La cubierta de la Davis cuesta 10.682 euros ‘extra’ más

La Copa Davis sigue provocando gastos extraordinarios al Ayuntamiento de Sevilla pese a que hace meses que se hizo balance oficial y supuestamente final del evento y se reconoció que se había saldado con un déficit de casi un millón de euros. En el último Pleno del año y que supuso también la despedida de Torrijos como concejal, la Delegación de Hacienda presentó por sorpresa y vía urgente un reconocimiento extrajudicial para el pago de 10.682,87 euros por el almacenamiento de la cubierta.

Aunque no ha desaparecido como la de la primera final disputada en nuestra ciudad, la cubierta de la segunda Copa Davis no ha dejado de deparar sorpresa en forma de gastos añadidos. Como se recordará, el gobierno de Zoido decidió comprarla, extraoficialmente por unos 880.000 euros, con el argumento de que la diferencia entre comprarla y alquilarla era de ‘sólo’ 200.000 euros y así la ciudad podría reutilizarla prácticamente casi gratis.

Según la reconstrucción estimada de los gastos, dada la habitual falta de transparencia del Ayuntamiento en ésta y otras materias, la Appes tuvo que hacerse cargo del almacenamiento de la estructura una vez terminada la final entre España y Argentina. Para ello, y a fin de evitar que fuera robada como su antecesora, decidió ponerla a buen recaudo en el interior de un recinto cerrado y vigilado como es el estadio de la Cartuja, previa firma de un contrato de alquiler de un año de duración (2012) con la Sociedad Estadio Olímpico, a razón de unos 971 euros mensuales.

Como fallaron las previsiones de reutilización por parte del Ayuntamiento, al concluir 2012 la Appes se negó a continuar pagando la factura del almacenamiento, pero la cubierta ha continuado desde entonces en los bajos del estadio de la Cartuja y generando gastos de un alquiler prorrogado tácitamente pero que nadie abonaba a lo largo de 2013 porque nadie quería asumir ese coste en sus cuentas.

El pasado 13 de diciembre, la jefa de servicio de Patrimonio emitió un informe en el que llegaba a la conclusión de que no era la Appes quien debía pagar las facturas, sino el propio Ayuntamiento, y tramitarlas como un reconocimiento de crédito. La Appes, por su parte, alegó que no siquiera había habido un pronunciamiento de la Corporación municipal sobre el destino de los bienes, un argumento que a buen seguro contribuyó a precipitar la decisión del gobierno local de reubicar la cubierta en el Parque de los Príncipes y desechar la idea de PSOE e IU con la primera cubierta de colocarla en Amate u otro barrio menos pudiente de la ciudad,

Una vez empezado el Pleno del pasado viernes, último de 2013, el Area de Hacienda sometió a su aprobación el expediente de reconocimiento extrajudicial “para el pago -decía textualmente la propuesta- de las facturas correspondientes (al) abono de arrendamiento de local para almacenaje de elementos que conforman la estructura de la cubierta que fue utilizada para la celebración de la Final de la Copa Davis 2011”.

Como acreedor figuraba la Sociedad Estadio Olímpico. El coste del almacenamiento, con IVA incluido, 10.682,87 euros, que pasa a engrosar la factura de la cubierta, un capítulo que aún no está cerrado, ni mucho menos.

La factura de la cubierta supera ya el millón de euros

El coste de la cubierta de la Copa Davis y de su reutilización en Sevilla supera ya el millón de euros según las estimaciones que pueden hacerse a partir del análisis de las cifras dispares que se han dado a lo largo de estos dos años, ya que se han barajado todo tipo de datos sin que exista aún una versión oficial y real. Se ha llegado a decir que la cubierta costó 880.000 euros y que a ello había que sumar otros 400.000 por su desmontaje.

La estimación a la baja y posiblemente más acorde a la realidad sería la siguiente: 429.000 euros por la compra; 22.334 por el almacenamiento durante dos años en los bajos del estadio de la Cartuja y 550.000 presupuestados para su futura reubicación en el Parque de los Príncipes. A salvo de que se produzcan otros imprevistos, de momento la factura asciende a 1.001.334 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.