas. En La Carbonería (calle Levíes) hay varios recitales poéticos todas las semanas. Hoy a las 20:00 lo protagonizan Rocío Hernández Triano y Pablo del Barco.

 

Si desea descubrir la muy destacada cultura alternativa que palpita en Sevilla, puede acudir y participar en el Encuentro de Arquitecturas Colectivas, cita con expertos españoles y de otros países, que tiene lugar del 5 al 8 en siete espacios autogestionados de Sevilla: Centro Vecinal Pumarejo, Huerta del Rey Moro (calle Enladrillada), Cooperativa Tramallol (Pasaje Mallol), La Carpa Espacio Artístico y Aula Abierta (prolongación del Parque de Miraflores, junto a Carretera de Carmona), entre otros. El lema es ‘Sobre el derecho al disfrute de la ciudad: espacios públicos, vivienda, espacios productivos’. Para más información, ver www.aaccsevilla.info

 

Durante el mes de diciembre prosigue la opción de visitas guiadas a las dos hectáreas del Jardín Americano de la Expo’92. Entre las 350 especies existentes, destacan 12 de singular rareza como la palma real, la pacana o el cedro real. Tienen que ser grupos de al menos 15 personas. Dura dos horas. Los horarios son de lunes a viernes, de 9:30 a 11:30 y 12:00 a 14:00 h. Los sábados y domingos, turno único que comienza a las 11:00 y acaba a las 13:00. Para reservar, llamar al teléfono 954 461 080.

 

En La Imperdible, los días 8 y 9 a las 18:00, buen teatro infantil con Pepa Muriel. Con la singularidad de que adultos y niños disfrutan de la función acostados, y se tumban en un espacio mullido, no en vano se trata de ‘Cuentos para soñar despiertos’. 

En la Sala Cero (calle Sol, 5), los días 8 y 9, a las 18:00, cita con el magnífico y divertido grupo de música antigua Artefactum, con El Medievo: pasen y vean, un concierto didáctico que contextualiza la cultura musical de la Europa de los siglos XII, XIII y XIV. Músicas que se impregnaban del ir y venir de las variopintas gentes de la época, interpretadas tanto en las estancias palaciegas, como en iglesias, en tabernas, en plazas…

 

En el Teatro Quintero (calle Cuna), se estrena la comedia teatral ‘De par en par’, con un reparto donde tienen especial protagonismo las actrices sevillanas Cuca Escribano y Ana Ruiz, rostros conocidos por su participación en series de televisiones nacionales. Un pianista acompaña en vivo con ritmos latinos la intervención de todos los actores, que encarnan a una familia muy pintoresca. Funciones del miércoles día 5 al domingo día 9, a a las 20:30.

 

También en La Imperdible, llega para representarse durante dos semanas una comedia femenina, de título ‘-Adas’, por Producciones Equivocadas. En 80 minutos, cuatro actrices hacen de mujeres encantadas, mujeres liberadas, mujeres amadas, decepcionadas, ilusionadas, frustradas, angustiadas, enamoradas,… Funciones los viernes a las 21:00, los sábados a las 20:00 y 22:00, los domingos a las 20:00.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *